ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE NUTRICION

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Para la medicina, por otra parte, la nutrición es la elaboración de remedios a partir de la mezcla de distintos medicamentos para mejorar sus propiedades.

En su acepción más habitual, de todas maneras, la nutrición es el proceso que pertenece a la biología y que implica la asimilación de la comida y de la bebida por parte de un organismo. Gracias a esta asimilación, el organismo obtiene lo necesario para desarrollar y mantener sus funciones más importantes. Se conoce como nutrición, por otra parte, a los estudios cuya finalidad es conocer cómo se vinculan los alimentos y la salud.

FUNCIONES DEL ALIMENTO

Conociendo que los alimentos pueden ser divididos según su contenido en substratos, surge que podamos clasificarlos según la función que aportan al organismo. Las funciones u objetivos principales de la alimentación es el aporte energético, el plástico el regulador y el de reserva. Por ello, la división de los alimentos por función se puede mostrar de la siguiente forma:

Energéticos: Hidratos de Carbono y Grasas

Plásticos Proteínas

Reguladores: Minerales y Vitaminas

Físicamente para efectuar cualquier tipo de transformación o movimiento se insume energía, por ello se requiere energía y una reserva. Para la persona es indispensable la formación de músculos y estructura, por tanto eso es la plástica. Y como el organismo debe estar ordenado y regulado, aparecen los reguladores metabólicos y orgánicos.

Si bien suponíamos que las proteínas aportaban energía por clasificarse como orgánicas, la energía que aportan es de cantidad mínima por tanto no las identificamos como fuente principal de energía.

Así mismo, a los tres substratos podemos exponerlos, en forma muy sintetizada, por como intervienen en el proceso metabólico:

Hidratos de Carbono

Energía

+ Calor + Anhídrido Carbónico + Agua

Grasas

Energía

+ Calor + Anhídrido Carbónico + Agua

Proteínas

Energía

+ Calor + Anhídrido Carbónico + Productos Nitrogenados

NUTIENTES ENERGETICOS

Nutrientes energéticos

Son los usados por el cuerpo como combustible. La energía se obtiene cuando el oxígeno de nuestra sangre los oxida (los quema). La mayor parte de alimentos que se ingieren diariamente deben pertenecer a este grupo de alimentos ricos en carbohidratos.

¿Dónde los encontramos?

Azúcares

Son una fuente rápida de energía y se caracterizan por su sabor dulce. Se encuentran en las frutas, leche, azúcar, miel y otros. Los alimentos refinados (azúcar blanca) son energéticos y suministran calorías, pero contienen muy pocos nutrientes, por eso se les denomina calorías "vacías" y pueden llevar al aumento de peso, problemas dentales y enfermedades como la diabetes.

Fibra

Es la base de una buena movilidad intestinal. Se encuentra en verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras. Su función es favorecer el tránsito intestinal.

Grasas

Aportan energía y son imprescindibles para la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), sintetizar hormonas y aislar órganos internos. También forman parte de las membranas celulares y envuelven los nervios. Se encuentran en los aceites vegetales y grasas animales.

SISTEMAS ENERGETICOS

■ Bioenergética: Producción de ATP

Una molécula de ATP se compone de adenosina (1 molécula de adenina + 1 molécula de ribosa) combinada con 3 grupos fosfatos (Pi) inorgánicos. Cuando actúa la enzima ATPasa, el último grupo fosfato se separa de la molécula ATP, liberando rápidamente una gran cantidad de energía. Esto reduce al ATP en ADP (difosfato de adenosina, con 2 grupos fosfatos).

Pero antes de ocurrir esto, el organismo tuvo que haber almacenado energía formando ATP. En este proceso, que recibe el nombre de fosforilación, ocurre lo opuesto a lo antes descripto: al compuesto ADP (compuesto relativamente bajo en energía) se le añade un grupo fosfato, convirtiéndose en ATP.

Existen 3 sistemas de producción de ATP:

1) Sistema ATP-PC:

En este sistema, el grupo fosfato necesario para convertir ADP en ATP proviene de otra molécula energética, el fosfato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com