ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma de Ejecución del Trabajo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 22

NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Norma de Ejecución del Trabajo No.1

1. PLANEAMIENTO Y SUPERVISIÓN

El trabajo debe planificarse adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben supervisarse apropiadamente. [Bailey, 1998]

La planeación del trabajo tiene como significado, decidir con anticipación todos ycada uno de los pasos a seguir para realizar el examen de auditoría. Para cumplircon esta norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa que va a ser objeto desu investigación, para así planear el trabajo a realizar, determinar el número depersonas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos ytécnicas a aplicar así como la extensión de las pruebas a realizar. La planificacióndel trabajo incluye aspectos tales como el conocimiento del cliente, su negocio,instalaciones físicas, colaboración del mismo etc.

Al analizar la primera norma sobre la ejecución del trabajo debe tenerse en cuentaque la designación del auditor con suficiente antelación presenta muchas ventajastanto para éste como también para el cliente. Para el auditor es ventajoso porqueel nombramiento con anticipación le permitirá realizar una adecuada planeación desu trabajo para así ejecutarlo de manera rápida y eficaz y para determinar laextensión de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance.

El trabajo preliminar del auditor es benéfico para el cliente por cuanto permite que larevisión se ejecute más eficientemente y también hace posible que se puedacompletar la revisión en un tiempo más corto después de la fecha del balance. Laejecución de parte del trabajo de auditoría antes del fin del año también facilita elque se consideren con tiempo cualesquiera problemas contables que puedanafectar los estados financieros y el que puedan ser modificados a tiempo losprocedimientos contables de acuerdo con las recomendaciones del auditor.

La designación anticipada tiene influencia crucial en la planificación de pruebastales como la observación de inventarios físicos, la cual de no llevarse a caboimplica necesariamente una salvedad por limitación al alcance de las pruebas.Tiene también importancia en la medida que permite que parte del trabajo puedaejecutarse en diversas fechas del año para evitar el recargo de trabajo en las fechasinmediatamente siguientes al corte de los estados financieros examinados.A pesar de que un nombramiento con anticipación es preferible, puede darse elcaso de que un auditor acepte un trabajo cerca a la fecha de fin de año. En estoscasos antes dar su aceptación, éste debe cerciorarse de sí las circunstancias sontales que le permitan efectuar un examen adecuado y la expresión de una opiniónlimpia, o de lo contrario él debe discutir con el cliente la posible necesidad de unaopinión con salvedades o de que no se puede expresar una opinión. Algunas veces las limitaciones encontradas para la revisión pueden ser remediadas; por ejemplo,latoma del inventario físico puede ser aplazada o puede llevarse a cabootroinventario para que sea observado por el auditor.

Las pruebas de auditoría pueden ejecutarse casi en cualquier época del año.Durante la revisión preliminar, el auditor puede llevar a cabo pruebas de losregistros del cliente y sus procedimientos para determinar hasta qué grado puedetenerse confianza en ellos. Las conclusiones a las cuales llegue a través de lasprueba le servirán para determinar los procedimientos de auditoría necesarios paracompletar el examen. Es pues una práctica aceptable el que el auditor ejecutepartes substanciales de su examen durante revisiones o visitas preliminares.Cuando el auditor ejecuta gran parte del examen antes del cierre de los estadosfinancieros y la evaluación del control interno le indica que puede confiar en este,los procedimientos de auditoría de la visita final año pueden consistir principalmenteen contrastaciones de las cifras finales contra saldos anteriores y revisión einvestigación de transacciones poco usuales y fluctuaciones importantes. Laoportunidad de los procedimientos de auditoría implica una adecuada programacióny un orden en su aplicación, y por lo tanto, comprende la posible necesidad deexámenes simultáneos de, por ejemplo, caja y bancos, inversiones, préstamosbancarios y de otras partidas relacionadas.

También puede requerir la necesidad de un elemento de sorpresa, de implantar uncontrol sobre activos fácil negociación y el establecimiento de un corte adecuado auna fecha distinta a la del balance. Todos estos puntos deben ser resueltos conbase en la efectividad del control interno contable existente en cada situación.La necesidad de orden en la ejecución de los procedimientos de auditoría esaparente, por ejemplo, en la aplicación de los procedimientos para observación deinventarios físicos. Una revisión de los procedimientos propuestos por el clientepara la toma del inventario es tan esencial para el objetivo como lo es la revisión delos procedimientos del cliente para obtener un corte adecuado de ventas y comprasen los registros.

Otro ejemplo se encuentra en la revisión de documentos negociables cuando sonde volumen, ya que debe hacerse el planeamiento necesario para evitar lasubstitución de inversiones ya arqueadas por otras que debieran estar en existenciay no lo están.

El asistente al comenzar su carrera como auditor, debe obtener su experienciaprofesional con una adecuada supervisión y revisión de su trabajo por un supervisorexperimentado. La naturaleza y grado de la supervisión y de la revisión, varíangrandemente en la práctica. El auditor que tiene a su cargo la responsabilidad finaldel trabajo, debe ejercer un juicio maduro en los diversos grados de su supervisióny revisión del trabajo ejecutado y el criterio seguido por sus subordinados, que a suvez deben hacer frente a la responsabilidad vinculada con los diversos grados y funciones de su trabajo.

ANALISIS DE LA NORMA 1

 PLANIFICACIÓN

“El auditor deberá planificar su trabajo con el fin de identificar los objetivos de la auditoría a realizar y dedeterminar el método para alcanzarlos de forma económica, eficiente y eficaz”.

La planificación de un trabajo de auditoría consiste en la elaboración de un plan global en función de los objetivos del mismo. La naturaleza y las características de la planificación varían según la naturaleza del organismo a auditar, del conocimiento de su actividad, de su entorno operativo, de la calidad del control interno y del tipo de auditoría a efectuar.

Las normas que desarrollan el principio de planificación contemplan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com