ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Para El Desarrollo De La Socializacion En Padres Y Representantes


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La escuela como institución se define como una organización social compleja con finalidades educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes como entes partícipes que guían las acciones de las organizaciones educativas. Ahora bien, el docente debe equilibrar factores tales como las características de los alumnos y de su familia, las expectativas de los padres, el entorno social y geográfico, los objetivos y valores que están establecidos en el sistema educativo, éstos a su vez influyen en todos los centros docentes.

Es por ello que la transformación que demanda la educación es un desafío para adecuar la gestión pedagógica a las experiencias sociales y técnicas de la docencia. Es evidente que las instituciones están buscando nuevas estrategias para hacer frente a las invasiones pedagógicas comunitarias para alcanzar la calidad que se les exige, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos del nivel y los procesos de globalización que establecen las políticas educativas en el país.

Hoy, el Proyecto Educativo Nacional, expuesto por Istúriz, (2003) expresa " la urgencia de incrementar la participación de los padres en las actividades de la escuela, en el marco de una jornada escolar integral en la cual el docente sea partícipe, coautor y coejecutor de acciones que faciliten la integración de la escuela con la comunidad, y viceversa, para el logro de metas que le conciernen a ambas" (p.6)

Además, destaca que la integración debe emprenderse con más énfasis desde la Educación Inicial en los meses previos al nacimiento del niño o niña, tomando en cuenta que los padres son miembros de una comunidad que debería evolucionar cada día.

Ambas acotaciones, coinciden plenamente en el favorecimiento de la integración que debe efectuarse entre la escuela y la comunidad. Es decir, el pensamiento sigue vigente al igual que las intenciones. Sin embargo, en la práctica la realidad es distinta.

Por lo anteriormente expuesto, esta investigación, pretende diseñar y evaluar un módulo instruccional para desarrollar en los docentes el rol socializador e integrador de la comunidad en el proceso educativo, en el Centro de Educación Inicial “Benilda Avila de Moreno” Municipio Santa Rita Estado Zulia

Por otra parte, cabe señalar el siguiente proyecto consta de cinco secciones: en el Capitulo I, se evidencia la descripción general del proyecto, el titulo, la identificación de los proyectistas, se describen el área, línea y programa de investigación al cual se suscribe el proyecto, facultad y por ultimo los usuarios potenciales y directos de los resultados.

Seguidamente, se presenta en II Capitulo, donde se enfoca la descripción situacional del proyecto, el alcance e impacto, los objetivos, la metodología empleada y culmina con una programación de trabajo donde los proyectistas serán específicos para señalar el cronograma de actividades que aplicaran.

Así mismo, se visualiza en el III Capitulo, donde se visualiza la fundamentación teórica del trabajo, aquí, los proyectistas presentan toda la teoría recopilada en relación a sus variables de estudio, tomando en cuenta los criterios de los autores que fundamentan lo investigado y guardan relación directa con el proyecto.

Por otro lado, en el IV Capitulo, se muestra el estudio de factibilidad, a si como un estudio de mercado operativo, técnico y económico para poder demostrar que es factible, ya que si cuenta con los recursos materiales, humanos y de costo para su aplicación.

Por ultimo se presenta un V capitulo, donde se incluye el nivel de desarrollo científico tecnológicos, en esta sección se describe cuidadosamente el procedimiento realizado para generar el producto que solucionara el problema. Posteriormente se plasma las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliograficas

CAPITULO I

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL

PROYECTO.

CAPÍTULO I

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO.

1.1.- TÍTULO DEL PROYECTO.

Módulo instruccional para desarrollar en los docentes el rol socializador e integrador en la Comunidad en el Proceso Educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com