ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día nos enfrentamos a muchas situaciones donde tenemos que controlar o obtener nuestro mejor comportamiento para afrentar los hechos.

No es fácil convivir a diario con situaciones conflictivas, agresivas, tener que optar, tomar decisiones, tener identidad, autonomía, ser uno mismo.

La asertividad esta en el tercer vértice de un triangulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Comunicarse con asertividad permite transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona

Hay muchos conceptos que definen a palabra asertividad como lo define

Alberty y Emmons (1978): la conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses mas importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros.

En el presente trabajo se enfocara en el desarrollo de la asertividad, donde se incluye:

Los tipos de conductas, sus derechos, componentes de una buena conducta de asertividad, los obstáculos que esto conlleva, estrategias importantes para afrontar las discusiones en una posición asertiva, la comunicación adecuada; como la verbal y la no verbal ( por medio de gestos, miradas etc) y los mas importante la asertividad en el ámbito laboral.

En cualquier situación laboral o personal es usted el que elige su comportamiento y para eso estamos rodeados de 3 tipos diferentes de conductas:

Tipos de conducta

 Conducta Pasiva (NO-Asertiva)

La conducta pasiva “consiste en no comunicar lo que se desea o hacerlo de una manera débil, con demasiada suavidad o timidez, ocultando lo que se piensa en contenido o intensidad”

La persona no-asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los demás, pero no a sí mismo.

 Conducta Agresiva

La acción agresiva se manifiesta en muchas maneras y en todos los contextos, en este caso se hará referencia a la agresión verbal la cual es definida por Dominic Infante (1987) como “la tendencia de atacar el auto concepto de los individuos en lugar de, o además de, su posición o tema de comunicación toda agresividad verbal implica una respuesta hostil por parte de los demás, pero no toda agresividad implica atacar el auto concepto de los demás”

Defiende en exceso los derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los demás: a veces, no los tiene realmente en cuenta, otras, carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones.

 Conducta asertiva

La conducta asertiva es “cuando una persona posee la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de una manera honesta, oportuna y respetuosa”

Una persona asertiva es una persona con necesidades, con el deseo de expresar abiertamente lo que siente, piensa, honestamente; que gana influyendo, escuchando y negociando de modo que otros elijan cooperar voluntariamente.

Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás, es decir, no van a "ganar", sino a "llegar a un acuerdo".

Asertividad

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la habilidad de expresar tus pensamientos, sentimientos y percepciones, de elegir cómo reaccionar y hablar por tus derechos cuando es apropiado.

Esto con el fin de elevar el autoestima y de ayudar a desarrollar autoconfianza para expresar el acuerdo o desacuerdo cuando se cree que es importante, e incluso pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo”

Comportarse con asertividad le permite expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos con sinceridad, aunque sin violar los derechos de los demás.

Actuar con asertividad le permite:

• Mejorar su autoestima expresándose de una manera honesta y directa.

• Obtener confianza experimentando el éxito derivado de ser firme.

• Defender sus derechos cuando sea necesario.

• Negociar provechosamente con los demás.

• Fomentar su crecimiento y realización personales.

• Adoptar un estilo de vida en el que pueda preceder ante sus deseos y necesidades sin conflictos.

• Responsabilizarse de la calidad de las relaciones existentes con los demás.

Ser asertivo significa correr riesgos, tales como el de hablar sinceramente acerca de sus propios sentimientos, de sus deseos y necesidades al tiempo que se toman consideración los sentimientos de los demás. Cuando se aprende actuar con asertividad se pueden proceder los propios deseos y necesidades.

La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de los siguientes objetivos:

• Eficacia (conseguir lo que uno se propone)

• No sentirse incómodo al hacerlo

• Ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relación en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, y

• En situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.

Las características de la asertividad son:

 Es una característica de la conducta y no de la persona

 Es una característica específica a la persona y a la situación, no es universal

 Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.

 Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.

Los derechos asertivos básicos

Toda persona asertiva tiene que derechos los cuales se tienen que cumplir.

 El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com