ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Aconcefalos Etc


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Hirudinaceus es un parásito acantocéfalo conocido vulgarmente como parásito de cabeza ganchuda. Característica representada en el nombre del filo. Son endoparasitos celozoicos (viven dentro de cavidades corporales). El adulto es de color blanquecino lechoso, ligeramente rosado, con el cuerpo ligeramente enrollado y algo aplanado dorso ventralmente. Las hembras miden entre 35 y 50 centímetros, mientras que los machos no superan los 10. El cuerpo está rodeado por una cutícula que presenta pseudosegmentación.

La parte anterior presenta una probóscide hueca, cilíndrica u oval, la cual está armada con hileras transversales y longitudinales de ganchos. Carecen de boca, ano y canal digestivo, solamente se alimentan absorbiendo nutrientes por la dermis.

Las hembras jóvenes tienen dos ovarios sostenidos por un ligamento, en la hembra adulta éste se rompe y los huevos están en la cavidad del cuerpo. El extremo del macho termina en una bolsa copuladora y la hembra en una cola redondeada.

Los huevos poseen 4 membranas, la segunda es de color café oscuro y punteado.

Pentastómida es un crustáceo parásito cosmopolita Tiene aspecto de gusano y se comporta de un modo similar a los helmintos. Viven en todo el mundo, sobre todo en regiones cálidas subtropicales y templadas, con mayor incidencia en primavera y verano. El ciclo vital del parásito requiere huéspedes intermediarios herbívoros, sobre todo ovinos, bovinos, caprinos y lagomorfos. También cérvidos, equinos, cerdos y otros mamíferos distintos pueden servir como huéspedes intermediarios. El hombre es un huésped intermediario accidental. El adulto vive en los senos frontales y en las fosas nasales de carnívoros, pone sus huevos ahí y son expulsados al medio ambiente mediante estornudos y saliva y, cuando los deglute, con las heces.

Las hembras viven al menos dos años y producen millones de huevos. Al ingerir los huevos con el pasto o el agua, en el intestino de los huéspedes intermediarios se libera una larva de primer estadio, la cual posee cuatro patas provistas de garras y un aparato perforador que le permite penetrar la pared intestinal. La larva migra a través de la circulación sanguínea y linfática hacia los órganos internos y se enquista en los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, los pulmones y otros órganos, donde forma pequeños nódulos que miden de 2 a 4 mm. Entre 250 y 300 días después de la infección y luego de alrededor de 12 mudas dentro del quiste, la larva alcanza el estadio de ninfa que es infectante. Su tamaño es de unos 5 mm y se asemeja al parásito adulto. La ninfa puede romper la envoltura quística, migrar por la cavidad peritoneal y penetrar distintos tejidos.

Los acantocéfalos posee ciclos biológicos muy complejos, que implican a varios hospedadores intermedios,incluidos invertebrados, peces, anfibios, aves y mamíferos. Los acantocéfalos poseen ciclos vitales complejos, con un gran número de hospedadores intermedios; de hecho, sólo se ha logrado su completa caracterización en 25 especies.

Una vez expelidos por la hembra, los embriones se eliminan por las heces del hospedador. Después, deben ser ingeridos por un invertebrado, generalmente un crustáceo, o bien un molusco. En él, el acantocéfalo se aloja en la cavidad del cuerpo, donde se enquista y se desarrolla hasta un adulto incapaz de reproducirse. Una vez el crustáceo es ingerido por otro animal, éste puede convertirse en el hospedador final o bien tratarse de un hospedador intermedio; de tratarse del final, en él el quiste se reactiva y se transforma en una fase infectiva; de no ser así, aún sigue enquistado. Una vez situado en el hospedador final, el acantocéfalo e vagina su probóscide y se ancla al hospedador, tras lo cual desarrolla su aparato reproductor. Tras la fecundación, los embriones son liberados del útero de la hembra y el ciclo se repite.

INFORMACION

Hirudinaceus Parásito de cuerpo cilíndrico algo aplanado con un gran número de pliegues transversales, de color rojizo pálido. Posee en el extremo anterior una probóscide que puede evaginarseo invaginarse, gracias a la presencia de lemniscos. Los lemniscos se ubican en lateral hacia la parte posterior de la probóscide y son elementos saxiformes (sacos) de 15 a 20 mm; estos lemniscos poseen músculos en su constitución, que permiten el llenado de líquido en su interior, momento en el cual la presión interna aumenta, produciendo la evaginación de la probóscide. De lo contrario cuando estos músculos se contraen, se expulsa el líquido contenido en estos sacos, y la presión interna disminuye en un valor menor al del exterior, por lo que la probóscide se invagina.

Esa probóscide posee de 3 a 5 filas de ganchos, cuya longitud disminuye hacia la parte posterior. Poseen dimorfismo sexual relativo, pudiéndose distinguir el macho de la hembra en base a su longitud. Las hembras son más grandes, miden alrededor de 30 a 40 cm, mientras que los machos miden 5 a 10 cm, siendo los ganchos de estos más desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com