ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malaga


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Málaga, es un municipio colombiano, capital de la provincia de García Rovira ubicada al sur oriente del departamento de Santander sobre la Troncal Central del Norte y a 153 km de distancia de la ciudad de Bucaramanga.

En sus 58 km², se encuentran tres climas: páramo, templado y cálido. Es una ciudad intermedia con población urbana y rural con gran variedad de veredas.

Fundación

El conquistador español, Don Hernan Pérez de Quesada, al mando de sus tropas, en 1541, avistó por vez primera "El valle de los Cercados", donde se asentaba un grupo étnico chitarero, en el valle de "Tequia".

El Capitán General y Justicia Mayor Gonzalo Suárez Rendón, asentado en ese entonces, en la recientemente fundada población de Tunja, determinó, comisionar al alcalde ordinario y Capitán, Jerónimo de Aguayo, para fundar otra población hacia el norte, cuyo nombre seria el de Málaga en memoria de la patria chica de Suárez Rendón y que debería situarse en "la provincia de Tequia y Euqui".

Unos días después, el Capitán Aguayo partió al frente de cincuenta soldados y veinte caballos, cruzaron el río Chicamocha por la cabuya del capitanejo y más adelante debieron enfrentar la resistencia de los Chitareros, una vez reducidos los nativos procedió a formalizar la fundación; la fecha exacta de la fundación no ha sido posible determinarla, los investigadores la sitúan entre fines de marzo y comienzos de abril de 1542.

Sea como fuere se considera fundada el 10 de marzo de 1542, por el conquistador español capitán Don Jerónimo de Aguayo. con el tiempo se convirtió en un pueblo de indios; posteriormente, en 1695 se fundó de nuevo como parroquia, de la cuál se conservan archivos sacramentales desde los años de 1700, así como sus párrocos, costumbres, tradiciones.

El capitán Jerónimo de Aguayo, la fundó bajo el patrocinio de San Jerónimo, por ser el santo de su nombre, y de Nuestra Señora de la Soledad del Valle de Tequia. En sus tiempos coloniales alrededor de los siglo XIX y XX, era una población de estructura colonial, de casas blancas y parecidas, de calles empedradas, de balcones, de hermosas, finas y antiguas capillas españolas, de centros de industria y comercio(Harinera Pardo, harinera de Herran, de San Martín.

Estas originarias malagueñas, y otras como La Ford Meter Company), de las primeras de Colombia, de caminos de herradura, grandes tesoros coloniales; ésto muy parecido a las actuales poblaciones conservadas(como Villa de Leyva, Monguí, Tunja, Honda, Popayán). Muchas de las reliquias, archivos, documentos, tesoros,e historia aún son conservados, especialmente los de tipo religioso. Málaga es la sede de la Diócesis de Málaga a Soatá,dónde reside el Obispo, desde 1987; con ésto también se convirtió en un importante centro de Comercio, Financiero, Económico, Estudiantil de Santander.

Economía

Agricultura Dentro los cultivos transitorios o temporales tenemos el caso de fríjol voluble, fríjol arbustivo, fríjol arbustivo intercalado con maíz, fríjol voluble asociado con maíz, maíz, tomate de mesa, papa, tabaco rubio y arveja, principalmente, aunque hay áreas pequeñas y no La actividad económica de mayor importancia en la ciudad de Málaga está centrada casi que exclusivamente en el sector comercial, prevaleciendo sobre el sector representativas dedicadas a la cebada, trigo, hortalizas.

Dentro de la actividad pecuaria existente en la zona de Málaga, el renglón bovinos leche cría ocupa una extensión aproximada de 3730 hectáreas en pastos y una población de 1537 cabezas atendidas en 858 fincas de productores, en su mayoría medianos y pequeños ganaderos. Las razas existentes corresponden a cruces de criollo por normando, normando, criollo por cebú y criollo.

Desde el punto de vista socio – económico el impacto de producción es muy significativo por cuanto la leche y la carne son alimentos esenciales en la dieta de la población y la importancia de este renglón radica en que la leche permite a los productores obtener un flujo permanentes de ingresos durante todo el año y además capitalizar el valor de la producción de carne.

De una población bovina, estimada en 1537 vacas de leche, en producción generan ingresos de 3.458.250 millones por concepto de leche/día (7.68 toneladas). Los porcinos tienen especial importancia en las fincas del Municipio de por ser la alcancía del campesino por su resistencia a las enfermedades y facilidad para “reciclar” desperdicios orgánicos provenientes de las sobras de alimentación usada por el hombre.

Las razas predominantes son los cruces con Ladrase, York Shire y Pietrain. En los últimos años el cerdo criollo ha disminuido por la presencia de razas mejoradas que tienen buen precio y son más productoras. Al año son sacrificados 547 porcinos en el matadero regional de Málaga.

La avicultura existe como explotación familiar, donde la producción de huevos se destina a autoconsumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com