ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES Y FACTORES DE EVASION DE IMPUESTOS DEL COMERCIO INFORMAL EN EL MERCADO FERMIN LOPEZ DE LA CIUDAD DE ORURO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.383 Palabras (38 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 38

 NIVELES Y FACTORES DE EVASION DE IMPUESTOS DEL COMERCIO INFORMAL EN EL MERCADO FERMIN LOPEZ DE LA CIUDAD DE ORURO

PRESENTACION
El presente trabajo de investigación, tiene el carácter de dar a conocer el nivel  de informalidad y los factores de evasión tributaria en el mercado Fermín López ubicado en las calles Ayacucho entre presidente Montes y Washington de nuestra ciudad de Oruro y  por parte de comercios informales que se encuentran adyacentes al mercado Fermín López. 
El presente trabajo de investigación pretende contribuir con mejores condiciones para comerciantes informales y disminuir la evasión de impuestos en el mercado Fermín López.
1. INTRODUCCIÓN

La  Recaudación tributaria,  se  constituye  como  una  fuente principal  de  Ingresos  al estado, que se obtiene de modo del cobro de impuestos, es importante porque a través de ello el estado recauda fondos para destinarlo a cubrir los requerimientos básicos para  satisfacer  las  necesidades  de  la  población,  pues  el  Comercio  Informal  de nuestra  ciudad de Oruro, suele  constituirse  como  parte  de  la no aportación de ingresos  al  estado  a  través  del  pago  de  tributos,  pues  debemos  entender  que Evasión tributaria no debería significar Impunidad tributaria, si se busca ampliar la base tributaria para recaudar más fondos,  se debe pensar también en incorporar a estos pequeños Micro empresarios y de esta forma crear conciencia tributaria. El  Gobierno en  la  búsqueda  de  aliviar y cubrir los gastos que generaran el aumento en las remuneraciones dé diferentes  sectores,  ha  comenzado  a  dictar  una  serie  de  Reformas  tributarias estructurales y de esta forma reformular el Sistema Tributario Nacional, pero todo ello  en  vez  de  ser  parte  de  la solución, está generando  la  agudización  de  la informalidad  en  nuestro  país  y  principalmente  en  nuestra  ciudad  de Oruro,  que conlleva  a  la  Evasión  tributaria;  El  Comercio  informal  que  en  lo  esencial  se desarrolla en las calles bajo la denominación común de COMERCIO AMBULATORIO, ha  comenzado  a  expandirse  acelerada  y  desordenadamente  y  carentes  de  una infraestructura  fija  o  Centro  comercial,  pues  la  gente  ha  comenzado  a  invadir  las vías públicas,  cuyo  uso  es  de  todos,  para  realizar  sobre  ella  actos  de  dispersión  y utilizarlas para sus operaciones comerciales.

Cuando se habla del comercio informal, nuestra primera reacción es de rechazo total y la reacción se da en el sentido de que es una economía escondida fuera de las reglamentaciones y en contradicción con el comercio formal.

A medida que se analizan las razones del desarrollo de este tipo de economía se percibe que la realidad es otra y que la población que trabaja en estos sectores puede evitar caer en la indigencia.

Este sector es capaz de recibir a los individuos que son desempleados y atenuar un poco la pobreza ofreciendo ingresos adicionales a hogares desamparados. De esta manera el comercio informal se convierte en una solución a la falta de desempleos.

Sin embargo, dentro de nuestro país esta solución se ha convertido frecuentemente en un hábito. En los departamentos del eje troncal el sector informal se ha convertido en la principal fuerza de empleo presentándose como una actividad indispensable.

De otra parte para muchos investigadores el éxito del comercio informal va más lejos que el aspecto económico. En este ámbito cultural, ella representa el respeto de los valores sociales y culturales y de las tradiciones y su conciliación con el sector económico.

En este contexto los poderes públicos y la administración tributaria no pueden

Ignorar el juego socio-económico y la misma política de esa economía informal.

La importancia puesta en el comercio informal es tal que en nuestro país deben reflexionar y proponer las soluciones a adoptarse hacia ellas teniendo en cuenta las realidades económicas.

La Recaudación tributaria, se constituye como una fuente principal de Ingresos al estado, que se obtiene de modo regular y periódico; es importante porque a través de ello el estado recauda fondos para destinarlo a cubrir los requerimientos básicos para satisfacer las necesidades de la población, pues el Comercio Informal de nuestra ciudad de Oruro debería constituirse como parte de la fuente de ingresos al estado a través del pago de tributos, pues debemos entender que Evasión tributaria no debería significar Impunidad tributaria, si se busca ampliar la base tributaria para recaudar más fondos, se debe pensar también en incorporar a los comerciantes informales y de esta forma crear conciencia tributaria.
El Gobierno de nuestro País en la búsqueda de mejorar la economía y cubrir los gastos que generaran el aumento en las remuneraciones dé diferentes sectores, ha comenzado a dictar una serie de Reformas tributarias estructurales y  reformular el Sistema Tributario Nacional, pero todo ello en vez de ser parte de la solución, está generando el aumento de la informalidad en nuestro país y principalmente en nuestra ciudad de Oruro, que con lleva a la Evasión tributaria y contrabando. El Comercio informal que en lo esencial se desarrolla en las calles bajo la denominación común de COMERCIO AMBULATORIO, ha comenzado a expandirse acelerada y desordenadamente y carentes de una infraestructura fija o Centro comercial, pues la gente ha comenzado a invadir las vías públicas, cuyo uso es de todos, para realizar sobre ella actos de dispersión y utilizarlas para sus operaciones comerciales.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente INVESTIGACIÓN titulado " NIVELES Y FACTORES DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA DE IMPUESTOS  DEL COMERCIO INFORMAL DEL MERCADO FERMIN LOPEZ ” nos conduce a un problema muy delicado a investigar, pues consideramos que no es malo que las personas puedan dedicarse a esta actividad el cual les genera algún ingreso familiar para solventar sus gastos, pues sabemos que este problema de Evasión tributaria está directamente ligado al aspecto social y económico, falta de empleo y oportunidades de trabajos dignos, pero lo que se pretende a través de presente investigación es básicamente determinar Cuánto deja de percibir el estado por tributos, específicamente del impuestos IVA, IT e IUE y Cuáles son las principales causas que originan la evasión tributaria, pues a través de los resultados obtenidos podremos hacemos una idea, de la cuantía que el estado deja de percibir por esta actividad.

2.1 Justificación Académica

El presente trabajo de investigación se justifica en la parte académica porque permite la aplicación de conocimientos en diversos campos de estudio como son: economía, contabilidad, estadística, administración.

La adquisición de estos conocimientos hace posible la realización del presente trabajo de investigación.

2.2 Justificación Metodológica

El trabajo de investigación se justifica metodológicamente ya que éste se desarrolla en base a la “metodología de la investigación científica”, que viene a constituirse en una ayuda al proporcionar los presupuestos del trabajo científico, los cuales comprende ciertas normas consagradas a cumplir con los objetivos trazados en forma ordenada y sistemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (498.3 Kb)   docx (222 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com