ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo pedagógico de recepción significativa y su resultado en el rendimiento académico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1]

Instituto Superior Universitario Tecnológico Almirante Illingworth

Proyecto De Aula

Título:

Modelo pedagógico de recepción significativa y su resultado en el rendimiento académico.

Carrera:

Tecnología Superior En Asistencia Pedagógica.

Asignatura:

Metodología de Ciencias Naturales

Nivel: III Semestre

Autores:

Katherine E. Mera

Odalys D. Ordoñez

Madeleine L. Dávila

Docente:

Msc. Eloy

Periodo Académico: 2022-2023

Introducción.

Este presente proyecto se realizó en la Unidad Educativa Particular Federico González Suárez a los docentes de los cursos de 9no año de Educación General Básica, está ubicada en el cantón Durán de la ciudad de Guayaquil, se enunciará la importancia y el conocimiento del modelo pedagógico de recepción significativa para observar si se aplica o no dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales del periodo lectivo 2022-2023.

Sin embargo, para efectos de esta propuesta de investigación, fue necesario conocer o indagar, la necesidad que existe en los procesos de enseñanza aprendizaje, conocer si se está aplicando el modelo pedagógico y sobre todo relacionarlo con parámetros propios de la Unidad Educativa nombrada anteriormente.

En este proyecto se habló desde donde parte la problemática, en que área y porque se enfoca en la asignatura de ciencias naturales, dando a conocer varias ventajas y desventajas de la problemática, la parte del desarrollo es muy enriquecedor en información desde la educación hasta las principales estrategias para un personal docente del área de ciencias naturales, como impartir las clases recalcando la importancia de la materia, el desarrollo del trabajo se basó a una encuesta dirigida a seis docentes de los cursos de 9no año de educación general básica se logró realizar un análisis responsable sobre la encuesta y datos obtenidos las misma que llevó a una conclusión y recomendaciones para una adecuada implementación del modelo pedagógico recepción significativa ,sin embargo , servirá para un conocimiento fundamental para el docente y estudiantes con esto se podrá obtener una buena educación de calidad que si se imparte desde el curso indicado hacia toda la escuela.

El modelo de recepción significativa depende de la estructura cognitiva previa del estudiante, es decir, los conceptos, ideas y conocimientos que tiene respecto a un área y la organización del os mismos, en este caso (Ciencias naturales). La cual abarca todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza, en la cual los estudiantes entiendan los temas como el de la salud, la energía, los seres vivos. Estos temas de Ciencias Naturales nos ayudan a conocer mejor a nuestro planeta dándonos información sobre como se creo todo lo que hoy existe en la tierra.

Problemática

¿Cuáles son las causas y efectos sobre el poco conocimiento del modelo pedagógico recepción significativa?

Esta pregunta es parte de la problemática en base a que muchos docentes solo tienen conocimiento del modelo pedagógico constructivista más no los que están asociados a este modelo como es el de recepción significativa, es por esta razón que en base a este proyecto se dará a conocer por medio de varios conceptos, implementación y recomendaciones.

Una de las problematicas que se da hoy en dia en el àrea de ciencias naturales es el poco conocimiento e interés de la historia de como se creo todo lo que esta a nuestro alrededor ya que es fundamental como todas las materias y no generen vacios en el área indicada. La educación es importante, es por esta razón que se dio a conocer la importancia sobre los conocimientos del área de Ciencias naturales, de tal manera que nos centramos en esta materia para observar el modelo pedagógico que utiliza e incluso conocer si el docente tiene conocimiento del modelo pedagógico recepción significativa.

Objetivo general:

  • Indagar si los docentes tienen conocimiento o si se aplica el modelo pedagógico de recepción significativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales a los docentes de los cursos de 9no año de la Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular Federico González Suárez.

Objetivos específicos.

  • Indicar las diferentes teorías de la educación que existe entre Vygotsky, Ausubel y Jean Piaget.
  • Proponer recomendación para el personal docentes del área de ciencias naturales.
  • Aplicar una encuesta a 10 docentes de los cursos de 9no año de EGB para verificar que se tiene conocimiento o implementan el modelo recepción significativa dentro de la asignatura indicada.

DESARROLLO

Teoría de Vygotsky:

En la teoría de Vygotsky se habla del potencial humano o capacidad cognitiva, en donde se expone que cada generación no debe empezar de nuevo desde cero, más bien que cada generación puede partir de los conocimientos que ya ha desarrollado. Asimismo, la teoría sociocultural de Vygotsky afirma que el desarrollo del ser humano está ligado con la interacción con el contexto socio histórico-cultural, es decir, que el sujeto logra desarrollar todas sus habilidades, potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz. (Vygostsky, 1993)

Como Individuo lograra desenvolverse en su desempeño personal, familiar y profesional, entre otros aspectos. Sin embargo, es muy importante considerar que estos desarrollos se obtendrán fortalecer, su expresión y crecimiento artístico cultural ya que para Vygotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, la expresión y el crecimiento de la cultura humana.

Vygotsky también habla sobre el lenguaje, que esta favorecido por las condiciones y contexto social de los individuos, es por ello, que existen una relación entre la actividad concreta y el desarrollo cognitivo e incluso el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos. (Castro Gisselle, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com