ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2

NEGOCIACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA – UNAD

CEAD TUNJA – BOYACA – COLOMBIA

MAYO 2012

CASO DE NEGOCIACIÓN.-

LOS SALARIOS DE LOS PROFESORES DEL PROGRAMA RED.

ANTECEDENTES

Existe un programa de educación rural llamado RED que se ha estado desarrollando en los últimos cinco años. El Programa RED ha tratado de aumentar la cobertura y la calidad de los servicios educativos a través del mejoramiento de la infraestructura física, la metodología pedagógica y la pertinencia de la educación. Además, trata de promover la participación de los padres y de la comunidad en la administración escolar.

El programa se propuso en los primeros cinco años aumentar la cobertura con la matriculación en preescolar de 90.000 niños adicionales, lo que supuso contratar unos 4.500 nuevos docentes. En la educación primaria subió la matrícula en 151.200 alumnos y aumentó la dotación de profesores en 5.600 docentes.

Para lograr las metas señaladas, el programa apoyó la creación de 6.600 OCEDs (Organizaciones Comunales para la Educación) formadas por tres o cuatro padres de familia encargados de la administración de la escuela y del Programa, y la construcción de 10.000 aulas focalizadas en 250 municipios.

Como se ha tratado de escuelas con un número de salas únicas o limitadas, todos estos docentes han debido utilizar una metodología de multigrado en la enseñanza.

FUNCIONAMIENTO DE RED

El funcionamiento de las OECDs ha sido garantizado por una ley que les otorga la debida autorización para recibir y manejar fondos públicos y la facultad de participar en la administración escolar.

Los fondos para este programa se administran des centralizadamente.

Son entregados por el Ministerio de Educación a las Direcciones Provinciales de Educación, las cuales los distribuyen a las OCEDs. Los docentes han sido elegidos y contratados por las OECDs a partir de unas listas que elabora la Dirección Provincial de Educación. Los contratos de los maestros son anuales y están firmados por el jefe de la OCED y por el Profesor.

En ese documento se establecen las cláusulas normales de duración del contrato, el monto mensual asignado, las horas de clase que deben permanecer en la escuela y sus obligaciones docentes con los alumnos y con los padres de familia.

SITUACIÓN DE LOS DOCENTES

El promedio del sueldo pagado a un profesor durante el último año fue de $750000 pesos al mes lo que incluye salario y previsión social.

La compensación total que percibe un profesor del Ministerio de Educación con un perfil parecido (localización, años de servicio, etc.) al del profesor promedio del Programa Red es de $630000 pesos mensuales.

Un profesor urbano con un perfil idéntico en las demás dimensiones relevantes recibe $900000 pesos mensuales.

Históricamente, la remuneración de los maestros ha estado bastante por debajo de la remuneración de los demás empleados públicos. Esta diferencia, controlando por factores como antigüedad y educación, ha sido del orden del 40% (o sea un empleado público gana 40% más que un maestro). Otra diferencia entre estas dos clases de funcionarios públicos es que muchos maestros sólo trabajan, en la práctica, media jornada, lo que les permite en efecto tener un segundo empleo.

Como se sabe, los docentes de RED no son parte del escalafón nacional de profesores ni de la planilla permanente de sueldos, ganan sueldos un poco más altos que los profesores regulares, y sólo están regidos por las normas del respectivo contrato. Por otra parte, las diferencias salariales entre ellos son relativamente pequeñas.

Ha sido una vieja aspiración de todos estos docentes pasar a integrar la planta permanente del Ministerio de Educación aunque ello suponga recibir un salario levemente menor. Una clara manifestación de lo insatisfactorio que es el sistema de contrato de año en año, es el hecho que la rotación del personal docente del Programa Red alcanza al 25% anual, lo cual es una tasa extraordinariamente alta que aumenta los costo del programa debido a las actividades de reclutamiento, inducción y capacitación que ello implica.

Estos maestros no pertenecen al sindicato de profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com