ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades De Los Escolares


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

LAS NECESIDADES DEL ESCOLAR

Dentro del proceso de la enseñanza hay frecuentes alusiones, directas o indirectas, a las necesidades de los alumnos. Destacamos dos instancias en que ello ocurre de manera importante:

Planificación del trabajo docente

Cualquiera que sea el modelo de planificación que se utilice, siempre aparece los siguientes aspectos para ser considerados:

Diagnostico – objetivos – actividades – evaluación – recursos

En el diagnóstico se trata de conocer cuáles son las necesidades de los alumnos con relación a la etapa de desarrollo en que se hallan ( por cierto entre otros aspectos); en los objetivos. Se atenderá a conductas cuyo desarrollo permitirá al alumno satisfacer sus necesidades personales y sociales; las actividades considerarán aquellas que pueden contribuir a satisfacer necesidades; la evaluación las considerará para disponer de información acerca de la importancia relativa que tienen para los alumnos sus circunstancias, etc.

Procesos grupales

Los grupos de personas, de cualquier índole que sean, se constituyen para satisfacer las necesidades de sus miembros. El grupo se plantea metas y objetivos, se estructura y funciona para alcanzar objetivos y metas que darán satisfacción a las necesidades que han sido identificadas. En el caso de los grupos escolares, las necesidades son muy variadas y se refieren a ser tomados en cuenta, sentirse seguros, ser estimados, saber como estudiar para aprender, comprender las materas, tener motivos para estudiar, comprender su cuerpo, definir sus aspiraciones personales, realizarse, etc.

Importancia d las Necesidades en la Enseñanza

A continuación señalamos diversas razones para considerar a las necesidades de los alumnos, como un elemento que debe ser atendido en el proceso de la enseñanza. Son:

 El alumno está mejor dispuesto a aprender aquello que él percibe como significativo, a lo que se le atribuye un valor desde su perspectiva personal. Y es valioso y significativo para el alumno lo que satisface sus necesidades lo que tiene que ver con sus aspiraciones, con sus problemas

 Se aprende porque hay ciertas fuerzas interiores que impulsan al sujeto hacia las actividades que proporcionarán las experiencias para aprender. De esta manera, la búsqueda de parte del alumno para la satisfacción de sus necesidades actúa como fuerza que motiva el aprendizaje.

 La satisfacción de ciertas necesidades puede hacer surgir nuevas necesidades, lo que da dinamismo, flexibilidad y efectividad al proceso de enseñanza.

 La insatisfacción de ciertas necesidades puede generar tensiones, conflictos, frustraciones, tanto en los alumnos individualmente considerados, como en los grupos escolares, puesto que se produce una carencia en el sujeto o en el grupo que atenta en contra de su bienestar, o se da una especie de lucha entre fuerzas internas y externas.

 La satisfacción de necesidades en los alumnos produce un efecto importante en la formación en los dominios valórico, actitudinal y socioafectivo de los escolares. Por ejemplo, el niño que ve satisfecha su necesidad de ser aceptado por los demás, podrá darse cuenta de que ello ocurre porque se comporta en tal forma que hace que los demás lo acepten; entonces desarrollará una actitud, en relación con la forma de comportarse con los otros.

 El conocimiento de las necesidades de los alumnos, permite al profesor una mejor comprensión de su comportamiento, apreciando las carencias que lo afectan.

 Otra consecuencia importante relacionada con la satisfacción de las necesidades de los alumnos, se produce en el auto-concepto y en la auto-estima. Esto ocurre por cuanto la satisfacción de nuestras necesidades requiere, muchas veces, de los demás y, por cuanto el auto-concepto y la auto-estima se forman por la manera en que los demás actúan con nosotros.

Qué son las Necesidades

Un diccionario de Sicología define una necesidad como “la carencia de aquello que al estar presente procura el bienestar del organismo o de la especie, o que facilita su comportamiento habitual”. Se destaca la idea de que una necesidad es una carencia. Por cierto que no toda carencia es una necesidad; lo es cuando le hace falta al organismo para su bienestar.

Este concepto de necesidad implica:

Una necesidad, es decir, la carencia de algo, impulsa al sujeto a buscar lo que le falta. Esto significa que una necesidad actúa como motivación de la conducta para lograr la satisfacción de la necesidad, de modo que el sujeto se plantea un objetivo que puede ser de tipo material, de tipo cognitivo, de tipo social, etc.

 Lo anterior muestra que hay una relación significativa entre objetivos y necesidades. En la enseñanza es importante que tales objetivos sean los que busca la Educación y, además, que sean buscados por el propio sujeto.

 Las necesidades de un sujeto se relacionan con las costumbres, las creencias, los hábitos sociales, la edad, los valores, actitudes, el medio ambiente, etc.

 Las necesidades son cambiantes. Dependen del estado y de la situación que vive la persona, de su interacción con el medio, con objetos y con otras personas. Desde luego, cuando una necesidad se ha satisfecho, deja de serlo.

 Las necesidades son adquiridas en su mayor parte. Esto está de acuerdo con lo dicho en el punto anterior. Según lo que le ocurre al sujeto, le surgirá una necesidad.

Tipos de Necesidades

Para una mejor atención e identificación de las necesidades de los escolares, es útil establecer tipos de necesidades que pueden darse en los alumnos. Tenemos:

Necesidades básicas

Son aquellas que, según Maslow, existen en todos los seres humanos y se organizan en niveles de menos a mayor jerarquía. Son:

- Necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com