ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing para el turismo.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  12.835 Palabras (52 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 52

ANALISIS DEL LIBRO

MARKETING PARA EL TURISMO

PRESENTADO POR:

DIANA MILENA VELASCO MONCAYO

PRESENTADO A:

HECTOR MUÑOZ

MERCADEO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ECONOMÍA V SEMESTRE

SAN JUAN DE PASTO

2016

ANALISIS DEL LIBRO

MARKETING PARA EL TURISMO

El Marketing para el turismo es una guía fascinante y reveladora del aprendizaje de lo esencial y especifico del marketing. El objetivo del ensayo es dominar los conceptos básicos en la  práctica del turismo, de forma completa y significativa. El logro de este objetivo conlleva la búsqueda constante del mejor equilibrio entre los “tres pilares” que mantiene el libro: las teorías, los conceptos, las aplicaciones prácticas, el arte y ciencia de la enseñanza, es decir, lo pedagógico.

El sector turístico está experimentando cambios muy acelerados: las prácticas que se puedan aprender hoy con respecto a este sector, quizá no se apliquen dentro de cinco años, como se menciona en el libro, ya que a medida que el mismo contexto cambia gracias a varios factores como la globalización y la modernidad en general causan que estos conceptos se revalúen. Por lo tanto, es importante que tengamos claridad de los conceptos de marketing, lo cual le permitirá analizar el entorno a futuro y tomar las decisiones correctas. Para examinar las prácticas se muestran ejemplos de cómo se aplican los conceptos teóricos a situaciones actuales en el mercado turístico. Como por ejemplo se han incluido casos de estudio, enlaces de Internet a sitios web importantes e ilustraciones, con la finalidad de relacionarnos con la realidad del sector turístico en España o Latinoamérica, de manera que se sientan identificados con ejemplos cercanos.  Con los cambios en el sector turístico no está ajeno a los cambios tecnológicos y digitales que han modificado el comportamiento de sus participantes: consumidores, empresas, proveedores y competidores se comunican y establecen relaciones en canales alternativos, debido a la evolución y la creciente modernidad el estudiante debe estar listo y preparado para enfrentarla con buenas bases y excelentes estrategias.

Por consiguiente, las personas empleadas en las actividades turísticas tienen que adoptar, más que en ningún otro sector, una orientación clara hacia el consumidor, ya que los clientes forman parte indivisible del producto que se está vendiendo. La forma en que respondan por teléfono, reciban a los clientes y resuelvan los problemas de éstos puede establecer la diferencia entre consumidores satisfechos e insatisfechos. El marketing ha de guiar a todos los empleados de la firma en la consecución de una cultura empresarial centrada en el consumidores, y a crear y ofrecer lo más eficazmente posible un valor agregado y una plena satisfacción al cliente.

En los primeros párrafos de este completo libro, el eje central de la industria turística, es el cliente es denominado como “el rey”.  Este  título es otorgado ya que estos mismos tiene la habilidad de engrandecer o dañar su carrera a través de las decisiones de compra que realicen y de los comentarios positivos o negativos que hagan a terceros. Es decir la imagen de toda venta de toda acción, es analizada y criticada positiva o negativamente, por consiguiente el marketing del sector turístico es la creación de la valor y principalmente la satisfacción de los clientes este principio es considerado como el corazón del marketing. Teniendo en cuenta esos principios el marketing actúa como una filosofía como una nueva forma de pensar, de estructurar estrategias para potencializar el negocio por consiguiente la nueva imagen del marketing consiste en desechar el engaño al cliente y poner el peligro la empresa en cambio se propone la combinación de nuevos productos que proporcionen valor real a los clientes que motive la compra y satisfaga las verdaderas necesidades y deseos del consumidor. Como por ejemplo McDonald’s se convirtió en la mayor cadena mundial de restaurantes al ofrecer a sus clientes calidad, servicio, limpieza y valor. Estas y otras compañías saben que si se ocupan de sus clientes, la cuota de mercado y los beneficios llegarán por sí solos, con el objetivo de mantener a los clientes totalmente satisfechos y un negocio rentable.

Por consiguiente para realizar este objetivo se debe mantener una buena relación  entre el comportamiento de los empleados con los clientes, esto se logra atreves del enfoque de dirección utilizando como un filosofía; donde el punto máximo es situar al cliente en la punta de la pirámide y claro esta recompensar a los empleados por la máxima y buena atención que es brindada.  “La atención al cliente empieza en la dirección general y abarca a toda la compañía. La cultura corporativa anima a los empleados a hacer ese kilómetro extra y responder con preocupación y dedicación a las necesidades del cliente. No se penaliza nunca a los empleados por intentar atender al cliente”[1] 

Por lo tanto debemos continuar con el proceso de identificación de los conceptos básicos del marketing como es en el caso del modelo de las cuatro P, el cual apela a los mercados para decidir sobre el producto y sus características, establecer el precio, decidir cómo distribuir el producto y elegir métodos para promocionarlo. Por ejemplo: McDonald’s tiene un producto de comida rápida, utiliza ingredientes de calidad y de Starbucks Coffee ha logrado abrir establecimientos en todo el mundo gracias a la lealtad de sus clientes.

Para lograr parte del objetivo se debe potenciar y segmentar el mercado como en el caso McDonald’s, La mayor parte del público no se tomará más de quince minutos para llegar a un restaurante. Como parte de su plan de distribución, McDonald’s debe tener restaurantes que estén ubicados en lugares convenientes para su mercado objetivo. Finalmente, McDonald’s se dirige a diferentes segmentos de mercado y tiene muchos locales dentro de una misma ciudad. Esto le permite hacer una utilización efectiva de medios de comunicación, como la televisión.  Por lo tanto el mix de marketing debe ser justo eso: una mezcla de ingredientes para generar una oferta eficaz dirigida al mercado objetivo. Si los profesionales de marketing hacen un buen trabajo para identificar las necesidades del consumidor, desarrollar un buen producto y fijar el precio, distribuir el producto y comunicarlo de manera eficaz, el resultado será productos atractivos y consumidores totalmente satisfechos. Peter Drucker, un líder de la gestión empresarial se refiere, lo explica de esta forma: «La finalidad del marketing es hacer que la venta sea superflua. El objetivo es conocer y comprender a los clientes tan bien que el producto les encaje y se venda por sí mismo»[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)   pdf (418 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com