ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Negocio


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DE NEGOCIO

Es el plan que describe de una manera lógica cómo se debe crear una empresa y cómo ésta aportara valor en distintos campos como el económico, social, cultural entre otros. Básicamente, el modelo de negocio explicara la forma en que la empresa cumplirá el objeto o la labor para la que fue constituida. En caso que la empresa no cuente con este modelo, corre el riesgo de perder mucho tiempo, dinero y orientar mal las acciones.

Básicamente, un modelo de negocio debe responder a las siguientes preguntas:

Selección del cliente ¿Quién es? ¿Tiene relevancia nuestra oferta con el cliente?

Propuesta de valor ¿Cuáles son los beneficios que distinguen nuestra oferta?

Diferenciación y control ¿Cómo se protege el flujo de efectivo? ¿Tenemos una ventaja competitiva sustentable?

Alcance del producto y actividades del negocio ¿Cuál es el alcance de nuestras actividades? ¿Qué actividades se llevarán a cabo por los recursos propios de la empresa y cuáles se contratarán a recursos externos?

Diseño organizacional ¿Cuál es la estructura organizacional de la empresa?

Captura de ganancias ¿Cómo la empresa hace una ganancia y cómo se protege esa ganancia?

Valor de los recursos ¿Por qué alguien querría trabajar en la empresa? ¿Cómo se aprovecha su talento?

Pero no son las únicas, cabe también tener en cuenta algunas como las siguientes:

¿Cómo consigue y conserva a los clientes?

¿Cómo se muestra ante el mercado?

¿Cómo sale al mercado?

¿Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo?

¿Cómo configura sus recursos?

¿Cómo establece beneficios sociales?

La mayoría de los modelos de negocios tienen la mismas bases que hace siglos, aunque con la Tecnología e Internet han surgido modelos de negocio nuevos, muchos de ellos son adaptaciones digitales de los modelos tradicionales.

Los modelos más comunes son los siguientes:

1. FRANQUICIA: Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Ventaja: se trata de un modelo probado que incluye manuales de operación, capacitación, equipo y materia prima, apoyo administrativo, asistencia técnica y campañas de publicidad.

Tip: Para sumarse a este esquema se debe cubrir una inversión inicial y la cuota de franquicia, además de pagos mensuales (regalías) por el uso de la marca.

2. LICENCIA: El dueño de una licencia (licenciante) otorga al licenciatario un permiso limitado para usar o reproducir una marca, imagen, logotipo, personaje o línea de artículos. Esto durante determinado tiempo o cantidad de productos fabricados o comercializados. Todo esto a cambio del pago de regalías, que es un porcentaje sobre las ventas obtenidas.

Ventaja: Se generan atractivas ganancias si se sabe negociar para obtener las licencias más rentables, así como integrar un equipo eficiente de ventas y comercialización.

Tip: El secreto de este negocio está en tener instinto para identificar modas, tendencias y oportunidades en el mercado.

3. DISTRIBUCIÓN: El emprendedor es un agente independiente dentro del canal de ventas del fabricante y se encarga de hacer llegar la mercancía a los consumidores finales. Para ello, debe firmar un contrato y hacer una inversión inicial fijada por el propietario del producto.

Ventaja: Existe una amplia gama de artículos y servicios para comercializar a través de este sistema.

Tip: Es clave tener experiencia para negociar precios y plazos con proveedores y clientes, así como para administrar inventarios y cobrar.

4. REPRESENTACIÓN: Es un acuerdo de distribución exclusiva para comercializar los productos de una compañía fabricante. Se puede otorgar por regiones, países y hasta continentes, asumiendo las obligaciones del corporativo en tu territorio. En ocasiones, incluye permisos de subdistribución.

Ventaja: si bien se requiere de una fuerte inversión y la formación de equipos de trabajo, se tiene control total sobre cierta área geográfica.

Tip: es necesario contar con conocimiento en la administración de negocios y el presupuesto suficiente para desarrollar un mercado a largo plazo.

5. VENTAS POR CATÁLOGO: Consiste en contactar personalmente al cliente para entregarle un ejemplar que contiene información de productos de cierta marca. Esto para tomar un pedido en el momento o después. El margen de utilidad es variable. Los artículos que más se comercializan son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com