ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION TESIS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  9.991 Palabras (40 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas; ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad; es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por el Psicólogo, el filósofo, el educador, etc. Por ejemplo: El jefe que necesita "hacer que su gente haga"; el vendedor que se empeña en despertar en los clientes la voluntad de comprar o el padre de familia que cumple con la tarea de estimular la buena conducta de sus hijos.

La motivación es de importancia para cualquier área; sí se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes; si eso no es posible, al menos lo intentará. La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por tal motivo se debe pensar ¿qué puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos?, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

Hay que motivar a los empleados, "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la "Motivación Laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.

IPOSTEL es un ente Encargado del servicio de correspondencia pública y privada, así como de lo concerniente a la transmisión y entrega de telegramas.

La importancia de este enfoque reside en el hecho que el desempeño del trabajador va de la mano con las actitudes y aptitudes que estos tengan es función a los objetivos que se quieran alcanzar, seguidos por políticas normas, visión y misión de la organización.

De acuerdo con el planteamiento, se hace evidente que la organización en este caso, IPOSTEL una oficina de envíos tanto a nivel público como privado representa una estructura jerárquica piramidal o conocida también como cadena de mando, con actividades y objetivos determinados, especificaciones de las tareas, además de reglamentos bien definidos. Sin embargo, hay que mencionar que este método de administración, existente desde hace muchos años se ha traducido en lentitud de las actividades debido a la repetitividad de las misma que lo permite verlo como muy monótono y muchas veces produce ineficiencia en los procesos e influye en el resultado las cuales las hace que no se cumplan a cabalidad.

En consecuencia, un manejo inadecuado de algunos de los procesos que se lleven a cabo dentro de las funciones que desempeñen cada uno de los trabajadores, podría afectar la buena prestación del servicio en la organización, y esto tendría un impacto en el servicio que se ofrece al publico en general , De ahí que el propósito de esta investigación es un : DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL, Y MOTIVACION PARA MEJORAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO AL PERSONAL DE LA OFICINA DE IPOSTEL UBICADO EN EL MUNICIPIO JOSE FELIX RIVAS DE LA VICTORIA DEL ESTADO ARAGUA

De esta manera, se espera que estas organización tengan un nivel de transformación que les permita mejorar sus procesos en función a las metas planteadas, tomando en cuenta la satisfacción laboral de los empleados, lo cual

Incidirá en el ambiente general de la organización que a su vez, le permitirá optimizar la mejora de servicios que estos ofrezcan, con el objetivo de formar un recurso humano altamente calificado con capacidades para afrontar los cambios del entorno, tanto tecnológico, económicos, científicos entre otros.

DIAGNOSTICO PRELIMINAR

La oficina IPOSTEL con sede la Victoria Estado Aragua; presta los servicios de consignación y distribución de la correspondencia, venta de timbres fiscales y postales, ventas de planillas del Seniat, alquiler de casilleros de apartados.

IPOSTEL; La Victoria, cuenta actualmente con un personal de 10 empleados y 14 obreros, organizados administrativamente en los siguientes departamentos: Jefatura, Supervisión, cartería, telegrafía, ventas, taquillas y vigilancia.

La oficina de IPOSTEL, presenta diversos problemas entre los cuales se encuentra la demora de la entrega de encomiendas, aun cuando el instituto postal telegráfico ha introducido mejoras el servicio sigue presentando fallas , fallas que se van a nivel humano, las mismas que fueron detectadas a través de las visitas realizadas a la institución y por medio de la entrevista y la observación se percibe que existe gran tensión en los empleados en donde predomina , la desmotivación, el desinterés por el cual estos factores afectan el buen desempeño laboral de la institución creando como consecuencia un gran tensión laboral entre empleados, mal trato al público en general y retraso en las encomiendas .

Por el cual es necesario implementar un sistema de control y motivación para mejorar el proceso administrativo aplicado al personal de la oficina de IPOSTEL; para la mejora del desempeño laboral de los empleados, ya que en sentido general, no es más que crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo.

FASE DE INDAGACION

Datos geohistoricos

El sistema de correos de Venezuela, data de 1728, instaurado por la compañía Guipuzcoana a través del servicio marítimo. Desde esa época, la distribución de la correspondencia en el país, se desarrollo considerablemente, hasta que en 1976, se crea el Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL), con el fin de explotar comercialmente los servicios públicos de comunicación postal y telegráfica, en el ámbito nacional e internacional.

El instituto inicia sus actividades como Instituto Autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, independiente del fisco nacional y adscrito al entonces Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, actualmente Ministerio del Poder Popular para la infraestructura y vialidad.

La oficina de IPOSTEL con sede en la Victoria, estado Aragua, se encontraba ubicada, hasta hace veinte años, en el casco Histórico de la Ciudad, en las adyacencias de la Plaza Ribas; actualmente se ubica en la Avenida Victoria cruce con calle padre machado, diagonal al liceo José Félix Ribas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com