ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natación 2. Modelo curricular 5 niveles


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

SICCED; Natación 2. Modelo curricular 5 niveles

SEDE: Noé Hernández

SUBSEDE: Chimalhuacán, Estado de México

Sandoval Zepeda Julieta Monserrat

En la práctica de cualquier deporte es imprescindible la planificación, fijando objetivos acordes al crecimiento y desarrollo de los atletas, que sean reales y en periodos de tiempo a corto, mediano y largo plazo.

En una planificación se deben seguir tres ejes principales, la seguridad, crecimiento y desarrollo y filosofía del entrenador. En esta última se refiere a nuestro papel como entrenadores y la comunicación que tenemos con los atletas, con los cuales hemos fijado metas y tenemos una comunicación abierta (mediante un dialogo), clara (precisa y corta, principalmente con los atletas más jóvenes) y positiva (en la que no regañemos, si no motivemos y analicemos las formas de mejorar).

Entendemos por capacidad una aptitud hereditaria con la que cuenta cada persona para realizar una tarea, es decir una serie de herramientas innatas con las que cuentan todos los individuos lo cual capacita para la realización de actividades, las capacidades tienden a desarrollarse a través de experiencias de aprendizaje, de condiciones ambientales, sociales, familiares, educativas, culturales y por supuesto deportivas. Por el contrario, una habilidad hace referencia a la estrategia o facilidad y rapidez para llevar acabo cualquier tarea; por lo tanto, una persona hábil es aquella que tiene éxito por su destreza. Una habilidad adquirida se obtiene mediante el entrenamiento o practica que le proporciona una formación. Por ejemplo, la preparación física es un entrenamiento, y cuando se tiene una idea clara de cómo el entrenamiento funciona y cómo afecta al deportista, se tiene mejores posibilidades de éxito.

Dar oportunidad para aprender habilidades es una de las responsabilidades más importantes como entrenador, es un proceso interactivo entre maestro y alumno. El aprendizaje de las habilidades en un atleta se lleva a cabo en procesos de adaptación motriz.

Este proceso se divide en 4 pasos:

  • Obtener información de una habilidad o movimiento.
  • Tomar decisiones acerca de cómo desempeñar una habilidad o movimiento.
  • Desempeñar la habilidad o movimiento.  
  • Evaluar el desempeño de la habilidad o movimiento.  

En el entrenamiento es importante que el entrenador planifique la forma en la que ensenara las habilidades, técnicas o estrategias que desea sea aprendidas, por lo cual debe identificar diversos factores, como las distracciones y tomar en cuenta que cada individuo tiene una forma diferente de aprendizaje de acuerdo a su crecimiento y desarrollo. Es recomendable que el entrenador divida la nueva actividad en fases y las ejemplifique, así como también explique cuál es el objetivo de este conocimiento y para que puede ser aplicado. [pic 1]

Son innumerables los factores que afectan el proceso de aprendizaje del atleta (la cantidad de tiempo que el atleta invierte en sus tareas y el número de intentos que hace para su correcta realización), los cuales tienen que ser considerados en el proceso de entrenamiento estos juegan un papel importante en el aprendizaje. La gente responde tanto a la motivación intrínseca, (aquella que viene de dentro de sí, por ejemplo, el deseo de autodirección), como a las motivaciones extrínsecas, que vienen de fuera, por ejemplo, los premios y las recompensas.

El proceso en general para analizar habilidades de los atletas en natación tiene tres pasos distintos:

  • Descubrir cómo los participantes las desempeñan realmente.  (observarlas)
  • Determinar cómo podrían desarrollarlas.  (cómo las habilidades deben ser realizadas)

      Es aquí donde debemos tomar en cuenta los 7 principios de la biomecánica:

  1. Base de sustentación: Cuanto más bajo el centro de gravedad, más amplia la base de sustentación, más cercana la línea de gravedad hacia el centro de dicha base y a mayor masa, mayor es la estabilidad.
  2. Utilizar el mayor número de articulaciones: La producción de fuerza máxima requiere la utilización de todas las articulaciones que puedan ser usadas para generar el movimiento deseado.
  3. Utilizar articulaciones: La producción de máxima velocidad, requiere del uso de las articulaciones en orden. De grandes a pequeñas.  
  4. Impulso (potencia): A mayor impulso aplicado, mayor incremento de la velocidad.
  5. Tercera ley de Newton (acción-reacción): El movimiento usualmente ocurre en dirección opuesta a la dirección de la fuerza aplicada.
  6. Primera Ley de Newton: El movimiento angular es producido por la aplicación de fuerza, que actúa a una distancia por fuera del eje de rotación, esto es por una torca.
  7. Momento angular: El momento angular es constante cuando un atleta u objeto está libre en el aire.  

  • Usar este conocimiento para detectar y corregir errores en el desempeño, ayudando a los participantes a mejorarlas.  

Para iniciar el trabajo técnico necesitamos un proceso de observación dividido en fases;

Por ejemplo…

Pre observación – Habilidad

  • Crol- Patada - Fase ascendente - Posición del tobillo.

Movimientos preliminares – Posición del cuerpo.

Movimientos de balanceo – Ritmo.

Movimientos de fuerza – Los músculos necesarios para el movimiento.

Instante critico –

Seguimiento – Coordinación y fluidez.

El entrenador debe observar a los participantes tantas veces como se necesite para conseguir la información necesaria, enfocar su atención y concentrarse en una sola cosa identificando las fases y movimientos que se necesitan para la ejecución de las actividades apoyándose en un plan de observación en el que se eliminen todos los posibles distractores.  

[pic 2]

El desarrollo y análisis de las diferentes habilidades del atleta necesita un amplio conocimiento de conceptos que a simple vista parecerían no relacionados con el deporte, pero debemos recordar que existe un proceso y estudio científico de todos los movimientos, fuerzas, y estrategias que se emplean en un solo movimiento. Los siguientes conceptos ayudaran a comprender de mejor manera los principios biomecánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (488 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com