ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE APREDIZAJE ACTIVOS MODULO 3


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE

CAMPUS MONCLOVA

ENSAYO

Las matemáticas en la educación un grande problema educativo.

MÉTODOS DE APREDIZAJE ACTIVOS

MODULO 3

Dr. RUBÉN BARRAGÁN PÁRAMO

ALUMNA: SORAYA M. BARRERA LUCIO MATRICULA: 1420216

MONCLOVA, COAHUILA 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

La educación es un derecho humano fundamental, importante para poder ejercer todos los demás derechos tales como la salud, libertad de creencias, entre otros. Así mismo, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo humano personal y social.

El mencionar que se conoce a los alumnos, no solamente se refiere a lo que se observa a simple vista, si no a tener un conocimiento, tanto de su aspecto físico, pedagógico, social y psicológico, para darnos cuenta no sólo de sus características y condiciones, sino también sus deficiencias, habilidades y actitudes. Cuando un docente puede aprovechar al máximo sus capacidades y en el desarrollo de habilidades que le permitan acceder a nuevos conocimientos, es posible el logro de una educación de calidad en nuestro país.

Por tal motivo, considero que se debe actuar con mucho tacto con los niños para que se logre el aprendizaje sin que ellos sientan que se les está reprimiendo “El maestro debe mantener una relación abierta, establecer contacto con sus sentimientos, haciendo más que criticar y censurar su comportamiento” por lo que considero firmemente que entablando con ellos un ambiente de confianza y contacto verbal, haciéndoles saber que el maestro comprende lo que les sucede, se obtendrán mejores resultados que si reprimimos sus formas de comportamiento al llamarles la atención de una forma inadecuada.

Otra de las características de los alumnos, es que construyen sus conocimientos a través de la experiencia con los objetos, observando cómo están constituidos y cómo funcionan, lo que les permite tener una idea clara y concreta de lo que están adquiriendo e integrarlo a sus aprendizajes ya consolidados.

Para la elaboración de este documento, seleccione la asignatura de Matemáticas debido a que los alumnos mostraban cierta dificultad al abordar los contenidos ya que sólo se manejaban a través de problemas sencillos que elaboraban todos de la misma manera y se daba el tema por visto, esto sin necesidad o sin oportunidad de aplicar otras estrategias de trabajo.

Al poner en práctica los conocimientos adquiridos como son los pasos y las estrategias propias de la asignatura me percaté del interés por los alumnos al tener la oportunidad de manipular objetos, materiales y sobre todo poner en juego sus habilidades para dar respuesta a distintas situaciones de aprendizaje que se presentan dentro y fuera del aula.

En respuesta a lo anterior, consideré necesario reconocer la importancia de mis acciones en beneficio de favorecer los procesos de aprendizaje que siguen mis alumnos para apropiarse de conocimientos significativos respecto al trabajo que se realiza en la asignatura de Matemáticas.

Me percaté de que los alumnos necesitan como apoyo en la construcción de su aprendizaje el empleo del material didáctico, ya que en aquellas actividades donde se utilizaba los alumnos se motivaban más por aprender, razón que me llevó al análisis de la asignatura de Matemáticas, así como los conocimientos, habilidades y actitudes propios de la asignatura.

Con la intención de encausar este trabajo me he planteado las siguientes interrogantes, las cuales al encontrar respuesta habrán de reflejar los procesos de aprendizaje que deberán desarrollar mis alumnos para apropiarse de nuevos saberes.

• ¿De qué manera el uso de material didáctico favorece la adquisición de conocimientos en los alumnos?

• ¿Cuáles materiales favorecen la construcción de estrategias para resolver problemas matemáticos?

Al hablar de Matemáticas se sabe que su enfoque es de carácter constructivista práctico, ya que a través de esta asignatura se pretende que los alumnos sean los que construyan su propio aprendizaje a partir de los cuestionamientos y situaciones problemáticas planteadas por el docente, mismas que activarán su pensamiento lógico por medio de la socialización grupal de procedimientos que se utilizan, los cuales proporcionarán al alumno una panorámica más amplia de los diferentes medios por los que se puede llegar a un resultado, seleccionando a criterio propio los que le parezcan más factibles. Se pretende que los alumnos sean capaces de aplicarlos en su vida diaria.

Los avances logrados en el campo de la didáctica de las matemáticas en los últimos años dan cuenta el papel determinante que desempeña el medio, entendido como la situación o las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de herramientas matemáticas que se pretenden estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir nuevos conocimientos y superar los obstáculos que surgen en el proceso de aprendizaje. Toda situación problemática presenta dificultades, pero no debe ser tan difícil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella. La solución debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias y que es necesario usar al menos una de ellas. Para resolver la situación, el alumno debe usar los conocimientos previos, mismos que le permiten acceder a esta; pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya se sabe, ya sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.

Al partir del desarrollo de la asignatura, no sólo se trata de que el maestro busque explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga consignas interesantes, debidamente articuladas, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.

La nueva intervención del maestro en el aula presenta un cambio radical en el ambiente del salón de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com