ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestria En Educación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha elaborado como producto de una actividad requerida en la “Maestría en estrategias profesionales con calidad para la práctica de ejercicio docente”, el cual se centra en la temática: LA TEORÍA DE VIGOTSKY un apoyo pedagógico a la labor educativa, el cual se eligió porque llama la atención, ya que sus aportaciones e investigaciones son interesantes y se relacionan ampliamente con el trabajo que se realiza día a día en el aula.

La teoría de Vigotsky habla del desarrollo cognoscitivo del niño, lo cual viene cierto que el nivel en el cual desarrollo la labor educativa, es medio superior, y ahí no asisten niños sino adolescentes, sin embargo tiene una relación ya que en el contenido de esta teoría se determina al sujeto no como un simple receptor, sino como parte de un proceso activo en el cual esa participación resulta indispensable.

Pude haber hecho uso de muchas teoría más, sin embargo me centré en esta debido a que la información recaba tiene una función transversal con los jóvenes que trabajo, y como docente preocupada por el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos observé y detecté que podía ser un apoyo pedagógico a la labor educativa.

La organización de este ensayo, para su mayor comprensión se divide de la siguiente manera:

 Orígenes sociales del pensamiento

 Leguaje y desarrollo

 Papel del habla pública y privada

 Zona de desarrollo proximal

Los puntos arriba desglosados ¿Cómo apoyan la labor educativa?...

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY

Para conocer tener un panorama general del autor se sabe que el fué un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú, terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918. Enseñó psicología y literatura. Vygotski se vinculó con la actividad política.

Sus diversas actividades lo convertirían en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel (lugar donde creció). Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. En esta época se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza, a Friedrich Hegel, a Sigmund Freud, a Iván Pávlov y a Aleksandr Potebnyá. (Wikipedia)

Vigotsky un precursor del constructivismo, corriente que sostiene qué es la construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre los factores sociales y afectivos. Es una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y en relación con el medio que lo rodea.

Concuerdo con este autor al haber formado parte del constructivismo ya que el alumno debe formar parte de su propio aprendizaje, y agregando una concepción personal acerca de esta forma de aprendizaje, considero que al alumno se le debe inculcar valores desde pequeños, aprovechando que esta teoría es social, ya que ellos son la base de la verdadera formación del individuo. Aquella persona que es respetuosa, responsable, tolerante con los demás y consigo mismo, poseerá cualidades que lo llevarán no solo al apoderamiento del aprendizaje significativo, sino que también con el compromiso con cada actividad que desempeñe en cualquier ámbito.

Su teoría pone de relieve las reacciones del individuo con la sociedad. Afirmó que no se es posible entender el desarrollo del niño sino se conoce la cultura donde se cría (Vigotsky, 1998). Retomando esta idea, me detengo y hago una comparación con lo que él dice y lo práctico, y afirmo al igual que él, que si no se conoce el contexto del alumno, es difícil saber, por qué no trae la tarea, por qué es indisciplinado, por qué no pone atención o en su defecto, por qué es tan participativo, por qué pone tanto empeño en el aula. El maestro debe ser observador para detectar estas situaciones y conocer este tipo de investigaciones para comprender mejor el “gran mundo” que es cada estudiante adolescente.

ORIGENES SOCIALES DEL PENSAMEINTO

Así como Vigotsky fue uno de los primeros críticos de la teoría Piagetiana, compartiré que el conocimiento se puede construir de manera individual como proponía Piaget, y/o a medida que interactúan con otros como afirmaba Vigotsky, considero que de las dos maneras se pueden funcionar y así puede dar tambien el aprendizaje, existiendo diversos actores y circunstancias. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com