ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Equipos De Trabajo


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  2.830 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

De acuerdo a los temas estudiados en esta materia puedo mencionar que estudiamos el concepto de Grupo y de Equipo, sus características y objetivos de cada uno, vimos a que hace referencia el comportamiento individual con base en la conducta del individuo, sus valores, actitudes y satisfacción laboral así como la percepción, personalidad y emociones, vimos a que se refiere el concepto de comportamiento organizacional así como la cultura organizacional y el cambio organizacional.

Analizamos el concepto de motivación, sus dos grandes teorías así como la Teoría de la jerarquía de las necesidades Abraham Maslow, la teoría de la motivación e higiene (bifactorial) Frederick Herzberg y la teoría de las tres necesidades David McClelland.

Analizamos los términos líderes y liderazgo y estudiamos los tipos de líderes que existen y las características personales de los líderes.

Vimos las dinámicas interpersonales y cada unos de sus conceptos como la percepción, la asertividad, el manejo del estrés, análisis transaccional y el aprendizaje y la dinámica de grupo que hace referencia a los roles que hay en los equipos así como su clasificación, la toma de decisiones, lograr el consenso, la solución de conflictos, sus características, su abordaje, dinámica y sistema para resolver conflictos.

Por último vimos los grupos trabajo y sus relaciones en la organización y la tipología de los grupos en las organizaciones, la integración de grupo de trabajo y su transición de Grupo a Equipo.

Es importante mencionar que todos estos temas y conceptos mencionados en esta introducción serán anunciados y descritos de acuerdo a mi percepción u óptica y daré cuenta de lo aprendido, los beneficios y con que me quedé al estudiar esta materia en este primer cuatrimestre.

Introducción al manejo de equipos de trabajo

Trabajo grupal se defino como un grupo de individuos persiguen metas comunes como por ejemplo los trabajadores de una obra en construcción, el fin común que todos ellos deben tener es llevar a buen término la obra.

Algunas características que debe tener el trabajo grupal es tener un objetivo común, trabajar en conjunto, debe de haber comunicación y ayuda mutua entre sus miembros.

Por lo tanto para que un trabajo de grupo tenga el éxito esperado se requiere de comunicación abierta, flexibilidad y adaptabilidad de sus miembros, un objetivo común en el que deben trabajar, debe de haber confianza y respeto y trabajo en conjunto entre otros.

En cuanto al trabajo en equipo se define como un grupo de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus aportaciones individuales o lo que conocemos como sinergia.

Para formar equipos de trabajo es necesario que sus integrantes tengan el conocimiento y experiencia técnica, deberán poder resolver problemas y tomar decisiones y establecer relaciones interpersonales positivas.

Por lo tanto puedo concluir que las empresas estén interesadas en formar equipos de trabajo ya que esto equivale a tener personal que se integre a la empresa a través de equipos de trabajo sabiendo que habrá compromiso, calidad, capacidad, buenas relaciones dentro de sus equipos de trabajo.

Comportamiento individual

Hombres y mujeres que trabajan pasan muchas horas de sus vidas en las organizaciones por lo tanto su interacción dentro de ellas adquiere un valor relevante y por lo tanto tiene un determinado comportamiento organizacional.

El comportamiento es una selección de acciones pudiendo estas acciones ser o no conscientes y deliberadas sino automáticas.

En relación a la personalidad podemos decir es una estructura organizada y las distintas secciones interactúan entre sí. Podemos encontrar a individuos ajustados, adaptados e integrados dependiendo de su equilibrio que puede ser interno, con el entorno o interno y externo respectivamente.

El comportamiento humano dentro de la organización está condicionado a una cantidad de variables psicológicas como los valores, actitudes, satisfacción laboral y la interacción con estas variables se determina el procesos de selección que llamamos comportamiento organizacional.

En relación a los valores podemos decir que las personas que viven con valores pueden distinguir entre lo bueno y lo malo en base a la sociedad así como lo que hacemos y pensamos. Una característica del valor es que está sujeto a cambios dependiendo de la cultura entre otras ya que lo que puede ser bueno para una cultura a lo mejor es malo para otra.

En relación a las actitudes podemos decir que son afirmaciones acerca de objetos, gente o acontecimientos o sea se podría decir que es la aceptación que podemos tener hacia la gente, objetos o acontecimientos que conocemos a lo largo de la vida.

La satisfacción laboral hace referencia a las cosas que podemos obtener pero que no está relacionada al lado material del trabajo, como la aceptación social, la necesidad de tener amistades o de ser aceptado por los demás.

Las actitudes que una persona puede demostrar en el comportamiento individual tiene que ver con que sea un trabajo intelectualmente estimulante, que hayan sueldos justos y tengas compañeros que cooperen y trabajos en donde puedan aplicar sus capacidades, que haya diversidad de tareas, libertad y retroalimentación.

La personalidad del individuo también influye en su comportamiento y esta puede ser extrovertida, afable, escrupulosa, con apertura a la experiencia y estabilidad emocional. La tipología de la personalidad se compone de seis conceptos como es la realista, investigadora, la social, la convencional, la emprendedora y la artística.

Y por último la percepción que tiene que ver con la interpretación que hacen los individuos de lo que vemos.

Comportamiento organizacional

Se define según Robbins como el Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización.

Las aplicaciones del comportamiento organizacional se presentan en la gestión, en la calidad, producción y productividad, en el desarrollo organizacional, el empowerment o empoderamiento y la motivación y entre los factores que influyen en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com