ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio desde el punto de vista jurídico

Ensayos : Matrimonio desde el punto de vista jurídico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 8

CONFERENCIA

Tema: Matrimonio desde el punto de vista jurídico

Introducción:

Buenas tardes soy la Licenciada Katterine Pamela Alonzo Villatoro abogada y notaria egresada de la universidad San Carlos de Guatemala y como muchos de ustedes he tenido dudas acerca de lo que dice la ley en cuanto a matrimonio se refiere.

 Tenemos que tener en cuenta que la palabra ¨matrimonio¨ no es algo que nos podamos tomar a la ligera, debemos comprender todo lo que la misma conlleva en la ley y para esto estoy aquí, para explicarles y espero que al poder salir de esta conferencia ustedes hayan podido despejar dudas y tengan un conocimiento jurídico de matrimonio.

La real academia española define matrimonio como ¨Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.¨

El matrimonio es una de las áreas más importantes. Virtualmente todo el mundo, en todas las sociedades, crece en un contexto familiar; y en toda sociedad la vasta mayoría de los adultos están o han estado casados.

El matrimonio como regulación socialmente establecida, y teniendo en cuenta la vital importancia que desempeña como institución en cualquier sociedad, está sometido a una rígida regulación jurídica.

 Las instituciones que rigen el parentesco y la estructura de la familia, tan esencial en la estructura social de cualquier sistema, están influidas por la normatividad que rige el matrimonio.

Cuerpo o desarrollo del discurso

Proposición

Podremos estudiar el matrimonio en: ¿Cómo define el matrimonio el código civil? ¿Cuál es su naturaleza jurídica? ¿Cuáles son sus fines? ¿Cuáles son sus deberes y derechos? 

  1. ¿Cómo define el matrimonio el código civil? 

Nuestra legislación en el Código Civil, en su Artículo 78, nos define al matrimonio de la siguiente manera: El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una  mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliares entre sí.

Las principales razones que informan los fines del matrimonio han sido tomadas muy en cuenta por el legislador guatemalteco en el anterior Artículo del Código Civil, en el cual se ve la casi perfección en el conjunto de dichos fines, al regular: con el fin de vivir juntos,  procrear,  alimentar y educar a sus hijos  y auxiliarse entre sí.

  1. Naturaleza Jurídica

Diversos autores han establecido la naturaleza jurídica del matrimonio, sin embargo, legalmente se ha enfocado al matrimonio de la siguiente manera; a. Como un contrato; b. Como una Institución; c. Como un acto jurídico mixto o negocio jurídico complejo.

  1. Como un contrato

En el  Artículo 1517 del Código Civil, se establece que hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligación.  

         La tesis contractual ha sido objeto de muchas críticas, ya que se sostiene que no se dan propiamente en el matrimonio las características esenciales del contrato, ya que en el matrimonio hay obligaciones morales, y no son solo patrimoniales, y que la entrega recíproca de dos personas no puede jamás ser objeto de contrato.

 Esta teoría que considera al matrimonio como contrato, en resumen, no se ajusta a la realidad, ya que es importante destacar que no se enmarca en la frialdad o formalidad de un contrato la base de la familia.

  1. Como una institución

Se puede acertadamente establecer que esta es la doctrina más aceptada por los autores.

Al definir el matrimonio “como estado jurídico, representa una situación especial de reglas compuestas por el Estado, que forman un todo... una vez dada su adhesión, su voluntad ya es impotente, y los efectos de la institución se producen de modo automático”.

Otro autor opina que el matrimonio, “constituye una verdadera institución por cuanta los diferentes preceptos que regulan, tanto el acto de su celebración, al establecer elementos esenciales y de validez...  persiguen la misma finalidad al crear un estado permanente de vida...”.

Nuestra legislación, considera al matrimonio como una institución social, y así es como lo establece el Artículo 78 del Código Civil.

Siendo esta la postura más acertada ya que llega a la esencia de lo que es el matrimonio, pasando por lo contractual y formal, con el elemento subjetivo o el ánimo de permanencia y su fin primordial vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos, así como el auxilio recíproco.

         Siendo esta definición la más acertada ya que incluye todas las finalidades del matrimonio.

  1. Como un acto jurídico mixto o negocio jurídico complejo

Es un criterio bastante formalista establecer que el matrimonio es un acto jurídico mixto o un negocio jurídico complejo.

 Algunos autores sostienen que el matrimonio es un acto mixto, en el sentido que no sólo se constituye por el consentimiento de los cónyuges, sino también por la intervención de un funcionario que lo autoriza.

Por consiguiente, tiene mucha importancia  la participación de un funcionario público en la constitución o declaración del matrimonio, y la omisión de esta declaración haría inexistente al matrimonio desde el punto de vista jurídico.

 Esta teoría, es puramente formal, que no logra llegar a lo esencial o al fondo de la naturaleza jurídica del matrimonio, ya que no es solamente un negocio jurídico más.

  1. Fines del matrimonio

Los fines del matrimonio tradicionalmente se han establecido en las legislaciones los siguientes: la procreación, la ayuda mutua, moral, y material; de los cónyuges y  para algunos la satisfacción sexual.

Las razones que informan los fines del matrimonio han sido tomadas en cuenta por el legislador guatemalteco, quien en el Artículo 78 del Código Civil ofrece casi a la perfección el conjunto de los fines: ...con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Matrimonio desde el punto de vista jurídico. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Matrimonio-desde-el-punto-de-vista-jurídico/4449059.html

"Matrimonio desde el punto de vista jurídico" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Matrimonio-desde-el-punto-de-vista-jurídico/4449059.html>.

"Matrimonio desde el punto de vista jurídico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Matrimonio-desde-el-punto-de-vista-jurídico/4449059.html>.

"Matrimonio desde el punto de vista jurídico." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Matrimonio-desde-el-punto-de-vista-jurídico/4449059.html.