ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD DE INTERVENCIÓN DOCENTE: PROYECTO


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

MODALIDAD DE INTERVENCIÓN DOCENTE: PROYECTO                                                                                GRADO: 2°                               GRUPO: “B”

NOMBRE: LOS TRABAJOS DE MI COMUNIDAD                                                                                                 ALUMNOS: 29

TEMPORALIDAD: 12 DÍAS                                                                                                                                     DOCENTE: TOMASA ALELY BATALLA RIVERA  

Campo formativo

Exploración y conocimiento del mundo

Competencia

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Aprendizajes esperados

Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello.

Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Fase del proyecto

Actividades

Temporalidad

Inicio

  • Preguntar: ¿A qué se dedica tu papá y mamá? ¿Dónde trabaja? ¿Qué hace? ¿Qué utiliza? Exposición de carteles de los cuales los alumnos se apoyarán para hablar de las actividades que desarrollan sus padres.
  • Plantear cuestionamientos para identificar los conocimientos previos de los alumnos: ¿Qué es un oficio? ¿Qué es una profesión? (escribir las opiniones e ideas de los alumnos en un papel bond)
  • Identificar el uso y características del diccionario. Buscar el significado de los dos conceptos.

           Lunes

Desarrollo

  • Tomando en cuenta los carteles e ideas expuestas por parte de los alumnos, de manera grupal, elaborar una lista de oficios y profesiones, relacionando imágenes con nombre.
  • De manera individual, elaboración de un collage de oficios y profesiones.
  • Jugar con rimas de oficios y profesiones. Grupalmente, se identificarán (en los carteles de las rimas) palabras que tienen letras similares en la última sílaba) y propiciar que los alumnos busquen otras palabras.[pic 1]
  • Completar los nombres de oficios y profesiones. Se proyectará el ejercicio a través de diapositivas; se solicitará la participación de los alumnos para buscar la letra que completará el nombre propiciando la observación de los letreros que se colocaron al identificar los oficios y profesiones.

Martes

Miércoles

  • Elaboración de un álbum “Los trabajos de mi comunidad”. Cada uno de los alumnos, elaborará un álbum, el cual se realizará a la visita de padres de familia que interactúen con los alumnos hablando sobre su oficio o profesión, mencionando dónde trabajan, la importancia de su labor, qué instrumento utilizan y para qué; además realizará alguna actividad:

-Panadero-Elaboración de una masa para formar figuras de pan . (Elaborar una receta)

 -Doctor-identificar el uso de los instrumentos que utiliza y propiciar la interacción de ellos a través del juego simbólico.

Cartero (elabraor cartas)

-Maestro-Propiciar la participación de los alumnos para fungir el rol del maestro, permitiendo el uso de material y planteamiento de actividades.

Tendero (vender productos actividad impresa para reforzar monedas)

Dentista (actividad impresa de conteo de dientes escritura de números, etc)

Policia ()

-Carpintero-Elaborar figuras con piezas de madera. [pic 2]

  • Llevar a cabo juegos virtuales, propiciando un trabajo grupal:

“Jugando con las profesiones”

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/jugando-a-las-profesiones/

“Oficios y profesiones”

 http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD6/IUD6_pres_i01.htm

“La actividad humana” http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/4_1_ibcmass_u20/index.html

Jueves

Viernes

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Cierre

  • De manera grupal, se diseñará una encuesta, para que cada alumno la aplique a la comunidad estudiantil, posteriormente se identificará cuál es el oficio o profesión que los alumnos de la Institución deseen desempeñar cuando sean grandes.
  • Organizar la información en una gráfica que, a través del uso de cañón y la computadora, los alumnos podrán elaborar, de manera grupal.
  • Se dará la oportunidad  de que los alumnos, a través de disfraces, compartan con sus compañeros cuál es el oficio o profesión que les gustaría desempeñar en un futuro aportando información (por qué les gustaría ser ello, qué haría, qué utilizaría, cuál es la importancia que tiene ante la sociedad).[pic 3]
  • Clase abierta: Se propiciará que los padres de familia o los hermanos de los alumnos, asistan a la escuela con una computadora portátil, participar en los juegos interactivos y colorear la imagen que represente lo que le gustaría ser de grande “Colorear-online” (http://www.colorear-online.com/colorear-oficios/index.php)

Lunes

Martes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com