ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Nissan


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manustrahere (“manejar” o “gestionar”).

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) con base en criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Algunos autores consideran a la administración de la siguiente manera:

• Agustín Reyes Ponce.

“La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."

• José Antonio Fernández Arenas.

"Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano."

• Heinz Weihrich y Harold Koontz.

"La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

• George R. Terry.

"La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos."

• Henri Fayol.

Define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

ANTECEDENTES

Algunas contribuciones a la práctica de la administración que datan de antes de la era cristiana:

• En los papiros egipcios se reconoce la importancia de planificar, organizar y controlar;

• Hammurabi, en Babilonia, reconoce que la responsabilidad no se puede delegar;

• Los hebreos plantearon principios de jerarquización en las organizaciones;

• Escritos de los Chinos se refirieron a la selección de funcionarios públicos honestos, generosos y capaces. También reconocen la necesidad de estándares o metas de rendimiento;

• Las formas de vida en las ciudades griegas y en la república ateniense, indica sus aprecio por la función administrativa;

• Roma, con los principios de estructura piramidal y de delegación de autoridad, cimentó un imperio con una organización y eficacia nunca antes conocida. Platón, en aquella época, ya proponía la utilización de las descripciones de cargos.

Ya en la era Cristiana:

• Jesús utiliza el principio de unidad de mando y practica las relaciones humanas;

• Los venecianos imponen procedimientos de inventarios y de control de costos;

• Maquiavelo describe las cualidades del liderazgo y señala caminos para alcanzar la cohesión organizacional;

• La iglesia Católica ha sido por siglos una eficaz organización formal, con objetivos y estructuras bien definidas y eficientes procedimientos administrativos, que sólo en los últimos tiempos han venido a utilizar otras instituciones;

• Las organizaciones militares han desarrollas principios y prácticas para administrar grandes grupos.

En las proximidades del siglo XX, podemos mencionar algunos precursores de la administración científica:

• En Gran Bretaña, en el Siglo XVIII, James Watt Jr. y Mathew Robinson Boulton aplican a la administración de empresas: las investigaciones de mercados, la disposición de las máquinas de acuerdo al flujo de trabajo y el uso de estándares para los procesos productivos;

• En Escocia, en el Siglo XIX, Robert Owen, echa las raíces de la administración moderna de personal, aplicando una serie de medidas en favor de los trabajadores, en una época en que estos eran considerados instrumentos inertes. Escribió Owen a los superintendentes de las empresas que él administraba: "Ustedes han experimentado durante muchos tiempo en sus operaciones de manufactura las ventajas de una fuerte, bien ideada, y bien fabricada maquinaria. Entonces, si un cuidado adecuado del estado de las máquinas inanimadas puede producir resultados beneficiosos, ¿Qué podría esperarse si ustedes dedicaran una atención igual a sus "maquinas vitales", las cuales están mucho más maravillosamente construidas?".

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. O una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. La administración es de suma importancia ya que:

 Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.

 Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante

 La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo

 En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Concepto Básico.

 Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

 En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com