ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mango Ciruelo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de las prácticas semanales de laboratorio realizadas trata acerca sobre ANALISIS DEL MANGO CIRUELO los cuales están en estado de maduración fisiológica, el grupo optó por seguir el proceso de observación y recopilación de datos sobre los mangos ciruelos

Continuando con la explicación del trabajo realizado, agregamos que las frutas están vivas después de cosechadas; la fruta cosechada continúa respirando, madurando en algunos casos e iniciando procesos de senescencia, todo lo cual implica una serie de cambios estructurales que más adelante los describiremos así como también los cambios bioquímicos y de componentes que son específicos para cada fruta.

El producto cosechado está constantemente expuesto a la pérdida de agua debido a la transpiración y otros fenómenos fisiológicos.

Mediante la respiración la fruta obtiene la energía necesaria para desarrollar una serie de procesos biológicos indispensables.

El etileno es utilizado principalmente para inducir la maduración de consumo de frutas climatéricas como el plátano y para desarrollar el color típico de ciertas frutas no climatéricas como los cítricos.

Para desarrollar el color en algunas frutas no climatéricas como los cítricos el tratamiento que varía de 24 a 72 horas, incluye niveles de 1-10 ppm de etileno, 20 – 29°C y 90 – 95% de humedad relativa.

En las frutas no climatéricas, los procesos de desarrollo y maduración organoléptica son continuos y graduales; manteniendo estas, en todo momento, niveles bajos de respiración y de producción de etileno.

MARCO TEÓRICO:

Mango ciruelo

El mango se come verde y maduro y fresco y seco. En asia el mango verde se usa como verdura y se le añade a ensaladas, curry, chutneys y varios tipos de preservas y encurtidos además de comerse como fruta.

El árbol mide hasta 20 m de altura con copa redondeada, presenta troco derecho, aveces con chupones, con las ramas horizontales o ascendentes.

La corteza presenta hendiduras con costillas escamosas, en los arboles jovenes se presentan protuberancias gruesas y redondas de color gris oscura, produce un exudado blanco pegajoso y amargo.

Las hojas se disponen en espiral aglomeradas en las puntas de las ramas, son hojas compuestas de 25 a 50 cm de largoformadas de 13 a 17 foliolos u hojas secundarias opuestas, con el margen entero, el apice agudo y la fase truncada, de color verda mas clarto en la cara contraria, al estrujar la hojas despuden un fuerte olor a amargo. Las hojas, cuando es joven el arbol, son de color verde claro y la ramilla que la sostiene es de color rosado, mas marcada en la cara al sol. Estos arboles pierden las hojas.

Las flores en racimos existen flores masculinas y femeninas de 15 a 30 cm de largo. Las flores masculinas tienen forma de estrella de 6 a8 mm de diametro, similares a las masculinas.

Los frutos se disponen en grupos colgantes, carnosos, de 3 por 1.5 cm de color verde o amarillo-amaranjadas, contienen a 3 a4 semillas angostas de 1.5 cm de largo, con un fuerte sabor agridulce comestible. Maduran de julio a octubre.

Es un árbol mediano que crece en el valle de aburrá, de corteza fisurada con resina pegajosa y blanquecina. Las hojas compuestas, imparipinnadas y alternas; con un fuerte olor a mango cuando se estrujan. Las flores muy pequeñas, en panículas terminales. Los frutos son drupas ovoides de 6 cm de largo, de color amarillo a la madurez. El endocarpio con prolongaciones espinosas. A diferencia de la ciruela común (spondias purpurea), ampliamente utilizada en todo el valle de aburrá, de copa más extendidas y tronco retorcido. El mango ciruelo es un árbol de crecimiento rápido, recomendable como frutal para zonas verdes en general, con algunas restricciones en áreas de tráfico peatonal o vehicular, por la consistencia carnosa y tamaño de frutos, los cuales se consumen al natural y cocidos en salsas. La corteza tiene propiedades medicinales.

BENEFICIOS DEL MANGO

Por su contenido en potasio tiene un efecto diurético. Es muy bueno para personas que necesiten eliminar líquidos.

Tiene magnesio

Un mango maduro de 200g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina c y un 30 por ciento de vitamina a. Es ideal para las personas que no toleran otras fuentes de vitamina c.

Los mangos tienen fenoles que son anti-oxidantes poderosos.

Es rico en hierro

Es rico en selenio

Tiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión

Por su contenido de vitamina b es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel.

Se dice que el comer mango es una buena manera de prevenir la caída del pelo

Se cree que ayuda a combatir el insomnio, nos ayuda a estar más tranquilos y prevenir la debilidad muscular.

En la india son usados para tener una sangre saludable y por lo tanto útiles para mujeres durante el periodo o para tratar anemias.

USOS DE LOS MANGOS

Como ya dijimos se puede usar maduro o verde. La pulpa madura se usa fresca, congelada, seca o en todo tipo de jaleas.

Los mangos verdes no solo se comen pelándolos y cortándolos, se pueden usar como vegetal en comidas. Cuando los mangos están verdes tienen menos azúcar por lo que son preferibles para personas que controlan el azúcar o el peso.

En la india secan el mango verde para obtener un polvo llamado “anchur” el cual es usado para darle acides a la comida cuando no hay limones o no se desea usarlos. El anchur también se usa en medicamentos ayurveda y preparaciones de belleza.

De la semilla del mango se extrae la manteca de mango que es usada en la fabricación de algunos cosméticos.

El fruto es comestible, el jugo es extraido del fruto es utilizado para preparar helados, bebidas refrescantes y mermeladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com