ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  10.580 Palabras (43 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 43

                       OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

  • Obligaciones

Concepto

ARTÍCULO 724. Definición La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene el derecho a exigir del deudor una prestación destinada a satisfacer un interés lícito y, ante el  incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés.

La obligación es una relación jurídica, esto es, una relación humana regulada por el derecho; es una relación jurídica entre un acreedor y un deudor.

 La existencia de la obligación no se presume. La interpretación respecto de la existencia y extensión de la obligación es restrictiva. Probada la obligación, se presume que nace de fuente legítima mientras no se acredite lo contrario.

Las obligaciones son: De dar, hacer y no hacer.

Naturaleza Jurídica

Las diversas concepciones que se ha expresado sobre la naturaleza jurídica de la obligación pueden agruparse en tres posiciones diversas:

  • Teoría Subjetiva: Concibe a la obligación  teniendo en cuenta la posición del acreedor sobre el deudor que le confiere poderes sobre la persona física de éste último, el crédito somete el comportamiento del deudor a la voluntad del acreedor. Esto era muy común en la etapa romana de la república, si un deudor no cumplía el acreedor podía matarlo o venderlo como esclavo.
  • Teoría Objetiva: La obligación es un interés jurídicamente protegido, la concepción del crédito tiende a la satisfacción de un interés privado del acreedor, y la prestación es un medio para ello. La obligación presupone que el deudor se someta a ella a través de un acto jurídico ya que tiene un deber de cumplir con la prestación.
  • Concepción apropiada, En la relación jurídica hay una situación bipolar un deber jurídico  y un derecho subjetivo. El deber del deudor y la facultad del acreedor. El deudor está sujeto a cumplir y el acreedor está investido de poderes conferidos por el derecho, relativos al patrimonio del deudor, para obtener la satisfacción de su interés.

  • Elementos de las Obligaciones

Los elementos de las obligaciones son: Sujeto, objeto, contenido, vinculo y causa.

  • Sujeto
  • Activo: Acreedor, tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación y el derecho de accionar en caso de la falta del cumplimiento de la misma. (accipiens)
  • Pasivo: Deudor. Tiene el deber de cumplir, hay una norma que hace que debe cumplir con dicha obligación, es un deber típico. (solvens)

Pueden estar determinados o determinables.

  • Determinados: Desde el principio se sabe quién es el deudor  el acreedor.
  • Determinables: Si la obligación es válida, siempre que queden determinados antes o al mismo momento del cumplimiento.

 Ej Acreedor al momento de cumplir: Cobro cheque al portador cuando no está firmado (en blanco) hasta el momento de su cobro.

Ej Deudor  que se determine al momento de cumplir. Obligaciones Propter Rem. Son  obligaciones que descansan sobre una determinada relación de señorío sobre una cosa, y nacen, se desplazan y se extinguen con esa relación de señorío. Es una situación especial de obligación que no hay relación entre sujetos sino una relación con una cosa. Resulta deudor quien es actualmente dueño o poseedor de la cosa. Los gastos comunes sobre condominios ej (alícuotas, cuotas partes,)son obligaciones propter rem

Puede haber pluralidad de sujetos y puede ser:

  • Originaria: Desde el nacimiento de la obligación. Puede haber más de un deudor o más de un acreedor a la vez.
  • Derivada: Puede ser por actos entre vivos o mortis causa.

Pueden ser sujetos las personas físicas, las personas jurídicas con capacidad de hecho y de derecho. En caso de carecer capacidad restringida podrá ser suplida por los representantes legales.

  • Objeto y Contenido

Antes de la reforma del CC, se entendía que el objeto era la cosa sobre la que cae el interés del acreedor. Ahora en el nuevo CCyC el objeto es la prestación.  

La prestación tiene que ser. Licita, física y jurídicamente posible, determinada o determinable, susceptible de valoración económica y debe corresponder a un interés patrimonial o extra patrimonial del acreedor

La prestación debe ser lícita, no puede ser una conducta que esté sancionada por el orden jurídico o que no esté amparada por el derecho, contrario a la moral y a las buenas costumbres. Desde el inicio debe ser física y jurídicamente posible, si no es posible no se crea la obligación (es nula). Desde un principio debe ser determinado en su especie o genero según sea el caso, es determinable cuando se establece los criterios suficientes para su individualización. Susceptible de valorización económica, que genere para el deudor un signo negativo en su patrimonio y que para el acreedor pueda tener o no un valor económico sobre esa prestación.

  • Vínculo

Es la sujeción del deudor a ciertos poderes del acreedor.

Concepto proveniente del derecho romano, en Roma el vínculo entre el deudor y el acreedor era un lazo muy fuerte, tal era así que si el deudor no cumplía con el acreedor hasta podía a llegar a matarlo o venderlo como esclavo. Con el tiempo el vínculo se fue atenuando.

Atenuaciones del vínculo:

  • A favor debitoris: En caso de duda ante una obligación, habrá que decidir a favor del deudor.
  • A favor debilis: A Favor de la parte débil del contrato, que puede ser tanto el deudor como el acreedor.
  • Límites a la ejecución: ejercer violencia sobre la persona deudora
  • Límites temporales: Desaparece en el momento que alcanza su fin.

El vínculo se manifiesta por vía de acción y por vía de excepción

  • Por vía acción: Manifestación del vínculo demandando por incumplimiento.
  • Por vía de excepción: Cuando una persona inicia una demanda, (Ej Deuda), y el demandado opone una excepción de pago, el juez debe revisar la excepción antes de iniciar la demanda

En las obligaciones espontáneamente cumplidas, Ej Pagar el boleto con la tarjeta sube) tienen vinculo en estado latente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com