ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISDICCION Y COMPETENCIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 17

 JURISDICCION Y COMPETENCIA.

1.-Carta Magna

Artículo 14: "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho."

Artículo 16. "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad ad judicial y sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indicado.

La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.

En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público.

2.-Derechos Difusos.

ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE.

LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCION Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCION MAS AMPLIA.

3.- Pacto de San José de Costa Rica.

Articulo 1 párrafo 1.

Obligación de respetar a los demás.

Los estados partes en esta convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos e ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Articulo 8 párrafo 29.

Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

4.- Función jurisdiccional.

Articulo 1.

La Administración E Impartición De Justicia En El Distrito Federal Corresponde Al Tribunal Superior De

Justicia Y Demás Órganos Judiciales Que Esta Ley Señale, Con Base En Lo Que Establece La Constitución

Política De Los Estados Unidos Mexicanos, El Estatuto De Gobierno Del Distrito Federal Y Demás

Ordenamientos Legales Aplicables.

El Consejo De La Judicatura Del Distrito Federal Sera El Órgano Encargado De Manejar, Administrar Y

Ejercer De Manera Autónoma El Presupuesto Del Tribunal Superior De Justicia Del Distrito Federal, De

Conformidad Con Las Disposiciones Jurídicas Aplicables En Materia Presupuestal.

Articulo 2.

El Ejercicio Jurisdiccional En Todo Tipo De Asuntos Civiles, Mercantiles, Penales, Familiares, Del Arrendamiento Inmobiliario Y Concursales Del Orden Común, Y Los Del Orden Federal En Los Casos Que Expresamente Las Leyes Les Confieran Jurisdicción, Corresponde A Los Servidores Públicos Y Órganos Judiciales Que Se Señalan A Continuación:

I. Magistrados Del Tribunal Superior De Justicia;

Ii. Jueces De Lo Civil;

Iii. Jueces De Lo Penal;

Iv. Jueces De Lo Familiar;

V. Jueces Del Arrendamiento Inmobiliario;

Vi. Jueces De Lo Concursal;

Vii. Jueces De Inmatriculación Judicial;

Viii. Jueces De Paz;

Ix. Jurado Popular;

X. Presidentes De Debates, Y

Xi. Arbitros.

Los Demás Servidores Públicos Y Auxiliares De La Administración De Justicia Intervendrán En Dicha Función En Los Términos Que Establece Esta Ley, Los Códigos De Procedimientos Y Demás Leyes Aplicables.

5.- Organización del tribunal.

Articulo 27.

El tribunal superior de justicia del distrito federal se integra por cuarenta y nueve magistrados y funcionara en pleno y en salas. uno de los magistrados será su presidente y no formara parte de ninguna de las salas. las salas, por acuerdo del consejo de la judicatura, podrán incrementarse de acuerdo con las necesidades

6.- Organización de los juzgados.

Articulo 50.

los jueces de lo civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com