ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Management a la mexicana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

MANAGEMENT A LA MEXICANA.

INTRODUCCCION

Al  estar  leyendo los libros durante esta materia

Hace tiempo leí que LÍDER, es aquel que puede transformar el sistema en el que se encuentra. Para lograr esto, el que ostente tan flamante título, ya sea por organigrama impuesto, por organigrama basado en competencias y perfiles que respaldan el nombramiento, o simplemente por situaciones de emergencia; deberá dejar de mirar menos para afuera, y MÁS para adentro es decir; dejar de ver que hace su equipo para ganarse al “jefe”, enfocándose mejor a la generación e implementación, de ideas sistémicas, nuevas y creativas; que sumen a la organización.

Un asunto que en la nueva situación se torna imperioso es la necesidad de incrementar la
cantidad y la calidad de la cooperación. Somos muchos y estamos destinados a vivir cerca unos de otros, podemos y debemos transformar esta situación en una ocasión para mejorar juntos. Pero eso nos exige pensar de otra manera sobre los valores de lo individual y lo colectivo, y nos convoca a reinventar lo colectivo.

DESARROLLO
Por lo anterior, vale la pena entender las particularidades del Liderazgo 100% Hecho en México. En nuestro país, la Administración moderna, tras varios años de capacitación y entrenamiento, ha podido sembrar en empresas privadas y familiares la idea clara de que ya no se necesitan Jefes, sino Líderes. Es decir, ya no se necesita de capataces sino   guías o mentores. La cuestión es que la palabra gusta tanto, que ahora se ha prostituido de tal forma que a cualquier Jefe lo llamamos Líder, y no solo eso, hemos empezado a confundir lo que es un Líder de verdad, con aquellas personas que son carismáticas, amigables, empáticas, y que se responsabilizan al 100% de los resultados poco o nada satisfactorios de su equipo; como si esto fuera la solución o la mejor disculpa, a la falta de influencia real e inspiradora, que no logra obviamente obtener por parte de su equipo, un cambio de mentalidad medianamente ganadora a una verdaderamente triunfadora.

¿Cuántas veces le ha pasado que su Líder tiene la firme idea de que su misión principal es recitarle todos los días una frase de motivación que vio posteada en las redes sociales? Pensando que así, usted encontrará la inspiración e iluminación suficiente, que lo llevarán al logro de los resultados establecidos en el pronóstico mensual y global. ¿Cuántas veces su líder en vez de mostrarle como hacer las cosas de manera diferente para lograr resultados diferentes y extraordinarios; se ocupa o mejor dicho se desocupa, al pedirle que sea usted quien diseñe el plan estratégico del área?, ¿Cuántas veces es usted quien gracias a su extraordinaria capacidad de logro y claro, gracias a un desgaste físico y emocional de por medio, termina por sacar a flote el barco, sin haber recibido una guía verdadera por parte de su líder?

Bajo estas premisas, se empieza a detectar como es el pseudo-Líder 100% Hecho en México. El  pseudo Líder Mexicano, aún se hace “seguir” por un tema de miedo por parte de sus colaboradores, más que por un tema de confianza. El comportamiento del equipo, es directamente proporcional a la conducta del líder. Un equipo que obedece órdenes, que se estanca, que se hace menos frente a su pseuo-líder; es un equipo que se mueve bajo un ambiente de miedo; mientras que un equipo que siempre da un plus en todo lo que hace, es innovador, creativo, aprende, comparte, y crece junto con su líder; es porque se mueve bajo un ambiente de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com