ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar la dificultad de la expresión en la oralidad del quechua en los estudiantes del 4° grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 24044 – Vado.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  8.654 Palabras (35 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 35

PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION

I.- DATOS GENERALES:

1.1.-TITULO:

 Mejorar la dificultad de la expresión en la oralidad del quechua en los estudiantes del 4° grado de Educación  primaria de la Institución  Educativa N° 24044 – Vado.

1.2.- INVESTIGADOR:

                CHAMANA ARPI, Wilberth Claricio

1.3.- BENEFICIARIOS:

Del presente trabajo de investigación acción serán beneficiados el docente, los niños y niñas del 4to grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 24044 del anexo de Santiago de Vado.

1.4.- DURACION:

                 Inicio: agosto  2012    

                Termino: agosto 2014

1.5.- DESCRIPCION DEL CONTEXTO:

ASPECTO HISTORICO:

       La Comunidad de Santiago de Vado, se fundó con las personas que Vivian en las chacras del alrededor, esos comuneros empezaron a conversar  para formar el pueblo como Don  Tomas y otros y según eso las personas pasan a formar su representante a don Dionisio Flores para hablar sobre el terreno del señor Lino Rojas, donde ahora está asentado el pueblo, entonces los señores comuneros en mutuo acuerdo se comisionaron para ir a hablar y comprar el terreno del señor Lino peroél se negó y los comuneros dijeron si no quiere tranzar entraremos a juicio, y se inicia el juicio y gana la comunidad de Vado y posterior a ello empiezan a construir sus casitas en el terreno de la posesión por distintos lugares.

Luego a esto empieza los trabajos de la carretera por primera vez por el terreno de don Ernesto pasando por Vado y el puente.

Posteriormente en la historia de Vado se presenta un sismo de regular intensidad, luego de esa catástrofe la Comunidad de Santiago de Vado empieza a renacer. La etimología del nombre       de Santiago de Vado proviene por la existencia de  bastantes puquiales barrosos. Motivo por el cual nace el nombre de Vado. En referencia al aspecto geográfico la comunidad de Santiago de Vado, está ubicado en la parte Este del Distrito de Lucanas, Provincia de Lucanas, Región de Ayacucho, a una altitud de 3375 msnm. Se encuentra a una distancia de 15 km del Distrito de Lucanas y a 40 km de la ciudad de Puquio y sus límites son:

  • Por el norte con el anexo de Pedregal.
  • Por el sur con el Distrito de San Cristóbal.
  • Por el este con el Distrito de Lucanas.
  • Por el oeste con el Distrito de Tambo Quemado.

   La comunidad campesina del anexo de Santiago de Vado está  dividido por varios caseríos: Pachan, Aquillacancha, Yawinlla, Galeras, Pallccahuasi; cuenta con los siguientes servicios: un puesto de salud, cuenta con la carretera transoceánica Perú-Brasil, tiene un acceso directo Por esta vía circula todo tipo de vehículos, asimismo la población tiene acceso a movilizarse a cualquier hora del día y también cuenta con un servicio de transporte urbano Vado-Puquio, también cuenta con servicio de  agua potable y desagüe, cuenta también con energía eléctrica.      La comunidad del anexo de Santiago de Vado es netamente campesina, la cual se dedica a la agricultura solo para su autoconsumo, debido a la escasez del agua, solo aprovecha las temporadas de lluvia.

Cuenta con un clima variado (lluvioso de diciembre a marzo, seco frígido de abril a noviembre, también presenta heladas, granizo, Etc.

Produce los siguientes productos: papa, habas, maíz, quinua, oca, mashua, trigo, cebada, kiwicha. De la misma se dedica a la crianza de ganado vacuno, ovino para su auto consumo.

La población económicamente activa del anexo de Santiago de Vado, en su totalidad son desempleados, se dedican a trabajos eventuales, en donde los varones se dedican al trabajo del campo y prestan sus servicios en algunas obras que realiza la comunidad. Y las mujeres se dedican al trabajo doméstico y deserdado de lana de vicuña; y Los jóvenes al terminar su secundaria emigran a la costa en busca de trabajo.

 Formas de tenencia de la tierra la población en general ha adquirido sus terrenos por compra  y en otros casos ha sido por herencia de sus ancestros, cada familia tiene  su propio espacio muy particular. La población se considera en clase baja, debido al bajo ingreso económico que tienen y la clase media se considera a la población que tiene un ingreso económico permanente, ya que cuentan con negocios propios y otros. La organización de la familia en el  anexo de Santiago de Vado en un porcentaje de 70% de hogares sólidos, un 10% de hogares destruidos por problemas conyugales, económicos y un 20% de madres solteras, abandonadas a falta de orientación en el hogar y tienen un bajo nivel de autoestima.

La comunidad del anexo de Santiago de Vado tiene las siguientes tradiciones:

  • Fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol de Vado.
  • Fiesta Patronal  San Antonio de Padua y Virgen de las Nieves.
  • Todos los Santos.

 En costumbres tenemos:

  • La herranza
  • La fiesta del agua

La comunidad del anexo de Santiago de Vado, se identifica participando activamente en sus tradiciones y costumbres, en la que muchos compueblanos vuelven a participar de estas fiestas muy amenamente. En la comunidad del anexo de Santiago de Vado, la lengua que predomina es el castellano en un nivel intermedio, en la población de adultos mayores la lengua que predomina es el quechua en su nivel avanzado y en la población de niños y adolescentes la lengua que predomina es el castellano en un nivel intermedio y también hablan el quechua en el nivel básico. Con respecto a la religión en la comunidad del anexo de Santiago de Vado existen dos clases de religiones: la religión católica y la religión evangélica.

El aspecto educacional de la Institución Educativa  Nº 24044 “Luis Alberto Sánchez” del anexo de Santiago de Vado, se encuentra ubicado en Jr. Túpac Amaru s/n cuenta con un local propio de una extensión de 1250 m2, cuenta con infraestructura  de 06 aulas, 01 Dirección, 01 auditorio, 02 baños para los niños y niñas, 01 cocina, 01 depósito, 01 loza deportiva. Se creó mediante Resolución Ministerial N° 11667 el 14 de junio de 1960, época de gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, siendo su primer director Carlos Siguas Peña. Luego el año de 1995 se dio un nombre como razón social, Escuela de Educación Primaria de Menores “Luis Alberto Sánchez” N° 24044, con Resolución Directoral USE N° 0029 de fecha 30 de enero, siendo Presidente de la República el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com