ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Negociación

Negociación es la actividad dialéctica en la que las partes que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente, para lo cual utilizan tanto:

• Poder

• La disposición que pueda existir para aceptarlo (sometiéndose, subordinándose o aceptándolo) con el fin de arribar a un acuerdo mutuamente aceptado que configura, desde entonces, un objetivo común en cuyo logro las partes se comprometen.

Fundamentos

• Actividad Dialéctica: se trata de una actividad en el sentido de síntesis de los opuestos dados. Se puede decir que el concepto de la dialéctica estando caracterizado por los puntos siguientes: a).La dialéctica es el paso de un opuesto a otro; b).este paso de la combinación de los dos opuestos; c).este paso y, por lo tanto, la conciliación es necesaria. Este último paso es el que opone en forma más radical la dialéctica hegeliana.

• Comunicación: La comunicación es la esencia de la negociación, tanto es así que la diferencia negociación expresa de tácita, señalando que en ésta última la comunicación se produce mediante símbolos o señales.

• Interactuación: Las interactuaciones son manifestaciones de la influencia recíproca que responde a la fórmula:

sumisión

Influencia= poder + subordinación + comunicación

aceptación

• Finalidad: La finalidad de la negociación está dada por el acuerdo, conciliación en la concepción hegeliana, que se traduce en un objetivo compartido que las interactuantes deben procurar.

• Acuerdo: El acuerdo no sólo constituye una finalidad sino que implica una necesidad. De ahí la voluntad de alcanzarlo aunque muchas veces no se logre.

El concepto de negociación en general aplicado a las relaciones laborales.

Una vez definida la negociación en general, y recordando que la negociación laboral es una especie de aquel género, resulta fácil elaborar el concepto de la última sobre la base de la primera. Así, se puede sostener que:

La Negociación Laboral es: La actividad dialéctica en la cual los interlocutores sociales( Principalmente empleadores y trabajadores y secundariamente estado) que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente, utilizando tanto el poder como la disposición posible para aceptado, que configura un objetivo común en cuyo logro las partes se comprometen.

Esta actividad tiende a evitar los conflictos futuros(latentes) o a solucionar los presentes(manifiestos), con lo cual se constituye en una herramienta adecuada para administrar el conflicto laboral.

Estos conceptos, claro está, son aplicables tanto a negociaciones individuales como colectivas.

Es posible consideraran que forma variará la influencia y, por ende, la negociación al variar estos factores.

sumisión

Influencia = Poder + Subordinación + Comunicación

aceptación

I= P+S+C

Aclaración los vocablos sumisión, subordinación y aceptación son usados en el mismo sentido y su diferenciación responde sólo a una sutil diferencia de grado que va de mayor a menor. En adelante, para simplificar la lectura, se utilizará siempre subordinación.

Si se considera una negociación donde (P) asuma valores muy elevado, manteniéndose invariables o con muy poca variación (S) y (C), se dará el caso de un poder abrumador que someterá a la otra parte a sus designios.

Es, pues, una negociación donde la parte muy poderosa impone su voluntad casi irresistible.

La negociación procura por vía de la comunicación que una parte se someta, subordine o acepte el poder de otra.

El arte de negociar consiste en determinar a qué tipo de sumisión, subordinación o aceptación, está orientada o predispuesta la otra parte, para aplicar el tipo y dosis de poder a que es sensible con el fin de lograr el acuerdo buscado.

Los Componentes de la Negociación

• Sujetos a Negociadores

• Materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com