ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menciona los requisitos para la ejecución de sentencia en el extranjero.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

1.- Menciona los requisitos para la ejecución de sentencia en el extranjero.

R=Tiene que venir acompañado de los documentos que certifique el emplazamiento y defensa de las partes,  debe venir en el idioma oficial del estado donde se va a ejecutar. En el país donde se dicto debe tener el carácter de cosa juzgada o similar, debe estar legalizado y apostillado y establecer la autoridad que lo dicta. 

2.- Explica los foros jerarquizados y alternativos

R= El foro jerarquizado aparece cuando se ordenan los puntos de conexión, se jerarquizan, se mencionan en el orden que aparecen en la norma.                                      El foro alternativo o facultativo es cuando se habla de la posibilidad de  hacer competente de manera indistinta a más de 1 tribunal o la posibilidad de que 1 tribunal se declare competente tras el ofrecimiento de varias posibilidades.  

3.- Explica el concepto de exequatur y sus tipos

R= Se refiere al requisito necesario para que ante un incumplimiento voluntario del contenido de la decisión extranjera se pueda acudir al aparato coercitivo del estado para poder llevar a cabo lo juzgado. 

TIPOS

REVISION.- el juez del estado requerido va a desplegar 2 controles, uno respecto a los hechos que motivaron la resolución y 2 el derecho que aplico el juez extranjero.         MEDIANTE REQUISITOS PROCESALES.- se eliminan los 2 controles de revisión y analizan los requisitos de fondo y forma, como lo es la competencia del juez.                   DE PLANO.- dota de efectos ejecutivos al pronunciamiento extranjero una vez revisado únicamente la regularidad formal.

4.- Mencione los requisitos para el desahogo de una prueba en el extranjero

R= Que no valla en contra del orden público del estado donde se va a desahogar, que valla acompañado de los documentos necesarios para desahogarse, que valla en el idioma oficial del estado donde se desahogara, que se determine qué tipos de pruebas es y quien debe desahogarlas, que este legalizada y apostillada, que se envié el escrito a la autoridad competente. 

5.- Explica concepto y clases de reenvió

R= Se da cuando la norma conflictual del estado se declara competente  y remite para la resolución del fondo el ordenamiento jurídico de otro estado.

TIPOS 

PRIMER GRADO.- cuando los tribunales mexicanos se declaran competentes y otra norma de conflicto lo remite a un ordenamiento jurídico extranjero y esa norma lo vuelve a remitir al tribunal mexicano.                                                                                          SEGUNDO GRADO.- se da cuando la norma con conflicto mexicana remite a un ordenamiento extranjero y este a su vez a un tercer estado.

6.- Explica concepto y objeto del derecho internacional privado

R= D.I.P: Conjunto de normas y principios que cada ordenamiento particular establece para dotar una regulación especial a los supuestos de tráfico externo.

OBJETO:- Situaciones jurídicas privadas internacionales; los sujetos intervinientes se encuentran en un plano de igualdad y la relación de los particulares se da con un elemento de internacionalidad o extranjería.

7.- Explica la norma de conflicto concepto y elementos

R= Determina que ordenamiento o sistema jurídico de los vinculados con el supuesto de hecho darán respuesta al fondo del asunto, su función es remitir la situación jurídica a un concreto ordenamiento jurídico. Su estructura: supuesto de hecho/ punto de conexión categoría jurídica.

8.- Explica las normas especiales (material)

R= No remite a un ordenamiento jurídico vinculado con el supuesto de hecho proporciona ella misma la respuesta del fondo es una reglamentación directa, su estructura es  supuesto de hecho/ consecuencia jurídica.

9.- Explica el problema de institución desconocida y como se resolvería

R= Radica en cómo podemos catalogar, calificar una situación jurídica, el problema se presenta cuando una institución presenta efectos y funciones que no se conocen en el derecho mexicano.                                                                                                                Se soluciona mediante la configuración amplia del supuesto de hecho es decir cuando la norma en conflicto diseña su supuesto de hecho en forma amplia con el objetivo de encajar en ella el mayor número de instituciones que puedan resultar desconocidas.

10.- Explica los foros de economía procesal.

R= FORO DE ECONOMIA PROCESAL.- 

**FORUM CINEXITATIS.- El tribunal que tiene competencia extiende demandas y presenta conexión directa.

**FORO DE PLURALIDAD DE DEMANDAS.- Si existe pluralidad de demandas en distintos domicilios se busca 1 foro de vinculación procesal donde exista la mayor cantidad de demandados para que se reúnan.  

**FORUM RECONVENTIONIS.- El tribunal se declara competente y extiende la misma al conocimiento de la reconvención

**FORUM RECIPROCITATIS.- Enfocado a la reprocidad de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com