ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONTAJE DE MESA - MISE EN PLACE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

MONTAJE DE MESA - MISE EN PLACE

La puesta a punto o mise-en-place engloba el conjunto de operaciones que son necesarias para llevar a cabo una buena preparación del comedor antes de empezar el servicio. El objetivo principal es evitar la improvisación y facilitar el desarrollo del mismo.

Para llevar a cabo estas operaciones deben considerarse tres fases necesarias a seguir: la planificación, el desarrollo o mecánica y la supervisión.

En cuanto a la planificación se refiere, el maître o el encargado de la sala debe organizar el conjunto de tareas a realizar para distribuirlas al personal de brigada que corresponda. Esta planificación debe llevarse a cabo antes de que la brigada empiece su trabajo.

¿Qué aspectos deberá tener en cuenta el maître o el encargado en su planificación?

Los más importantes son:

• El tipo de ofertas gastronómicas que ofrece el establecimiento, es decir:

o Las ofertas que componen el menú, carta y otros servicios especiales.

o Las bebidas y vinos que se sirven en el establecimiento.

o El pase de aperitivo y pan.

o La realización de preparaciones a la vista del cliente.

• La capacidad del local y el tipo de mobiliario y decoración.

• Las reservas de la jornada y hora de entrada de los clientes.

• El cálculo de material necesario para un desarrollo correcto del servicio: mantelería, cristalería, vajilla, cubertería y otros, teniendo siempre en cuenta que el cálculo dependerá de las ofertas gastronómicas que el establecimiento ofrece. Es conveniente preparar más material del previsto, entre un cinco y un diez por ciento.

En este último punto es importante destacar que realizar el cálculo de material necesario para el servicio implica una comunicación con otras áreas o departamentos del establecimiento. Es evidente señalar la imprescindible comunicación con el área de producción o cocina, al igual que en muchos establecimientos hoteleros también deberá existir una excelente comunicación con el departamento de lavandería y con el departamento de economato y bodega.

Una vez el encargado o maître ha realizado la distribución de las tareas entre el personal a su cargo, se procederá al desarrollo o mecánica de la mise-en-place. En esta fase se pueden clasificar las operaciones y actividades a realizar en cuatro grandes grupos: la limpieza del local, el repaso de material y mobiliario, el montaje de mesas y auxiliares y por último la decoración de mesas y del local.

La limpieza de las salas destinadas al servicio de clientes puede ser realizada por la misma brigada de servicio o por personal dedicado exclusivamente a este fin. En establecimientos hoteleros, será la gobernanta quien planifique estas operaciones, realizadas por su brigada. El local debe limpiarse al finalizar cada servicio. La sensación de desorden y suciedad son molestas para los clientes y los mismos trabajadores. Un local que transmita estas sensaciones, perderá una enorme cantidad de clientes potenciales. Si al entrar en un establecimiento de restauración el cliente se lleva una mala impresión en cuanto a limpieza se refiere, se perderá al cliente. Es importante en este punto tener en cuenta que la limpieza de la zona de aseos debe efectuarse también al finalizar cada servicio, y en algunos casos, si su uso es muy frecuente, deberá realizarse durante el mismo.

En cuanto al repaso de material, destacar que un buen equipo de tren de lavado, nos facilitará muchísimo esta tarea. Si la limpieza del material se ha hecho correctamente, sólo deberemos tener en cuenta su correcta manipulación para no ensuciar las piezas. Como es sabido, existen en el mercado máquinas de repaso de cubertería. Estas máquinas han mejorado la calidad de trabajo del personal de office.

La manipulación de la cubertería debería hacerse con la ayuda de un lito o con guantes para no dejar las huellas marcadas. En el caso de que fuera necesario su repaso, en primer lugar deberemos tener en cuenta el material de fabricación de las piezas. El material más utilizado es el acero inoxidable, aunque se pueden encontrar piezas combinadas con otros materiales como la madera. Por el uso, el deterioro de las piezas puede ser considerable. Es durante la realización de la mise-en-place cuando se retiran del uso aquellas piezas deterioradas o deformadas.

En segundo lugar, si es necesario su repaso, y para piezas de inox., puede utilizarse agua caliente con unas gotas de vinagre o un paño empapado con alcohol. La finalidad es que la pieza quede brillante y sin huellas.

El repaso de vajilla, si es necesario también deberá realizarse con agua y unas gotas de vinagre. Se debe tener cuidado con el repaso de la vajilla, ya que en muchos casos se hace solo un repaso visual sin verificar el reverso del plato.

Por otra parte, el repaso de la cristalería será el más delicado. Se conoce como el material más frágil de los establecimientos de restauración. Para elegir una cristalería adecuada al establecimiento no solo será importante el aspecto físico de la copa, su resistencia será un factor primordial. El repaso de estas piezas deberá hacerse con trapos adecuados que no dejen pelusa y con la ayuda de vapor de agua.

Si el tren de lavado de material funciona correctamente y el repaso se hace antes de que las piezas se sequen, se obtendrá un ahorro de tiempo importante, traducido en tiempo de trabajo del profesional.

El repaso y limpieza del mobiliario de la sala deberá ser el adecuado según la naturaleza del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com