ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Gestion Bebidas Gaseosas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO 1: ENTORNO MACROECONÓMICO Y ECUATORIANO

1.1 Entorno internacional

Con un portafolio de más de 3500 productos y con ventas de 1.600 millones de porciones por día en 206 países; Coca-Cola demuestra su liderazgo y su capacidad de innovación a través de los años.

3

En el 2011, Coca-Cola cumplió 125 años de ser parte de las celebraciones de sus consumidores con mensajes de optimismo y felicidad característicos de la marca; sin embargo, la historia de Coca-Cola va más allá de sus campañas de comunicación, la compañía ha favorecido el desarrollo de tecnologías sostenibles, tendencias mercadológicas y formas nuevas para llevar a sus consumidores su bebida favorita.

Coca-Cola ha sido caso de estudio en muchos cursos de mercadeo. Sus estrategias para conectarse con todos sus consumidores incluyen desde la invención del cuponeo en 1886 hasta convertir a Coca-Cola en el primer producto anunciado desde el espacio en 1985.

La marca Coca Cola fue la primera en ofrecer su patrocinio comercial para los Juegos Olímpicos, el primer producto colocado en la portada de la reconocida revista TIMES, e incluso su máquina dispensadora fue la primera en ser colocada en un submarino (el Nautilus).

A nivel de producción y comercialización, Coca-Cola fue la primera marca en preocuparse por diseñar una botella única (la botella contour) para distinguir su producto de las imitaciones.

En 1928, revoluciona el consumo de bebidas introduciendo el “six-pack” y un año después crea el primer “open-top-cooler” con el nombre de la marca. Hace tres años dio a conocer un dispensador para más de 100 bebidas y abrió la primera planta especializada en producir botellas a base de materiales vegetales (lo cual reduce la cantidad de subproductos de petróleo usados para crear el plástico). Éstas entre muchas otras innovaciones han hecho de Coca-Cola una empresa pionera y merecedora de múltiples reconocimientos a lo largo de sus 125 años de fundación. Tal es el caso de su designación como la marca número uno en rankings de revistas internacionales.

4

1.1.2 Antecedentes históricos

Según la matriz situada en Atlanta, el producto que ha dado el mejor sabor al mundo nace en ese mismo estado, en Georgia el 8 de mayo de 1886. Mientras era construida la Estatua de la Libertad, el Dr. John Stith Pemberton, un farmacéutico local, crea la fórmula de la bebida gaseosa más popular en el mundo actual. Pemberton lleva muestras de su invención a la farmacia Jacob, donde el sirope de Coca-Cola es combinado con agua carbonatada y empieza a ser degustada por los vecinos más cercanos. Al cabo de un tiempo, la bebida empieza a ser reconocida por su “delicioso y refrescante” sabor y adquiere el precio de 5 centavos.

El socio y contador de Pemberton, Frank Robinson, fue el responsable de dar nombre a la mezcla y elaborar la tipografía que hoy distingue la marca.

Pronto aparece el primer anuncio publicitario de Coca-Cola en The Atlanta Journal, para invitar a los “sedientos ciudadanos a probar esta “nueva y popular bebida”. Desafortunadamente, Pemberton muere en 1888 sin percatarse del éxito que su invención iba a tener. Antes de fallecer vende poco a poco su negocio a diferentes socios y, justo antes de su muerte, vende su participación restante a Asa G. Candler, hombre de negocios de Atlanta. Asa Griggs Candler, adquiere el control de todo y se convierte en el primer presidente de la Compañía. (ARCA Group, Octubre 2010.Revista “Estrategia de marketing y expansión Embotelladoras Arca” México).

En mayo de 1889, Asa Candler hace que se publique un anuncio de página completa en The Atlanta Journal para posicionar a la compañía como la propietaria exclusiva de la bebida. Para 1892, logra que las ventas aumenten casi diez veces más, lo cual lo motiva a liquidar su propia farmacia y dedicarse por completo a Coca-Cola. Con su hermano, John S. Candler, Frank Robinson y otros dos socios, Candler conforma la compañía Coca-

5

Cola en Georgia. Aunque fue creada desde 1886, la marca fue registrada ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en enero de 1893.

Este mismo año, los socios recibieron su primer dividendo. Como buen creyente de la publicidad, Candler refuerza los esfuerzos de mercadeo que se venían haciendo, y para iniciar distribuye miles de cupones intercambiables por un vaso de Coca-Cola. Promueve la bebida incesantemente a través de calendarios, coleccionables, jarras y un sinnúmero de novedades con el nombre de la marca. El negocio continúa creciendo y en 1894, se abre la primera planta de producción del jarabe de Coca-Cola en Dallas. El siguiente año también se inauguraran plantas en Chicago, Illinois, Los Ángeles y California. Tres años después de su incorporación a la compañía, Candler anuncia a todos los socios que Coca-Cola está siendo consumida en todo el territorio estadounidense. (ARCA Group, Octubre 2010. Revista “Estrategia de marketing y expansión Embotelladoras Arca” México).

1.1.2.1 Reseña histórica

 1886: Pemberton inventa Coca Cola en Atlanta, Georgia (USA).

 1888: Asa Candler compra la fórmula. Muere Pemberton.

 1892: Candler funda The Coca Cola Company.

 1894: Se embotella por primera vez en Vicksburg, Mississippi.

 1895: Candler anuncia que Coca Cola se vende en todo EE.UU.

 1899: Primera incursión de Coca Cola en un país extranjero: Cuba.

6

 1915: La Root Glass Co. se le encarga la fabricación de la nueva botella para la marca.

 1916: Luego de la aprobación de los embotelladores se devela la botella “contour de Coca Cola”.

 Se retira Asa Candler, presidente durante 18 años.

 1919: La familia de Candler vende la compañía a la banca.

 1920: Como conclusión a un juicio entablado contra KOKE Co. USA, COKE se considera sinónimo de Coca Cola.

 1922: Coca Cola realiza el primer estudio para utilizar packs de 6 botellas, se lo implementaría por primera vez al año siguiente.

 Pepsi, con muchas dificultades económicas ofrece sus acciones a Coca Cola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com