ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

La quinua y kiwicha son cereales de semilla que contienen la mayor y más completa composición en aminoácidos que existe en el planeta, pues lo más sorprende de estas dos especies es la gran cantidad de propiedades benéficas que contienen, a tal punto que estas plantas parecieran ser extraídas de los cuentos de hadas pues son increíbles los beneficios que pueden provocar en el cuerpo y la salud del ser humano quien las consuma.

A nivel internacional la producción de quinua y kiwicha se asienta en países generalmente andinos como Bolivia y Ecuador, así también en EE.UU, Canadá y Europa pero aun la producción en estos países es mínima. Cabe resaltar que estas dos especies han tenido reconocimientos valiosos a nivel internacional como por ejemplo el de la kiwicha, fue calificada por la NASA como cultivo CELLSS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas). Desde entonces pasó a ser cultivada en los viajes espaciales desde 1985, floreciendo en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis 71 B.

Así también recientemente la FAO ha declarado el año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”. Estos y demás reconocimientos harán que a nivel latinoamericano y mundial los productos orgánicos se cada vez más producidos y consumidos.

A nivel nacional estos dos granos andinos, sean han cultivado desde tiempos inmemorables en nuestro país, ya que fueron alimentos primordiales en el Imperio Inca.

Actualmente Perú produce 30 mil toneladas de quinua, convirtiéndolo en el segundo productor a nivel mundial, pues sus principales mercados son Europa y Norteamérica, en donde se está empezando a consumir quinua peruana por su calidad. Además, en el Perú el consumo interno de quinua ha tenido un incremento de 20% en comparación con lo que se consumía hace cinco años. Del total de la producción nacional de este grano, el 40% se dirige hacia el mercado interno y el resto hacia el mercado externo.

En algunas regiones del Perú se pueden encontrar hasta 12 variedades de quinua, siendo solo tres de ellas reconocidas. Estos cultivos tiene mayor producción en la zona: el valle del Colca en el departamento de Arequipa y los campos de cultivo ubicados en Juliaca, departamento de Puno. En ambas zonas la quinua es un factor activador de la economía local.

Por otro lado la kiwicha es cultivada en la costa, sierra y selva alta de Perú, siendo9 departamentos sus principales productores como por ejemplo: Junín, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Ancash, Huancavelica y, en mayor escala, Cusco. Originando así que en este año sus exportaciones de esta especie superen los 2 millones de dólares, por su mayor demanda en el mercado alemán y estadounidense.

A nivel local la producción de quinua aumento en un 329% en las localidades de nuestro país, se sabe que los mejores suelos para la siembra y cosecha se encuentran en localidades como Manallasaq (localidad de Junin), así también en Pucuhuillca y Huamán.

En estas localidades se siembra generalmente dos tipos de quinua Pasankalla y Blanca de Junín. Así también en el valle del Mantaro y la parte alta de Jauja, se siembran las variedades Blanca y Rosada de Junín, de granos muy uniformes. Cabe resaltar que la quinua ha tomado mayor importancia en el Altiplano del Collao, departamento de Puno, sobre los 3800 m, donde no se puede producir maíz.

Así también existen distritos como Chincheros, Talavera, Santa Cruz, Mato, Huata, Pueblo Libre y Yungay, en donde existen asociaciones de productores que se dedican al cultivo de kiwicha, sin embargo aún la producción en estos lugares y demás localidades es mínima quizá por falta de fomentación o gestión gubernamental local.

Cabe resaltar que esta semilla presenta una gran versatilidad en los países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com