ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

3.3 Estrategias para Favorecer el Manejo del Conflicto:

El saber escuchar

Escuchar es el elemento de la comunicación que nos permite solucionar conflictos, nos ayuda a crecer y enriquecernos personalmente en base a la asimilación y aprendizaje de variadas experiencias que nos ofrece el vivir con las demás personas. Es un proceso dinámico que requiere de esfuerzo para comprender lo que los demás nos desean transmitir.

Tener la facultad de escuchar es una experiencia selectiva, porque la información crea conflicto con las creencias de la persona que recibe el mensaje, ya que éste puede ser desatendido de inmediato o por el contrario, si es la confirmación de algo que deseábamos, esta parte puede ser más absorbida y remarcada que el resto del mensaje, lo que hace que la mayoría de las veces la información se distorsione y el proceso de comunicación sea difícil.

Reduces el riesgo de conflicto. Al escuchar, y demostrar que escuchas efectivamente, reafirmas los sentimientos de la persona que te está hablando con lo que refuerzas su seguridad en ella misma y la invitas a compartir la tuya.

Aumenta la posibilidad de que, en el caso de surgir un conflicto se resuelva con unwin-win (tu ganas y yo gano).

Enfrentar el conflicto: Desde el punto de vista personal nos enfrentamos a conflictos desde que tenemos uso de memoria. El conflicto como proceso cambiante nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer o disolverse y otras veces permanecer estacionario. Esto significa reconocer la causa del conflicto, o sea, las palabras o acciones que inmediatamente provocan en usted una reacción emocional como el enojo o la ira. Una vez reconocida la causa del conflicto será más fácil controlar las emociones.

Formas de enfrentar un conflicto

Una característica importante de los conflictos es el tipo de medios empleados para enfrentarlos, aunque no todos llevan a una resolución adecuada. Se pueden describir cuatro grandes categorías:

1. Evasión: hacer como que el conflicto no existe y guardarse todo el malestar que esto significa.

2. Imponer el propio criterio: implica enfrentar el conflicto autoritariamente, imponiendo la propia solución como única alternativa. Una persona se impone al otro abusando de su poder.

3. Sumisión: asumir la posición del otro aunque no estemos de acuerdo y sin discutir. Muchas veces esto dura sólo un tiempo y finalmente la persona que se somete termina rompiendo el acuerdo.

4. Negociación: en este caso el conflicto se enfrenta y se trabaja por medio del diálogo y la cooperación para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

¿CÓMO ENFRENTAR UN CONFLICTO?‏

NO RESPONDAMOS A LAS BLASFEMIAS. Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente deemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma en que hemos sido tratados, nos igualamos con aquellos que nos han faltado al respeto, rebajándonos a su nivel. Si nos mantenemos en silencio, evocando la conciencia de quie pronunció las palabras hirientes, esta fuerza es naturalmente mayor, tanto como para que el agresor deponga su actitud negativa.

MANTENGÁMONOS CALMADOS FRENTE AL INFORTUNIO. Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación. No se debe responder con golpes cuando se recibe uno, ni a puntapiés cuando es ésta el arma usada por nuestro agresor, ya que de una actitud estímulo respuesta, en este caso, no hay un vencedor. Sólo vence el que demuestra amor.

Recordemos que sea cual sea la situación que nos toque vivir el amor es el mejor remedio para volver a la calma y a la paz.

El conflicto se puede enfrentar de diferentes maneras, una de ellas es eludir la situación, aunque esta alternativa resulta inoperante. Un punto clave es tratar la resolución del conflicto luego de que pasa el enojo, No se puede tratar el conflicto de una manera autoritaria, pretendiendo tener siempre la razón sobre el caso en cuestión, ya que esta manera de enfrentarlo va a provocar en los demás un enojo mayor, debido a que no se le da la oportunidad a la otra parte de exponer sus puntos de vista, por lo que es recomendable hablar, ponerte en los zapatos del otro, es decir, entender lo que le pasa a la otra persona.

Fomentar actitud mental y emotiva positiva: Fomentar, en lo individual y en equipo, una actitud mental y emotiva de ganar––ganar en vez de ganar––perder.

Una Actitud Mental Positiva quiere decir una actitud mental adecuada. Está compuesta en general por las características positivas simbolizadas por palabras tales como fe, integridad, esperanza, optimismo, valentía, capacidad de iniciativa, generosidad, tolerancia, tacto, amabilidad y sentido común. La persona con una actitud mental positiva se propone elevadas metas y se esfuerza constantemente por alcanzarlas. La Actitud Mental Positiva tiene la facultad de atraer la riqueza, el éxito, la salud y la felicidad. La AMP es la actitud mental adecuada para cada ocasión concreta. Posee la capacidad de atraer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com