ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Didáctica de las TIC


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT

Maestría en Didáctica de las TIC

Paradigmas de Investigación

Unidad 1: Paradigma de la investigación

Docente

William Frank Español Sierra

Maestrantes:

Oscar William Navarro Guerrero

Montería, Córdoba.

Noviembre, 2020.

INFORME DE LECTURA

Con este ensayo el autor busca explicar los diferentes significados del término Paradigma desde el punto de vista científico y lingüístico a través de consultas bibliográficas donde identifica varios autores que plasman su concepción de Paradigma, comparando y estableciendo diferencias y semejanzas. Este interés por descubrir los distintos significados del vocablo paradigma parte de su preocupación por el uso muchas veces inapropiado del término sobre todo en la sociedad actual del conocimiento cuya principal fuente de información es el internet, que permite se suban contenidos de muy poca o baja reputación, que carecen de toda validez y se proliferan dentro de un entorno, tomando esa información como valida y confiable. A partir de una revisión profunda de diferentes documentos digitales y físicos que tratan del término Paradigma, realiza un análisis organizado y estructurado de los distintos autores, para darnos sus conclusiones sobre el origen y uso moderno del término paradigma.

El constante uso del vocablo paradigma en los diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura, proliferaron su uso en todas las comunidades científicas, sociales, educativas, entre otras. Esto dio pie para que en la mayoría de charlas, conferencias y conversaciones callejeras se utilizara el término paradigma, se volvió muy popular decir “tenemos que romper paradigmas”. Pero principalmente en el campo educativo aterrizo en las cátedras de investigación en las universidades.  Gonzales manifiesta “se observa el uso reiterado y, muchas veces inapropiado del término paradigma, lo que ha conducido a una vulgarización del mismo; por ello, parecen ser adecuados los estudios que se orienten hacia la recuperación de su sentido y significado auténticos” (Gonzales ,2015, p.15). De tal manera que su preocupación por la falta de un análisis desde múltiples aspectos y disciplinas que documenten el origen, historia y significado del término, impulsa su ejercicio investigativo. El recurrente uso en medio de la sociedad ha forjado su interés de realizar un estudio de investigación sobre todo lo relacionado con el termino paradigma. Por eso alude “parecen ser adecuados los estudios que se orienten hacia la recuperación de su sentido y significado auténticos.” Refiriéndose al vocablo paradigma.

El articulo tiene como objetivo principal en palabras de (Gonzáles, 2005) “Clarificar el sentido y significado y reducir la polisemia del vocablo paradigma a través de una investigación utilizando una estrategia metodológica dual”. Aplicando un esquema epistémico y un análisis psicolingüístico. Las instituciones educativas de educación superior en los pregrados y postgrados han incorporado en los planes de estudio los módulos o materias concernientes al campo de la investigación, cuyo principal tema es el vocablo Paradigma, su uso depende directamente de su entorno, hacia donde el docente lo direccione, de tal manera que este  vocablo puede ser de una manera u otra utilizado inapropiadamente, lo que de origen a un reiterado uso de forma incorrecta, que puede ser asumido como una verdad absoluta.

Menciona Gonzales que “las instituciones encargadas de formar profesionales, entre cuyos planes de estudio se incluyen cursos de “Introducción a la Investigación”, “Metodología de la Investigación” y otros similares, se observa el uso reiterado y, muchas veces inapropiado del término paradigma, lo que ha conducido a una vulgarización del mismo; por ello, parecen ser adecuados los estudios que se orienten hacia la recuperación de su sentido y significado auténticos” (Gonzales, 2005, p.15).

Por tal motivo se ve en la necesidad desde el punto de vista científico a investigar rigurosamente el vocablo paradigma. Es una realidad que la tecnología a influenciado demasiado en todos los aspectos de la sociedad de una manera positiva y negativa, los “Fake news” por ejemplo muchas veces son asumidos como noticias verdaderas, que se reproducen rápidamente en las redes sociales e influyen en la sociedad de manera que son utilizados en la política como estrategia para afectar al o los contradictores. Las bondades de internet permiten que cualquiera pueda alimentar la red, crear una publicación, un blog, en fin, crear un contenido que no es sometido a verificación. Para dar respuesta a su inquietud y contribuir con su investigación documenta desde diferentes dimensiones el concepto de Paradigma. Realizo minuciosamente un proceso de búsquedas bibliografías para posteriormente analizar con base al triángulo de referencia de Schmidt y Esquema Epistémico cognitivo de Becerra.  

Como menciona (Gonzáles, 2005) en su artículo:

Dicho análisis es realizado a partir de la revisión de un conjunto de definiciones aportadas por diferentes autores. Con base en las definiciones revisadas, se logra establecer una serie de dimensiones conceptualizadoras que deben ser consideradas en la delimitación de un paradigma, ofreciendo para cada una de ellas una breve caracterización descriptiva. Igualmente, se presenta un análisis psicolingüístico del término paradigma, tales como el Triángulo de Referencia de Schmidt (citado por Lizt, 1997) y el Esquema Epistémico Cognitivo de la Palabra propuesto por Becerra (1998); el primero hace énfasis en las ideas sugeridas por el término, mientras que el segundo enfatiza la subjetividad de su significado (Gonzales, 2005, p.16).

Para el análisis de la evolución histórica del término paradigma cita a Serres quien “afirma que en la evolución de dichos conceptos es posible identificar tres edades: La edad de aparición, la edad de reactivación y la edad de recurrencia”. Bajo este panorama se hace una revisión desde el plano científico teniendo en cuenta el interés de la ciencia y la filosofía. En cuanto al origen del termino paradigma no existe duda de su origen proveniente del griego como señal algunos autores y menciona Gonzales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (162.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com