ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Energias Solares


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA

La energia solar es la energia obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacion del sol con el cual se puede obtener energia electrica (utilizando paneles fotovoltaicos) y poder aprovecharlo en diversas cosas, por ejemplo una poblacion que por muchos años no tiene el servicio de electricidad en sus casas, con un panel solar fotovoltaico podrian obtener este beneficio segun la condicion del clima (si los rayos solares aparecen la mayor parte del dia y del año) y para lograr una mayor eficiencia en la absorcion es donde aparece el seguidor solar ya que si los paneles siguen al sol en todo momentos los rayos solares incidiran con un angulo de 90° logrando asi una mayor absorcion y tener un mayor aproechamiento que un panel solar estatico.

No solo se puede usar el seguidor para ayudar a otras personas de recursos bajos o que la ubicaciion de su hogar sea lejana a una ciudad, sino tambien lo puede utilizar una persona en su hogar para disminuir gastos de energia electrica.

1.2 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

La investigacion se reduce solo en darle movimiento a los paneles solares porque en datos experimentales se observa que la absorcio de energia no es la misma cuando aparece el sol por el oeste y se oculta en el este. El dato que recurrio la investigacion fue que los rayos que inciden en 90° con los paneles, provocan una mayor absorcion que los que inciden en otros angulos. PPara lograr el objetivo se utilizara unos sensores de luz que activaran un mecanismo que provocara el movimiento del panel hacia el sol cada vez que no haya un angulo de incidencia de 90°.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.3.1 PROBLEMA PRINCIPAL

¿Por que la necesidad de que los paneles solares sigan el movimiento del sol?

1.3.2 PROBLEMAS SECUNDARIOS O SUBPROBLEMA

¿Cual es la finalidad de que los paneles solares sigan el sol?

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer la necesidad de que los paneles solares sigan el movimiento del sol.

Fabricar un mecanismo capaz de orientar los paneles solares de forma que estos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos del solares para optimizar la capacitacion de energia y que a su vez pueden ser usados en todas las tecnologias de seguimiento solar.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la finalidad de que los paneles solares sigan el sol; un ejemplo es que puede dar muchos beneficios a poblaciones rurales, como tambien poblaciones que viven en muy al interior del pais.

- Diseñar un sistema mecanico sencillo de instalar, robusto, facil de implantar y de bajo costo.

- Optimizar el uso del seguidor solar con el fin de obtener un maximo almacenamiento de energia irradiada por el sol en un banco de poder.

-Impulsar la cultura del uso de energias renovables o verdes que coadyuven al ahorro de energias no renovables (o combustiles fosiles como: petroleo, carbon y gas natural.)

1.5 JUSTIFICACIONES E IMPORTANCIA

Se justifica que el seguidor solar es mas eficiente que un panel solar estatico, por la cantidad de energia que absorben cada uno. Es por esta razon que opte por realizar esta investigacion, puesto que traeria un beneficio a la poblacion sobre todo a poblaciones que vive alejados a la ciudad o capital, las cuales no gozan del servicio electrico en sus viviendas. Otro beneficio es llevar esta investigacion en el departamento de Puno con el objetivo de utilizar la electricidad para encender calefactores, sobre todo en temporada de invierno en donde llegan a temperaturas bajo cero. Este beneficio se podra en investigaciones posteriormente.

Hoy en dia el consumo de energia se ha vuleto un factor basico para muchos aspectos de la actividad y el progreso. Por ende, la energia es imprescindible para el progreso de un pais; tanto es asi que la tasa de consumo energetico esta muy relacionada con el grado de desarrollo economico. Esta es la razon por la cual las energias renovables o verdes estan siendo muy demandadas ya que su utilizacion no produce emisiones contaminantes para el medio ambiente y se obtienen a partir de fuentes naturales que son virtualmente inagotables, siendo el sol la mas importante de ellas. Gracias a esta alternativa se preve para un futuro no muy lejano una creciente disminucion en la dependencia de las fuentes tradicionales de energia obtenidas a partir de combustibles fosiles (petroleo, carbon, gas natural).

Pero para ello debemos continuar fomentando la necesidad que tenemos de utilizar este tipo de energias, ya que asi podremos mantener nuestro planeta en armonia, y por lo consiguiente ka extension de las condiciones favorables para permanecer habitable a largo plazo.

1.6 LIMITACIONES

1.6.1 LIMITACIONES DE INFORMACION

La unica informacion que no he tenido acceso es como hacer la programacion de un controlador logico programable (PLC) para que los sensores puedan activar el mecanismo que provocare el movimiento del panel.

1.6.2 LIMITACIONES DE TIEMPO

El tiempo es una limitacion para la investigacion, ya que tendria que dejar algunas labores, como de ir ala universidad y/o otras labores personales .

1.6.3 LIMITACIONES ECONOMICAS

1.7 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

Fotovoltaico: Material o dispositivo que convierte la energia luminosa en electricidad.

PLC: Son dispositivos electronicos usados en automatizacion.

Azimut: Es el angulo que forma el horizonte con el punto cardinal Norte.

1.8DISEÑO DE LA INVESTIGACION

1.8.1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Generales- se obtiene de un analisis, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com