ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO INOVANTE


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  9.952 Palabras (40 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

PREFACIO-------------------------------------------------------------------------------------------3

INTRODUCCIÓN-----------------------------------------------------------------------------------4

1. ENTORNO EDUCATIVO----------------------------------------------------------------6

1.1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO----------------9

1.2. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE HIDALGO-----10

1.3. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL-----------------------------------------------11

2. COMPONENTE FILOSÓFICO--------------------------------------------------------13

2.1. MISIÓN---------------------------------------------------------------------------------14

2.2. VISIÓN----------------------------------------------------------------------------------14

2.3. OBJETIVO GENERAL--------------------------------------------------------------15

2.3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS------------------------------------------------------15

2.4. PRINCIPIOS FILOSÓFICOS-----------------------------------------------------15

2.5. CODIGO DE ÉTICA Y VALORES----------------------------------------------16

3. COMPONENTE ACADÉMICO---------------------------------------------------------19

3.1. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-----------------------------------------------------20

3.2. ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE---------21

3.3. ACTORES DEL PROCESO ACADÉMICO-----------------------------------21

4. COMPONENTE ORGANIZACIONAL------------------------------------------------23

4.1. MARCO JURIDICO----------------------------------------------------------------23

4.1.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS--------------------------------------------------------------------23

4.1.2. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN---------------------------------------------23

4.1.3. LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN-----------------------------------------------26

4.1.4. PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012----------------27

4.1.5. PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2011---------------------------30

4.2. CALIDAD EDUCATIVA-----------------------------------------------------------31

4.2.1. SISTEMAS INTERNOS-----------------------------------------------------------32

BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------------35

PREFACIO

El dinamismo imperante en los albores del presente siglo, permite advertir el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad, que será apremiada a diseñar modelos de convivencia y desarrollo de mayor comprensión y correspondencia con el contexto que, sustentados en valores éticos y morales coadyuven al desarrollo integral del individuo cuya relación consciente y armónica consigo mismo, con el medio social y natural con el que interactúa, redunde en la construcción de una sociedad con mayor libertad, dignidad y calidad humana.

Las condiciones del contexto global, donde los avances tecnológicos y medios de información y comunicación inciden en la vida diaria de las personas, obligan al intelecto de la sociedad en su conjunto a participar en la construcción de modelos educativos que contribuyan a revertir los desequilibrios naturales y sociales que acusan severos desajustes y amenazan con colapsar el mundo. Con tal pendiente, la guía de los gobiernos y la decisión de todos, debe transitar del silencio a la propuesta y de la pasividad a la actividad innovadora.

La realidad reclama el diseño de un Modelo Educativo “Innovante” que se cimiente en la esencia de la filosofía de la educación nacional, pero con los engarces precisos para acoplarse a la dinámica actual y transitar a la par del cambio; un modelo receptivo, incluyente y activo cuyo eje central sea la formación de la persona humana, con estructura ética, principios de identidad, visón de futuro, competencias para convivir y participar con responsabilidad y competitividad en cualquier espacio.

El modelo innovante, ha de ser incluyente, en consideración a que, permita la administración de los insumos de fortalecimiento, utilice la tecnología, y procese la realidad para contrastarla a través de la metodología apropiada con los contenidos educativos establecidos. De cuyo crisol emerjan las innovaciones pertinentes.

El modelo innovante no pretende la improvisación, su finalidad es consolidar esquemas que involucren experiencias exitosas que permitan reinventar, a partir de la actividad creadora como consecuencia lógica de la evaluación de la distancia entre lo ideal y la realidad, por ello la evaluación se asume como elemento generador de las innovaciones. No se trata de más teoría sino de más acción y revisión autocrítica.

INTRODUCCIÓN

Las siguientes líneas constituyen un esbozo del contenido que sustenta el modelo educativo que sintetiza el anhelo de la nación, de fundar su desarrollo en seres humanos integrales, concientes de la responsabilidad con su tiempo y competentes para transitar como protagonistas del desarrollo armónico de la sociedad presente y futura.

La esencia de la filosofía nacional, se encuentra condensada en el Modelo “Innovante” que implica estructuras exitosas, experiencias alentadoras y se inscribe en la consonancia de la dinámica imperante. Consigna su razón de ser desde una problemática real que afecta a un espacio y conglomerado plenamente identificado y cuyos síntomas encuentran denominación como telesecundaria 274.

La telesecundaria es una modalidad educativa que nace en el país como noble intento de llevar educación a las comunidades rurales. Desde su aparición constituyó un espacio donde convergieron pedagogía y tecnología al utilizar la televisión como herramienta fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Y hoy es pertinente hacer revisiones e innovar en su utilización.

Se enmarca el atrevimiento desde el panorama de la educación nacional, el contexto estatal y su concreción en el entorno particular de la telesecundaria; la manera en que influyen los ámbitos que convergen en el proceso educativo, y la forma en que participan en la problemática que se plantea a través del diagnostico institucional; que se aborda desde el componente filosófico como columna vertebral de todo el modelo, ya que es el ideal que guía los componentes y las acciones.

Del componente filosófico se desprende la razón de ser como misión que ha de conducir los esfuerzos en diferentes tiempos y de distintas maneras por medio de la visión que se sustenta en principios filosóficos que determinan el código de ética y valores sobre los que el modelo desarrollará las potencialidades humanas.

El Modelo “Innovante” está trazado en una línea humanista, en consecuencia el componente académico y por ende toda la pedagogía girará en ese entorno; la metodología, los actores principales y la concepción del aprendizaje estarán vinculados con las teorías psico-pedagógicas que detonan y privilegian la formación humanista.

La funcionalidad del modelo tiene que ver con el aseguramiento de la calidad, en tal sentido, el componente organizacional atiende a la articulación y efectividad, mediante mecanismos que propicien su constate revisión y perfectibilidad. Es un modelo circular, porque se retroalimenta y está en constante evaluación y contrastación con la realidad.

1. ENTORNO EDUCATIVO.

Todo proyecto contiene elementos que sustentan su realización en tiempo y espacio determinados, máxime cuando se trata de propuestas en el terreno educativo cuya estructuración obedece a las particularidades del contexto y cuya finalidad es incidir en la problemática que de alguna manera se convierte en generalidad de la realidad nacional.

El Modelo Innovante ha de acoplarse y aplicarse a la realidad de la Telesecundaria 274 ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el Municipio de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo. El Municipio de Cuautepec está clasificado como un municipio expulsor de mano de obra, principalmente hacia Estados Unidos, se le considera entre los municipio con intensidad de migración media; la carencia de fuentes de empleo ha generado la costumbre de emigrar para lograr el “sueño americano” que contagia a quienes están en la aulas y los disuade a seguir en ellas.

El municipio de Cuautepec se ubica en el sureste del Estado de Hidalgo y representa el 1.77% de la superficie total. Se encuentra dentro de la región geocultural de la sierra madre oriental.

Colindancias

Al Norte: con el Estado de Puebla

Al Sur: con el Estado de Puebla y el municipio de Tepeapulco

Al Este: al oeste con el estado de Puebla y el municipio de Acaxochitlán

Al Oeste: con los municipios de Tepeapulco, Singuilucan, Santiago Tulantepec, y Tulancingo de Bravo

La actividad económica que identifica a Cuautepec es la textil, sin embargo en los últimos años ha descendido de manera importante.

El Municipio de Cuautepec esta conformado por 27 localidades entre las que se encuentra Guadalupe Victoria; a 20 grados latitud Norte y 98 longitud Oeste; a 2280 metros sobre el nivel del mar. Colinda con las comunidades siguientes:

Al Norte: con Santa María Nativitas, Las Palmas, San Juan Hueyapan, y Huayapita.

Al Sur: con Tezoncualpan y Cebaditas

Al Este: con el Capulín

Al Oeste: con Alguajoyucan, La Cima de Togo, Las Puentes, Ahuazotepec y Beristain Puebla.

La comunidad de Guadalupe Victoria tiene una extensión de 974 hectáreas, con 117 ejidos delimitados oficialmente por la Comisión Nacional de la Reforma Agraria desde el cinco de septiembre de 1944.

Tipo de suelo

El tipo de suelo es semidesértico, con capas de materia orgánica de escasos nutrientes y en partes con características de montaña, con elevaciones que sobrepasan los 200 metros con formaciones rocosas cuya característica es granítica, la roca predominante esta compuesta de feldespato y cuarzo. Su composición química la integra el silicato de aluminio, hierro sales de aluminio y yacimientos diversos.

Hidrografía

Existen dos cuencas que pertenecen a la vertiente del Golfo de México, se originan en los montes de Ahuazotepec, Puebla; la primera forma del río Meztitlán que desemboca en el río Huistongo y precisamente de allí nace un ramal que irriga la comunidad de Guadalupe Victoria y recorre parte de los municipios de Tulancingo, Acatlán y Metepec. El río Huistongo cambia de nombre al entrar a la comunidad de Guadalupe Victoria por el de río Seco, esto en razón de que solo en temporada de lluvia presenta un mayor caudal. Las comunidades vecinas cuentan con manantiales como: Hueyapita y La Cima de Togo. En la comunidad de San Juan Hueyapan se encuentra una laguna que abastece el riego de varias comunidades.

Clima

El clima es de templado a frío, la temperatura oscila en los 15 grados como promedio en primavera y verano, y desciende a cero grados en invierno, con escasa humedad y las precipitaciones pluviales en julio, agosto y septiembre alcanzan un rango de 400 a 900 metros cúbicos. La dirección predominante de los vientos es de norte a sur.

Flora

Es diversa, y va desde plantas típicas de la zona semiárida-calido, hasta el clima frío; existe nopal y maguey, y en partes pequeños bosques donde predomina el ocote, encino. Las plantas silvestres medicinales son: ruda, manzanilla, ajenjo, tapacola, toronjil y otras

Agricultura

Los cultivos de temporal que predominan son: maíz, fríjol, chícharo, haba, calabaza, chilacayote, cebada, alfalfa, y trigo; aunque pocas tierras se ven beneficiadas con el riego. En los huertos familiares se siembran: zanahoria, cilantro, acelga, lechuga, rábano, lechuga, espinaca, col, tomate y jitomate.

Servicios públicos

Energía eléctrica: aproximadamente el 95 por ciento de la población cuenta con este servicio.

Agua potable: el 90 por ciento de la población cuenta con este servicio de los depósitos existentes, una minoría obtiene el agua de de pozos.

Drenaje: solo un pequeño porcentaje de los habitantes cuenta con este servicio. La introducción de este servicio se inició en 1996. En las últimas administraciones municipales se ha avanzado en este rubro, sin embargo aún es insuficiente.

Servicio educativo

Guadalupe Victoria cuenta con los servicios de educación básica de preescolar, primaria y telesecundaria.

Salud

Cuenta con una unidad médica rural a cargo del IMSS en la que se atiende a personas de comunidades circunvecinas.

Transporte

Se cuenta con el servicio de transporte público como: microbuses, combis y taxis.

Medios de comunicación

En esta comunicad se cuenta con una caseta telefónica que se localiza en el centro del pueblo y un radio de banda civil que se encuentra en el consultorio medico que permite la comunicación con otras comunidades.

La comunidad de Guadalupe Victoria se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera municipal (Cuautepec) el acceso está pavimentado hasta las instalaciones del preescolar, el resto de la carretera es de terracería y tiene conexión a diez kilómetros más adelante con la carretera federal que conduce a la ciudad de Puebla.

Todos los centros educativos se encuentran sobre la avenida principal que lleva el mismo nombre de la comunidad. La Telesecundaria 274 se encuentra junto al pequeño centro de salud que su vez colinda con el terreno donde se ubica la primaria y el preescolar.

El contexto físico que rodea la escuela es de algunos cultivos de maíz y cebada, pequeños establos de vacas y construcciones de block techadas con concreto o lamina.

En el centro de la comunidad existen algunas casas grandes con diseños arquitectónicos al estilo norteamericano. En las partes más alejadas del centro de la comunidad, las construcciones son de materiales más baratos y algunas techadas con láminas, las calles sin pavimentar y la falta de drenaje favorece el uso de letrinas.

Contexto social

Un gran número de alumnos trabajan por las tardes en quehaceres del hogar, del campo o en la industria textil, donde perciben sueldos muy bajos. La mayoría son de la Comunidad, pero algunos viven en las comunidades rurales cercanas. Los egresados generalmente ya no estudian y es común ver a los jóvenes afuera de la escuela esperando a las alumnas; se le ve vagando o algunos se incorporan al trabajo en la construcción o en el campo.

Del cien por ciento de los jefes de familia, se considera que casi el 30% se encuentran en Estados Unidos, el 20% de jóvenes y cerca de un 5% de mujeres.

Es muy escaso el porcentaje de alumnos que han logrado terminar una carrera profesional. La cercanía de Guadalupe Victoria con la cabecera municipal, le convierte en una comunidad suburbana que anima a sus adolescentes a canjear las tareas escolares por la vagancia en las calles y los fines de semana los torneos de futbol se convierten en caldo de cultivo de futuros emigrantes. Porque ahí se tejen las redes de sueños, necesidades y sentido de pertenencia de un pueblo exportador de mano de obra.

1.1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

El estado mexicano es el ente regulador y proveedor de la actividad educativa, desde 1833 ha llevado a cabo diversas acciones para organizar y dictar las políticas que acerquen el servicio y formen a las generaciones que demandan los diferentes tiempos y circunstancias, así, a través del tiempo se ha ido modificando y fortaleciendo el sistema educativo nacional con la finalidad de edificar una sociedad: educada, prospera e igualitaria.

Como lo establece el Artículo 10 de la Ley General de Educación, el sistema educativo esta integrado por educandos y educadores; autoridades educativas; planes, programas, métodos y materiales; instituciones educativas, del Estado y sus organismos descentralizados; Instituciones educativas particulares; e instituciones de educación superior autónomas.

El sistema tiene dos modalidades; la escolarizada y la no escolarizada, de la primera existen tres tipos, que son: educación básica, media superior y superior. En la no escolarizada se distingue la educación inicial, especial, semiescolarizada, de adultos y las diversas formas de capacitación para el trabajo.

El sistema educativo nacional constituye un enorme conjunto de cerca de 32 millones de alumnos, atendidos por 1 millón 800 mil maestros en más de 228 mil escuelas. La absorción y cobertura son cercanas al 100 por ciento, sin embargo los indicadores de la eficiencia terminal y las condiciones de equidad no son nada alentadores. En las evaluaciones más recientes de ENLACE y PISA los resultados muestran enormes deficiencias, esencialmente en comprensión de lectura y razonamiento lógico.

México invierte el 6.8% del PIB en educación, gasto que se considera por encima del promedio de los países de la OCD que es de 5.8%, en los últimos años, de 1995 a 2003 aumentó el gasto en primaria y secundaria en 49%, entre los mayores porcentajes de los países miembros de la OCDE, solo detrás de países como Nueva Zelanda; el numero de horas de un estudiante mexicano es superior al promedio, sin embargo los resultados de los exámenes internacionales nos colocan entre los últimos lugares.

1.2. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE HIDALGO

La situación actual que presenta el Estado de Hidalgo en materia de educación, permite avizorar la posibilidad de construir políticas públicas que contribuyan a un desarrollo integral de lo individuos y al fortalecimiento de los instituciones; la formulación de políticas educativas con un enfoque basado en los procesos, actores y contextos educativos orientados al logro de resultados de calidad.

En educación básica los índices de aprovechamiento, deserción, reprobación eficiencia terminal y reprobación han mejorado, sin embargo en una revisión conjunta de estos indicadores y los de cobertura se evidencian retos.

En educación secundaria se atiende al 96.5% de los egresados de primaria, en mil 93 secundarias con una matricula de 158 mil 419 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 56 mil 368 en 137 secundarias generales y para trabajadores; 32 mil 881 en 75 secundarias técnicas; 60 mil 788 en 756 telesecundarias; 7 mil 796 en 89 secundarias particulares y 586 alumnos en 36 secundarias comunitarias dependientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En este nivel el índice de reprobación es de 12%, la deserción del 1.5% y la eficiencia terminal del 84.2%.

1.3. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Cada vez ofrecen menos resultados los aislados esfuerzos de los profesores para elevar el interés por el aprendizaje de los alumnos de la Telesecundaría 274; el índice de aprovechamiento es muy bajo y el raquítico porcentaje de egresados que continúan estudiando reflejan la problemática que, sin duda tiene varias aristas, entre ellas: la inexistencia de un plan pedagógico rector que marque líneas de acción, estrategias y mecanismos de control que contribuyan a revertir la situación.

La telesecundaria 274 tiene una matricula de 220 alumnos. Son tres grupos por grado con 23 alumnos cada uno, nueve docentes y un director sin grupo; cuenta con sanitarios en regular estado, cancha de usos múltiples, un pequeño espacio de tierra que hace las veces de mini campo de futbol cafetería y salón de computación. No hay un espacio ex profeso para biblioteca por lo que cada aula cuneta con un acervo que tiene bajo su responsabilidad.

La mayoría de alumnos de la telesecundaria viven en la comunidad y algunos en comunidades vecinas, donde carecen de varios servicios públicos y tienen que caminar hasta una hora para trasladarse a la escuela. El índice de reprobación es nulo, la eficiencia terminal es del 96% y el índice de aprovechamiento por escuela es bajo, sin embargo, existen excepciones que han alcanzado notorios resultados en las últimas pruebas ENLACE.

El promedio de aprovechamiento general, alcanzado en los últimos exámenes semestrales para telesecundarias, que se aplica dos veces al año en los meses de febrero y junio, es de 5.5 de calificación; del 100% de lo alumnos que egresan cada ciclo escolar, un promedio de 69 alumnos, solo el 13% continúan en el nivel educativo siguiente.

No existe un plan rector en el terreno pedagógico, solo en cuanto al cronograma de actividades generales, no hay reuniones de academia o de intercambio de experiencias pedagógicas; las reuniones básicamente se realizan para dar avisos y para exponer algunos problemas de conducta que se consideran graves.

La mayoría de los docentes son titulados de licenciatura, ninguno cuenta con estudios de maestría y la mayoría cuenta con escasos conocimientos en inglés y computación, sin embargo la mitad participa en el programa de carrera magisterial.

(Esquema Núm. 1)

2. COMPONENTE FILOSÓFICO

La concepción filosófica que orienta el modelo innovante, emerge de la esencia del Artículo tercero constitucional, cuya finalidad de la educación es desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. El pensamiento que guía este modelo encuentra congruencia con el pensamiento del legislador en el sentido de que innovar constituye una forma de evolución que está implícita en todos los hombres.

La filosofía del modelo es formar al ser humano consciente de su realidad y responsabilidad con su patria, con profundos valores éticos y aprecio por la libertad, la dignidad de la persona humana en su vida individual, social y cultural; un hombre con conciencia nacionalista pero disposición al cambio, sin detrimento de su identidad. Con interés por el conocimiento y por la actividad creadora que le indique la realidad.

El modelo innovante no excluye la convivencia armónica de la sociedad, más bien la fortalece como producto de la innovación en la formación de un ser completo, al propiciar el verdadero desarrollo integral; una sociedad de individuos física y espiritualmente sanos cuyo signo es la búsqueda permanente de mejores condiciones de vida, contribuirá a edificar una sociedad armónica.

Se privilegia la conjunción de los elementos humanos, históricos y políticos, para que con la conciencia de su pasado, el compromiso de su tiempo y la responsabilidad de cimentar un mejor futuro, orienten el desarrollo de sus potencialidades, para innovar, bajo la premisa de la calidad humana, la confianza, la fe en Dios y en si mismo.

La firmeza en la estructura de valores, y la búsqueda constante de vivir mejor, tenderán a construir una convivencia humana prospera y una coexistencia de respeto con el medio natural y cultural de su entorno próximo y global. Con respeto a la diversidad de ideologías y credos religiosos; en suma se pretende fomentar la conciencia de la convivencia social pacífica, el reconocimiento de los derechos humanos, la solidaridad, la justicia, la tolerancia y equidad que contribuyan a estrechar las desigualdades y edificar una sociedad más democrática.

La innovación contempla mejorar la vida espiritual, social y material del individuo; fomentar en la escuela el desarrollo integral de quienes mejorarán con innovación la sociedad; con potencialidades para el aprendizaje permanente, y la disposición a los retos del constante cambio; aptos para la interdependencia, con conciencia de su identidad. Expresar el amor a su patria con el constante esfuerzo y habilidad para convertir los desafíos en acciones exitosas. Individuos aptos en la sociedad del conocimiento, tanto científico e informacional como en el conocimiento de si mismos.

El modelo innovante constituye la guía para transitar hacia un mejor nivel y calidad de vida, mediante la elaboración de esquemas que detonen la potencialidad humana para incidir en el futuro próximo con oportunidad y en condiciones más cercanas a quienes van a la vanguardia. Se trata de diseñar al hombre del siglo XXI, el que habrá de revolucionar las formas de pensamiento y acción a estadios todavía inimaginables, pero en la encomienda va, la responsabilidad de fundamentar un mejor ser humano, que antes que extraviarse en la celeridad tecnológica y la voracidad económica; se atreva a innovar para construir un mundo mejor, a crecer como ser humano; con calidad y capacidad de creer, de vivir y de soñar.

Por sus características propias la modalidad educativa de telesecundaria ofrece la oportunidad de aplicar el modelo innovante, en virtud de su estructura curricular y la dimensión integradora y correlacional de los contenidos, además de el apoyo que constituye la televisión y la preeminencia del docente como único facilitador del conocimiento.

2.1. MISIÓN

Fomentar el pleno desarrollo humano, con el propósito de promover la capacidad creadora e innovadora para mejorar la vida individual y la convivencia armónica, consigo mismo, con sus semejantes y con su medio ambiente. Educar a un hombre con un alto espíritu de responsabilidad con su tiempo, con capacidades para transformar su entorno con humanismo, sustentabilidad, equidad y justicia.

2.2. VISIÓN

Consolidarse como un modelo cuyas fortalezas le permiten la innovación y el diseño prospectivo como producto de la constante evaluación y contrastación del proceso educativo con la realidad imperante, con la finalidad de formar personas integrales, dinámicas, propositivas, críticas y autocríticas que logren insertarse con efectividad en la vida social y productiva del entorno local y global.

2.3. OBJETIVO GENERAL

 Propiciar el pensamiento lógico, la conciencia y perspectiva del educando, a partir de la interacción e interpretación de la realidad con sentido crítico, basado en la estructura ética y moral que le permitan aportar para construir un mejor entorno.

2.3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Motivar el desarrollo de las habilidades intelectuales constitutivas de redes de conocimiento amplio y significativo.

 Generar inter-relaciones de concepciones para fortalecer los constructos cognitivos.

 Analizar hechos desde los resultados y desde las causas.

 Propiciar la autocrítica, a partir de la responsabilidad de las actitudes.

 Activar la creatividad e innovación con perspectiva.

 Desarrollar el aprecio por el entorno individual, natural y social.

 Valorar la importancia de la televisión como herramienta de aprendizaje e instrumento de información.

2.4. PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

Los principios que orientan el modelo innovante, están firmemente sustentados en la Constitución General de la República, en el Artículo tercero, y en la Ley General de Educación; de tal manera que, la propuesta emana de la necesidad de fortalecer la convivencia social, el avance científico y tecnológico y el constante mejoramiento de la vida política, social y cultural de todos los mexicanos, a partir de la actividad educativa.

La construcción de una vida democrática, con aprecio de la persona humana, se construye con hombres concientes de su responsabilidad y sentido de pertenencia y tolerancia; dispuestos a convivir en la multiculturalidad y sin menoscabo de su individualidad. El aprecio por la familia y el respeto a los distintos credos y formas de pensar son esenciales para construir una sociedad cohesionada y democrática.

Los principios que orientan el modelo, están basados en los avances del progreso científico, y su cometido es luchar contra los fanatismos y prejuicios que van en contra del desarrollo humano. Los más esenciales son:

 El ser humano es la razón de ser de toda actividad humana, y constituye la esencia de las acciones encaminadas a fortalecer su entorno.

 El ser humano es un ser perfectible que debe despertar sus potencialidades para vivir mejor, lo que implica, observarse a sí mismo, asumirse como un ente transformador y responsable de su entorno.

 El hombre debe vivir en armonía consigo mismo y con su medio; en consecuencia, debe aprender a ser mejor, a hacer, a aprender siempre, a convivir mejor y a asimilar mejor sus logros y posesiones.

 El modelo innovante imbuye al hombre en la autocrítica y constante rendición de cuentas al proceso evaluativo de sus actividades, al análisis de su historia y sus anhelos como individuo y como integrante de una Nación, le sitúan en la posibilidad de hacer interpretaciones y acciones con sustento.

 El cuidado del medio ambiente, es esencial en el modelo innovante, en virtud de que para vivir bien se deben desarrollar actitudes de respeto y responsabilidad con la naturaleza; por ello, el hombre esta llamado al desarrollo sustentable.

 La innovación implica visión amplia y cimentada en la investigación, relación dialógica, disposición a experimentar e interés en el cambio sustantivo.

 El procesamiento analítico respecto de los medios de información, especialmente, la televisión y su uso con fines educativos.

 La formación integral del ser humano esta determinada por su estabilidad emocional; en consecuencia, el modelo innovante privilegia el fortalecimiento del espíritu, de la cultura y de la actividad física. La capacidad de crear encuentra espacio en el Arte, como forma de expresión. Significa mejorar en todos los sentidos.

2.5. CODIGO DE ÉTICA Y VALORES

El deterioro de los ecosistemas, ha provocado serios desequilibrios y afectado el clima, flora, fauna y por ende la producción de alimentos, la calidad del aire y del agua; es necesario que las nuevas generaciones trabajen en su restauración, a la par que generen nuevas estrategias de desarrollo, sin contaminar el medio ambiente. El modelo innovante, contempla un nuevo humanismo como punto de partida y encuentro de todas las acciones. Se trata de diseñar esquemas que armonicen avance tecnológico, competencias, productividad y bienestar social desde la perspectiva humanista.

En su compromiso con la humanidad, el modelo innovante tiene implícito el compromiso con una estructura ética que coincida con el desarrollo armónico individual y colectivo, para cumplir los ideales de la misión, es imperativo transitar con plena conciencia hacia la visión planteada mediante la práctica de valores, como son:

 Respeto a la persona. La esencia del modelo innovante es desarrollar seres concientes del respeto a las diferencias de potencialidades y maneras de concebir el mundo, y a las maneras de sentir y anhelar. El proceso educativo, actúa con sujeción a la revisión constante y el privilegio del desarrollo pleno de las capacidades, considerando las particularidades del educando.

 Respeto al medio ambiente. El desarrollo armónico del ser humano esta estrechamente ligado al cuidado de los recursos naturales; el respeto y cuidado de la naturaleza redundará en una vida más sana y prospera, construida mediante la inteligencia y apoyada en los avances tecnológicos, pero cimentada en el respeto al medio ambiente; por ello se privilegia la innovación en el desarrollo de tecnologías ambientales que preserven los recursos renovables y no renovables. Desarrollo sostenido y sustentable.

 Responsabilidad. La celeridad y complejidad de la dinámica actual y futura, reclama individuos capaces de actuar a tiempo y con consciencia de sus actos, considerar el impacto de sus aportaciones y la pertinencia de trabajar en equipo, el progreso equilibrado esta en relación con la acción visionaria responsable.

 Innovación. La complejidad e incertidumbre de los acontecimientos exige visión amplia y competencias acordes para encontrar respuestas alternativas y creativas. El modelo innovante, incide en el desarrollo de las habilidades intelectuales que permitan al individuo moverse a la par de la dinámica imperante con el enfoque de innovar para vivir mejor.

 Ética profesional. el desarrollo humano implica dirigir las acciones para beneficiar a la humanidad, con la conciencia de la responsabilidad, el amor al trabajo, la colaboración y el respeto a los demás. La práctica de valores marcará la conducta cimentada en sólidos principios éticos y morales.

 Identidad nacional. El amor a la patria es esencial en un mundo globalizado; conservar y acrecentar la cultura y diseñar esquemas que sin detrimento de la soberanía permitan el desarrollo social y económico .Las interdependencias necesitan el contrapeso de la justa dimensión de los elementos que identifican como miembros de una nación; por la que se debe trabajar para arribar a fortalezas que permitan participar en un mundo mejor.

COMPONENTE FILOSÓFICO

(Esquema Núm. 2)

3. COMPONENTE ACADÉMICO

La dimensión académica constituye una parte toral del modelo, ya que es en este apartado donde alcanza su concreción; El modelo plantea el desarrollo integral del individuo para que sea capaz de integrarse con oportunidad de transformación mediante su potencialidad de innovación al mundo social y productivo desde una perspectiva humanista. Con competencias y basado en los saberes esenciales como son: aprender a ser, a hacer, a emprender, a aprender y a tener.

El ideal filosófico cobra vida en el componente académico que habrá de contribuir al desarrollo integral del ser humano del siglo XXI. Innovador, con visión de futuro y conciente de su capacidad de transformar para bien su entorno. Por ello el modelo privilegia e impulsa:

 El desarrollo de un humanismo conciente de la diversidad de opiniones y perspectivas; con capacidad de elaborar concepciones más amplias, con pensamiento crítico de la cultura nacional y global.

 El desarrollo de estructuras cognitivas a partir de la promoción de habilidades intelectuales que permitan el fortalecimiento de las competencias que demanda el momento.

 El uso de la televisión como instrumento transformador de la educación.

 La búsqueda de soluciones prácticas y alternativas a situaciones problemáticas cambiantes, y promueve el deseo de aprender a través del interés por descubrir sus capacidades, y reconocer su autorrealización.

 El desarrollo de habilidades para buscar, analizar, discriminar interpretar y utilizar información para exponerla de manera precisa, esquematizada y coherente para construir sus propios conocimientos y elaborar inferencias.

 La capacidad organizativa y ejecutiva para convertirse en líder que emprenda, impulse y conduzca las innovaciones, en un ámbito de respeto y trabajo colaborativo.

 La formación de un alumno con proyectos de vida profesional y familiar cuyo camino sea la preparación continua para alcanzar sus objetivos.

 El desarrollo del interés por aprender a utilizar las herramientas tecnológicas y los idiomas más generalizados para caminar a la par del movimiento del cambio con mentalidad exitosa y de responsabilidad con su identidad nacional.

3.1. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

El proceso educativo tiene lugar en el cúmulo e interrelaciones que concretiza el medio social y la praxis de la Pedagogía; el Modelo “Innovante” armoniza los elementos para que la línea general de aprendizaje del alumno sea determinada por el condicionamiento individual que en consonancia con su contexto incluirá los conocimientos significativos. Ligar los conocimientos previos con los nuevos en un contexto de contrastación y permanente evaluación redundará en construcciones cognitivas más solidadas.

El modelo innovante, se basa en la corriente constructivista de la educación, en virtud de que promueve la conjunción de diferentes teorías que involucran tanto el desarrollo biológico- cognitivo (teoría de Piaget) del ser humano, como el aspecto socio cultural, (teoría de Vigotsky) y los aprendizajes de mayor significación para el educando (teoría de Ausbel) a través de la selección y transformación de la información por medio de un proceso activo (teoría de Bruner).

La aplicación del modelo innovante en la telesecundaria, encuentra fortalezas en el uso de la televisión como herramienta propia de esa modalidad, por ello, la acción pedagógica armoniza los contenidos transmitidos con el material didáctico y demás elementos.

El aprendizaje se encuentra en el centro del proceso educativo por ello el interés de quien aprende es importante, no se impone sino se guía, se propicia; se ajusta a lo establecido desde la perspectiva del alumno, por lo que las competencias comunicativas coadyuvan a construir conocimientos entre los pares.

Se toma distancia de la concepción tradicional del aprendizaje, ya que se elaboran conocimientos tomando en cuenta el contexto, flexibilizando los contenidos, propiciando escenarios de aprendizaje dinámicos y de interacción con el medio.

El papel del docente se concibe como facilitador y guía conciente de los objetivos y metas por cumplir; competente para comunicar y crear actitudes que generen alumnos más activos y autónomos. Comprometidos con su quehacer y con su patria y ciertos de que la constante preparación es el sustento de su práctica y la garantía de su autorrealización. En consecuencia el modelo innovante, en su dimensión pedagógica se propone lo siguiente:

 El desarrollo integral del ser humano.

 Propiciar el aprendizaje significativo, considerando el interés del alumno.

 Propiciar la cultura de la evaluación como elemento de innovación y actualización de los actores principales del proceso educativo.

 Propiciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias comunicativas.

 Tomar en cuenta los conocimientos de vanguardia y contrastarlos con la realidad próxima.

 Generar la conciencia del uso de la televisión como instrumento detonador de las emociones primarias, como punto de partida par el análisis.

 Conciencia de la aprensión y utilidad de los conocimientos y su valía para generar desarrollo sustentable.

 Propiciar la duda como generadora de investigaciones que incidan en la solución de problemas.

 Generar la conciencia de la importancia del compromiso social, como tarea de retorno de beneficios y fortalecimiento del espíritu que contribuye al mejoramiento de los demás y con ello de si mismo.

3.2. ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Contenidos, herramientas tecnológicas, medio cultural y social, medios de comunicación e información, evaluación e innovación.

3.3. ACTORES DEL PROCESO ACADÉMICO

Alumnos, profesores, padres de familia y autoridades educativas; medios de comunicación e información y la vida cotidiana local y global.

COMPONENTE ACADÉMICO

(Esquema Núm. 3)

4. COMPONENTE ORGANIZACIONAL

El componente organizacional constituye el elemento cohesionante del modelo para encauzar las partes hacia la misión que emerge de la filosofía y cuyo cometido es el desarrollo integral del educando con sentido humanista y visionario. Para formar al hombre del siglo XXI que tendrá que innovar en los diseños para construir un progreso sustentable, resarcir los daños al medio ambiente y armonizar el avance tecnológico y bienestar social.

4.1. MARCO JURIDICO

Todo modelo se encuentra enmarcado en pautas legales y administrativas que garanticen su operacionalización. El modelo Innovante se inscribe en la filosofía educativa nacional consagrada en la Constitución y en las leyes adjetivas, así como, en las políticas de calidad de alto desempeño, que trazan con prospectiva sus planteamientos y mecanismos de gestión y control de los procesos sustantivos.

4.1.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo tercero

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia…

4.1.2. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(Últimas reformas publicadas DOF 15-07-2008)

Artículo 4.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;

II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;

IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.

Fracción reformada DOF 13-03-2003

V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como promover el desarrollo de una cultura por la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones y propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;

Fracción reformada DOF 17-06-2008

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas;

VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación;

IX.- Estimular la educación física y la práctica del deporte;

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;

Fracción reformada DOF 15-07-2008

XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad;

Fracción reformada DOF 30-12-2002

XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general;

XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo;

Fracción adicionada DOF 02-06-2006

XIV.- Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.

Fracción adicionada DOF 15-07-2008

Artículo 42.- En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Artículo 47.- Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio.

En los planes de estudio deberán establecerse:

I.- Los propósitos de formación general y, en su caso, de adquisición de las habilidades y las destrezas que correspondan a cada nivel educativo;

II.- Los contenidos fundamentales de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje que, como mínimo, el educando deba acreditar para cumplir los propósitos de cada nivel educativo;

III.- Las secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y

IV.- Los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo.

Artículo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I.- Hacer que sus hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria;

Fracción reformada DOF 10-12-2004

II.- Apoyar el proceso educativo de sus hijos o pupilos;

III.- Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen.

4.1.3. LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Esta Ley regula la educación que se imparte en el Estado de Hidalgo, sus Municipios, Organismos Descentralizados, Desconcentrados, así como por particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, de conformidad con los principios establecidos en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 8° bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley General de Educación.

Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social y de observancia general en toda la Entidad, se aplicará a las Instituciones Públicas y Privadas ubicadas en el Estado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades.

CAPÍTULO III

DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUS NIVELES

ARTÍCULO 51.- La educación de tipo básico está compuesta por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. La Educación Preescolar constituye requisito previo a la Primaria.

ARTÍCULO 52.- La Educación Básica posibilitará a todos los gobernados del Estado de Hidalgo, que cursen Preescolar, Primaria y Secundaria, la adquisición de conocimientos fundamentales, desarrollando los valores y las actividades necesarias para una vida personal y familiar, comprendiendo:

I.- Lenguajes básicos: El español y el matemático, así como el conocimiento de un segundo idioma y el manejo de un sistema computacional;

II.- Conocimientos fundamentales de las ciencias naturales y las ciencias sociales;

III.- Habilidades intelectuales básicas para localizar, procesar y analizar información; fomentar el aprendizaje autodidacta; desarrollar aptitudes para la solución de problemas y toma de decisiones y apreciar los alcances del desarrollo científico, tecnológico y humanístico;

IV.- Conocimientos elementales y el desarrollo de habilidades para valorar las diversas manifestaciones de la Cultura Regional, Estatal, Nacional y Universal;

V.- Elementos básicos y cualidades éticas, para la participación libre y responsable en la vida familiar, comunitaria y social;

VI.- Conocimientos básicos, valores, hábitos y actitudes para la conservación de la salud individual y colectiva, así como el cuidado del entorno ecológico y

VII.- Capacidad para relacionarse, comunicarse y colaborar en el trabajo colectivo, para el logro de un objetivo común.

ARTÍCULO 53.- Los Planes y Programas de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, serán los que determine la Autoridad Educativa Federal.

4.1.4. PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012

Objetivo 1

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

En educación básica:

1.1 Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

1.2 Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje de los alumnos.

1.3 Enfocar la oferta de actualización de los docentes para mejorar su práctica profesional y los resultados de aprendizaje de los educandos.

1.4 Desplegar acciones complementarias que favorezcan el dominio de la comprensión lectora, y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.

1.5 Articular esfuerzos y establecer mecanismos para asegurar el desarrollo de habilidades cognoscitivas y competencias numéricas básicas que permitan a todos los estudiantes seguir aprendiendo.

Objetivo 2

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechase impulsar la equidad.

En educación básica:

2.1 Consolidar y fortalecer el componente educativo del programa de becas Oportunidades, sobre todo en secundaria.

2.2 Adecuar la oferta de servicios educativos a la dinámica de la demanda, particularmente en preescolar.

2.3 Institucionalizar, en todos los servicios de educación inicial, un modelo de atención con enfoque integral, para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en todo el país.

2.4 Articular la oferta de servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad y establecer un nuevo marco de responsabilidades para asegurar mejores niveles de cobertura y logro educativo en estos grupos.

2.5 Fortalecer los programas e iniciativas diversas dirigidas a la atención de niños y jóvenes indígenas, la actualización y formación de docentes hablantes de lengua indígena, y la formación de los docentes en las escuelas multigrado.

2.6 Reforzar el equipo tecnológico, didáctico y docente del modelo de telesecundaria, de modo que propicie mayores rendimientos académicos.

2.7 Atender a los niños y jóvenes de las localidades y municipios con mayor rezago social, prioritariamente a los de menor índice de desarrollo humano, a la población indígena y a los hijos de jornaleros agrícolas inmigrantes y emigrantes, con base en la construcción de agendas estatales para la equidad en la educación inicial y básica, elaboradas conjuntamente por las entidades federativas y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Objetivo 3

Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

En educación básica:

3.1 Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar.

3.2 Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en las entidades federativas y en el nivel central.

Objetivo 4

Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecerla convivencia democrática e intercultural.

En educación básica:

4.1 Articular en la formación ciudadana los temas emergentes que apoyen la reflexión y actuación de los estudiantes: derechos humanos, medio ambiente, interculturalidad, equidad de género, cuidado individual y colectivo de la salud y la seguridad, aprecio y desarrollo del patrimonio cultural y natural, la rendición de cuentas, entre los principales.

4.2 Promover la incorporación de los centros escolares a un programa de desarrollo físico sistemático que contribuya a mejorar la salud física y mental, como parte de una mejor calidad de vida.

4.3 Reforzar la incorporación a la vida escolar de experiencias y contenidos curriculares relacionados con la educación artística.

Objetivo 5

Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Una educación relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo.

Objetivo 6

Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

En educación básica:

6.1 Reactivar la participación social en el ámbito de la educación básica.

6.2 Promover la participación de la comunidad educativa y autoridades competentes para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores.

6.3 Verificar que el aula, la escuela y el maestro cuenten con las condiciones para la operación adecuada de los servicios y establecer estándares de normalidad mínima.

6.4 Lograr una mejor articulación entre los programas desarrollados por la Subsecretaría de Educación Básica, organismos sectorizados, áreas responsables en las entidades federativas y otras instituciones y organismos vinculados con la prestación de los servicios, de manera que se evite la duplicación y la existencia de estructuras paralelas y se refuerce la gestión de las autoridades educativas de las entidades federativas.

6.5 Impulsar la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas y el intercambio permanente entre los distintos actores del sistema.

6.6 Generar nuevos mecanismos de coordinación para las políticas de educación básica entre la Federación y las entidades federativas.

6.7 Definir puntualmente criterios para mejorarlas formas de contratación de los docentes.

4.1.5. PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2011

La educación es el conducto para encaminar los esfuerzos del gobierno y la sociedad en favor del desarrollo de las potencialidades humanas que contribuye a la generación de conocimientos y habilidades para promover su trascendencia y acceder a mejores oportunidades de empleo; es asimismo, la herramienta que puede otorgar en el mediano y largo plazo, la estabilidad, la certeza y el bienestar de los individuos y la presencia de las condiciones para garantizar los valores sociales y democráticos, así como la justicia social.

Objetivos

 Brindar a la población hidalguense una educación con equidad y calidad que permita el desarrollo de las capacidades, habilidades y valores individuales y colectivos.

 Mejorar las condiciones de las escuelas y las competencias de sus docentes y directivos para generar igualdad en las oportunidades educativas que permitan compensar cualquier tipo de inequidad.

 Fortalecer la vinculación de las instituciones de la educación media superior, educación superior y de capacitación para el trabajo con las necesidades del desarrollo regional.

 Ampliar y mejorar la educación de los adultos en condiciones de rezago educativo, para atenderlos con equidad y pertinencia.

 Impulsar la reorganización del sector educativo que asegure procesos de planeación, administración y evaluación cuyo punto de partida sea el centro escolar.

Estrategias

 Otorgar una educación equitativa que responda a las necesidades de formación de los diferentes sectores de la población.

 Propiciar el mejoramiento continuo de los diferentes elementos relacionados con la calidad del servicio educativo.

 Desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura física en todos los niveles y servicios.

 Fortalecer el rol del docente como agente de transformación.

 Impulsar la participación de las instituciones de educación media superior, educación superior y de capacitación para el trabajo como componentes del desarrollo regional…

Líneas de Acción

 Garantizar el acceso universal a la educación básica, asegurando la atención en la educación preescolar, manteniendo la cobertura en primaria y ampliando la de secundaria.

 Ampliar la cobertura de educación media superior y superior considerando los modelos de educación a distancia.

 Ampliar los universos de atención a grupos vulnerables, considerando programas de apoyos diferenciados para la población indígena, en rezago educativo, población femenina, población urbano marginada y población con necesidades educativas especiales.

 Establecer el Centro Estatal de Lenguas y Cultura Indígena.

 Consolidar y avanzar en los diferentes índices alcanzados en la educación en la entidad…

4.2. CALIDAD EDUCATIVA

El proceso de cambio que constantemente se vive en la sociedad obliga al Sistema Educativo a realizar los ajustes continuos para tratar de abatir el rezago educativo existente; pero que desgraciadamente no es a través de las reformas o alianzas como se va a lograr una mejor educación. Por lo que un cambio substancial en el proceso educativo solo se dará si genera a partir de las aulas en donde están inmersos los actores principales que son alumnos y docentes.

La sociedad cada vez exige más una educación de calidad, que para lograrlo tiene también que asumir el rol que le corresponde y debe entender que el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo se da en las aulas, sino que se da desde el seno familiar y de la sociedad en general.

También es cierto, que cada escuela y nivel de educación presentan diversas problemáticas, que en muchas ocasiones son comunes en todos los niveles de educación, como son: la deserción escolar, reprobación y eficiencia terminal; y que todos los actores del proceso educativo (alumnos, maestros, padres de familia, sociedad en general y autoridades) debemos de conocer a fondo para establecer las condiciones que permitan encontrar una solución integral hacia dichas problemáticas. Por lo tanto es necesario que cada uno de los involucrados asuma su papel, y desde la escuela se apliquen sistemas internos de planeación, gestión, control y evaluación, para que sea desde las aulas donde salga ese proceso innovador que sea el detonante de una mejor calidad en la educación.

4.2.1. SISTEMAS INTERNOS

Planeación

El proceso organizacional encuentra sustento en la efectividad de la planeación como etapa de la mecánica administrativa que atiende al “que hacer”, es el proceso que orienta las tareas de las organizaciones rumbo a la consecución de resultados. En el modelo Innovante la planeación está en función de la formación de la persona humana a través del desarrollo integral de todas sus potencialidades y atiende a sus intereses y su contexto.

Se planea en función del elemento esencial, para incidir en el proceso formativo que tiene lugar en la práctica pedagógica, se conjugan los conocimientos de vanguardia con la actitud creativa y las interpretaciones de las particularidades. Se planea el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de esquemas que faciliten la comprensión de los contenidos.

Gestión.

La gestión en el modelo Innovante atiende de manera central al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje, al considerar como insumos todas las acciones, estrategias, aplicación de teorías pedagógicas, implicación de docentes y alumnos; promoción de valores, y competencias aplicadas para alcanzar los objetivos planeados.

La gestión en el modelo implica el liderazgo que conduce la ejecución para alcanzar los objetivos con óptima calidad. La gestión actúa como coadyuvante de la acción pedagógica, como herramienta de los actores y como combustible del que acciona el modelo.

Control y evaluación.

La Permanente evaluación del proceso educativo constituye un eficaz mecanismo de control que en su transito circular contribuirá a fortalecerse y asegurar la calidad. Se evalúa el proceso enseñanza- aprendizaje desde su particularidad pero en consideración al funcionamiento del modelo.

La evaluación se concibe como un eje transversal que permanentemente contrasta la esencia y concordancia de los componentes, de manera interna, y con la realidad, como elemento indicador de la consonancia o distancia del funcionamiento del modelo.

Al evaluar el proceso educativo, se detecta la funcionalidad, operatividad y pertinencia de lo planteado desde el componente filosófico, la congruencia que debe cobrar en la dimensión pedagógica, la viabilidad que articula y regula los elementos desde el componente organizacional y los productos que exhibe el modelo como respuesta a la problemática detectada.

La revisión constante y receptividad del modelo ofrece la oportunidad de perfeccionamiento, el flujo ágil que ofrece el esquema permite detectar deficiencias y hacer los ajustes pertinentes para alcanzar el ideal filosófico y consolidar un modelo que se engarce a la dinámica imperante y entregue al ser humano innovador, competente y conciente de su papel protagónico para construir una mejor sociedad.

COMPONENTE ORGANIZACIONAL

(Esquema Núm. 4)

BIBLIOGRAFÍA

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley General de Educación

Programa Sectorial 2007-2012

Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011

...

Descargar como  txt (61.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
txt