ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Socialización Y Desarrollo


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Documento: SOCIALIZACION Y DESARROLLO

La socialización implica hacer de un individuo “sujeto” y hacerlo o añadirlo a una cultura, para lo que necesita de procesos biológicos (que determina las capacidades de un individuo para integrarse a una sociedad).

Satisfacer la necesidad biológica rompe el proceso de convivencia y por ende de la socialización.

Características de la Socialización:

 Capacidad de relacionarse;

 Vía de adaptación a las instituciones (estructuradas en función de las exigencias

sociales);

 Inserción social;

 Convivencia (cuyo objetivo es llenar las necesidades fundamentales de afecto,

protección, ayuda, etc.);

 Proceso de personalización (personalidad social);

 Interiorización de normas, costumbres, creencias y valores;

 Aprendizaje (las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genéticas y

de las respuestas a estímulos ambientales).

Socialización como aprendizaje: la socialización es un proceso que se inicia en la 1ra. Infancia y dura toda la vida.

a) Socialización Primaria: imitación del niño a los adultos que le rodean (adquisición a las formas y maneras de ser): En esta etapa el niño adquiere las herramientas para la formación del “yo”, por medio de la influencia y estímulos principalmente de la familia.

b) Socialización Secundaria: desarrollo de la conducta del adulto con respecto a lo que se espera de él en la sociedad (se presupone un proceso previo de socialización): Etapa en la que se rectifica o ratifica ese “yo” cuando entra a los procesos de socialización con agentes diferentes a la familia (por ejemplo, la escuela), que la influencia y los estímulos anteriormente dados al niño empiezan a modificarse e incluso a contraponerse con lo que se encuentra en esta etapa.

c) Resocialización: adaptación a los cambios (cambio básico y rápido con el pasado).

¿Cómo se puede producirse el aprendizaje?

 Por condicionamiento clásico: parte de la idea que de todo estímulo se genera una respuesta, y si a dicho estímulo se le asocia otro diferente (que no generaba dicha respuesta) terminara generando dicha respuesta.

Por condicionamiento operante: hay un cambio en las conductas según las experiencias y consecuencias de las respuestas a los estímulos. Sobre dichas respuestas se dan refuerzos (para mantener una determinada conducta – se da placer y/o se quita el displacer), o se dan castigos (para disminuir una conducta – se quita placer y/o se da displacer).

 Por imitación u observación de los modelos: modelación. El más importante en el proceso de socialización (Aprendizaje Vicario)

“En este sentido, Bandura, (1982) en su teoría del Aprendizaje Social afirma que los humanos aprenden la mayor parte de su conducta a través de la observación de modelos: al observar a los demás nos hacemos una idea de cómo se efectúan las conductas nuevas y, posteriormente, esa información nos sirve como guía de acción.”





Aprendizaje vicario: adquisición de representaciones simbólicas de actividades del modelo observado, como guía para ejecutar acciones propias; se ve y se sigue un modelo (observación y repetición).

Procesos del aprendizaje vicario (Según Bandura, son 4)

a)

b)

c)

d)



Socialización Cognitiva: además del aprendizaje de los patrones de conducta necesarios para ser parte de una sociedad, la “socialización” también implica el aprendizaje de las formas de pensar y sentir de dicha sociedad.

“La teoría piagetiana es la teoría sobre el desarrollo cognitivo más elaborada, sistemática y compleja que se ha propuesto hasta el momento y seguramente, es también la que más influencia ha ejercido a todos los niveles dentro de la psicología.”

Para Piaget (1935), el desarrollo cognitivo sigue una sucesión de etapas que transcurren:

 De lo simple a lo complejo;

 Del egocentrismo del bebé a la perspectiva grupal del adulto;

 De un “estado pre-operacional”, en el cual el sujeto es incapaz de operar mentalmente

sin el referente real (sus esquemas de acción dependen de estímulos externos), a un “estado formal” en el cual es capaz de realizar operaciones lógicas sin necesidad del referente real (los esquemas se internalizan y se da paso a una perspectiva más universal y desligada de una experiencia concreta); esta etapa le permite al sujeto incorporar a su personalidad las formas más prevalentes en su medio social.

Etapas del desarrollo cognitivo:

Etapas

Edad

Características

Sensorio- 0-2 años *Se hace uso de la imitación, la memoria y el pensamiento; motora *Los objetos continúan existiendo aunque estén ocultos;

*Pasa de acciones reflejas a actividades dirigidas a metas.

Pre-operacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com