ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  3.781 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1: “Una buena cosecha generalmente reducirá los ingresos de los agricultores”. Ilustre esta declaración mediante un diagrama de oferta y demanda.

Para entender este problema es importante que conozcamos la “paradoja de la cosecha abundante”, pues ésta se refiere a que una cosecha abundante en realidad provoca una reducción en los ingresos de los agricultores y ello se debe a la elasticidad de la demanda de los productos alimenticios; la demanda de estos productos básicos tiende a ser inelástica, es decir, su consumo prácticamente es el mismo al precio que sea y si aumenta la oferta de esos productos lo normal es que desciendan su precio y esa reducción de precios no eleva mucho la cantidad demandada. En definitiva, el ingreso total es menor que antes (cuando la cosecha no fue abundante).

En el gráfico , podemos observar que antes de la cosecha, el trigo estaba a un precio P₁ y la cantidad ofertada era de Q₁, pero luego de la cosecha la curva de la oferta cae por la reducción del precio P₂ y la cantidad ofertada aumenta a Q₂ debido a la cosecha abundante; este caso sucede cuando se da la temporada de cierto producto y los agricultores se ven obligados a bajar los precios para lograr vender toda la cosecha en el mercado; es decir, en mercado hay una gran cantidad de producto ofertándose por lo tanto su precio disminuye.

Pregunta 2: Para cada par de bienes, declare cuál piensa usted que es la más elástica respecto del precio y dé las razones que fundamentan su respuesta: perfume y sal; penicilina y helado; automóviles y llantas para automóviles; helado y helado de chocolate.

En el caso del perfume cuando su precio aumenta la cantidad demandada disminuye mientras que en el caso de la sal no importa cuánto varíe su precio, la cantidad demandada siempre será la misma ya que éste bien se usa para preparar y dar sabor a los alimentos. Entonces podemos decir que entre el perfume y la sal, el bien más elástico es el perfume porque es un producto que no tiene tanta relevancia como la sal que es un producto indispensable para el consumo; es así que la sal es perfectamente inelástica.

En el caso de la penicilina no importa cuánto varíe su precio ya que la cantidad demandada se mantendrá debido a que es un producto farmacéutico de gran importancia que beneficia a la salud humana, mientras que en el caso del helado es un producto que “satisface una necesidad” pero ésta no es indispensable como los beneficios que ofrece la penicilina; por lo tanto a medida que el precio del helado va subiendo la demanda va disminuyendo. Entonces, el bien más elástico es el helado y la penicilina es inelástica.

En el caso de los automóviles y las llantas son bienes complementarios, y si las llantas suben de precio los automóviles subirían de precio, pero si los automóviles suben de precio las llantas no tienen porque subir también. Pero respecto a la pregunta las llantas son más inelásticas, ya que si posees un auto y necesitas una llanta es probable que la compres, pero si no tienes auto y estos suben de precio lo más probable es que sigas usando transporte público.

Al comparar estos dos bienes nos podemos dar cuenta que el caso del helado es elástico ya que si su precio varía su cantidad demandada también empieza a variar es decir disminuye su consumo, ya que sus consumidores podrían escoger un producto sustituto al helado como un refresco, una gaseosa etc. En cambio el helado de chocolate puede ser elástico o inelástico ya que este depende de gustos y preferencias.

Pregunta 3: “El precio cae 1% y provoca que la cantidad demandada se eleve 2%. Por lo tanto, la demanda es elástica, donde Eᴅ > 1.” Si en la primera oración el 2 se sustituye por ⅟₂, ¿qué otros cambios se necesitarán en esta afirmación?

Para saber cuál es su elasticidad y comprobar si es elástica aplicamos la fórmula de la elasticidad de la demanda.

Eᴅ=

∆Qᴅ

∆P

Y nos dice que cuando la ∆P cae al 1% provoca una ∆Qᴅ superior a ese porcentaje, entonces tenemos una demanda elástica (Eᴅ> 1).

P1

P2

Q2

Q1

2%

1%

Q

Ahora, si en la primera oración el 2 se sustituye por ½ ¿Qué otros cambios se necesitarían en ésta afirmación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com