ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Estrategia basados en los recursos y capacidades: activos estratégicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  5.470 Palabras (22 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 22

Índice de contenidos

Introducción        3

Activos Estratégicos        4

1.1        Modelos de Estrategia basados en los recursos y capacidades: activos estratégicos        4

1.2        Características de los activos estratégicos        5

1.3        Activos Disponibles en una empresa        8

1.3.1        Tecnológicos        8

1.3.2        Posicionales        9

1.3.3        «Know-how»        9

1.3.4        Regulatorios        11

1.3.5        Organizacionales        12

1.3.6        Gestión de personal        13

1.3.6.1        Condiciones de la gestión de recursos humanos        13

1.4        Los activos estratégicos y la gestión        14

1.5        Ejemplo activos estratégicos        15

1.6        Conclusión        20

Glosario de Términos        20

Bibliografía        21

Cuestionario        23

Índice de Gráficos

Gráfico 1. Características de los activos estratégicos        8

Gráfico 2. Mecanismos de protección de la ventaja competitiva        14


Introducción

     Los activos estratégicos son un elemento muy importante para el desarrollo de la ventaja competitiva duradera de una empresa, estos son recursos y capacidades propias y diferenciales de una organización. Acostumbran a ser escasos, valiosos, difíciles de imitar y difíciles de sustituir.

     Poseen ciertas características que lo convierten en activos estratégicos, estos deben ser valiosos, singularizarse de los demás, difícilmente imitables, son el resultado de una decisión estratégica, no pueden ser adquiribles en el mercado y delimitan las acciones competitivas de la empresa.

     Se los puede encontrar en cinco ámbitos de la empresa, en primer lugar tenemos al ambiente tecnológico que se refieren a la generación de nuevas ideas con el fin de incorporar nuevas tecnologías a su caja de herramientas, en el ámbito posicional se dirige a la ubicación física en la cual se encuentra, que puede permitir aprovechar oportunidades propias de aquel territorio, el Know – How o saber hacer es el conjunto de conocimientos no escritos que reside en cada una de las personas, el sistema regulatorio es la protección arancelaria que permite mantener una competitividad interna del país a base de mantener lejos a los competidores potenciales, y por ultimo un ambiente organizacional con base a la capacidad combinatoria y la innovación,  juntos crean una ventaja competitiva propia de la empresa.

     El éxito competitivo depende en transformar los procesos clave de una empresa en activos estratégicos que mejoran el valor añadido al cliente. Las empresas crean estos activos mediante la realización de inversiones estratégicas que relacionan y trascienden las unidades de negocio y las funciones de la empresa. El grado de inclinación en crearlos, protegerlos y desarrollarlos demuestra su interés por mejorar su forma de competir en el mercado y, por tanto, su permanencia en el largo plazo.

Activos Estratégicos

Entender las fuentes de la ventaja competitiva ha sido siempre una de las tareas más importantes de la dirección. El modelo dominante se ha basado en encontrar coherencia entre el análisis del entorno interno o externo, y el análisis interno de las características de la empresa.

  1. Modelos de Estrategia basados en los recursos y capacidades: activos estratégicos

 Las posibilidades de supervivencia de una organización-al fin y al cabo, la meta a largo plazo de cualquier organización es la supervivencia-vienen definidas por su capacidad de realizar cosas concretas, acciones que correspondan a las necesidades del entorno o mercado en el que compite.

 Este potencial de << hacer>> cosas viene determinado por las capacidades o recursos que posee. Recursos es el stock disponible de activos, tangibles e intangibles controlados por la empresa, que le ofrecen un potencial de acción. Las capacidades, por su parte, las definimos como habilidad de usar estos recursos, de concretar dicho potencial. La combinación de recursos y capacidades obtenidos a lo largo de la historia de la organización, se transforma en los productos y servicios que ésta entrega en el mercado (Amit y Shoemaker, 1993)

 Estos recursos y Capacidades se convierten en activos estratégicos cuando son determinantes de la ventaja competitiva de la organización. No todos los recursos o capacidades son igualmente relevantes para el funcionamiento de todas las empresas, e incluso para la misma empresa esta importancia pueden variar a lo largo del tiempo.

  1. Características de los activos estratégicos

     Para conocer los activos estratégicos en una empresa deberíamos primero, conocer sus características:

  1.   Son valiosos, es decir que mediante su utilización la empresa debe ser capaz de obtener ventajas competitivas. La empresa debe saber priorizar la  potenciación a aquellos  que le proporcionen  ventaja competitiva. Son numerosos los casos de las empresas que han intentado desarrollar activos que no eran relevantes y han hundido en ello parte sustancial de sus recursos.

Ejemplo: Durante años se ha considerado el tamaño como una fuente de ventaja competitiva, por la facilidad de conseguir economías de escala. La división norteamericana de General Motors intentaba basarse en la consecución de dichas economías para mantener su supremacía mediante grandes inversiones en el desarrollo de sus plantas norteamericanas. Sin embargo, la globalización de la competencia en el sector del automóvil ha cuestionado la validez de las economías de escala como fuente de ventaja competitiva. Las tecnologías modernas de producción han disminuido radicalmente su importancia en este sector. Espoleados por la competencia exterior, General Motors creó una <> con Toyota, en California, que le demostró cómo las capacidades que intentaba desarrollar en el resto de sus plantas no eran las relevantes en el mercado del automóvil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com