ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion Y Competencia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

JURISDICCION Y COMPETENCIA

RESUMEN

Conceptos fundamentales del derecho prosesal

La jurisdicción : es la actividad que se realiza por el juez, como un tercero imparcial, para los efectos de dirimir a través del proceso, el conflicto que las partes han sometido a su decisión.

La acción : es el derecho que se reconoce a los sujetos para los efectos de poner en movimiento la actividad jurisdiccional en orden a que se resuelva a través del proceso el conflicto que se ha sometido a su decisión.

El proceso: es el medio que el sujeto activo tiene para obtener la declaración jurisdiccional acerca de la pretensión que ha hecho valer mediante el ejercicio de la acción; donde el sujeto pasivo tiene el derecho a defenderse; y el tribunal la obligación de dictar sentencia conforme a los alegado y probado.

Definición de jurisdicción

La jurisdicción es: poder deber del Estado, radicado exclusivamente en los tribunales establecidos en la ley, para que éstos dentro de sus atribuciones y como órganos imparciales, por medio de un debido proceso, iniciado generalmente a requerimiento de parte y a desarrollarse según las normas de un racional y justo procedimiento, resuelvan con eficacia de cosa juzgada y eventual posibilidad de ejecución, los conflictos de intereses de relevancia jurídica que se promuevan en el orden temporal y dentro del territorio de la República” (Maturana).

 La jurisdicción es un poder deber del Estado .

 El ejercicio de la función jurisdiccional se radica exclusivamente en los tribunales establecidos en la ley

 Los tribunales deben ejercer su función jurisdiccional actuando dentro de su competencia

 Los jueces, que son los que actúan en representación del órgano jurisdiccional para la sanción del conflicto deben ser imparciales

 La jurisdicción debe ser ejercida dentro de un debido proceso legal

 El ejercicio de la jurisdicción y el inicio del proceso suponen generalmente el requerimiento de parte

 La sentencia que se dicte en un proceso requiere que éste se haya desarrollado según las normas de un racional y justo procedimiento

 La jurisdicción tiene por objeto resolver los conflictos de relevancia jurídica, con eficacia de cosa juzgada y eventual posibilidad de ejecución

 La jurisdicción tiene por objeto resolver los conflictos de relevancia jurídica, que se promueven en el orden temporal

 j) La jurisdicción tiene por objeto resolver los conflictos de relevancia jurídica, que se promuevan dentro del territorio de la República

Características de la jurisdicción

 La jurisdicción tiene un origen constitucional

 La jurisdicción es una función pública

 La jurisdicción es un concepto unitario

 El ejercicio de la jurisdicción es eventual

 El ejercicio de la función jurisdiccional corresponde exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley

 La jurisdicción es indelegable

 La jurisdicción es improrrogable

 La parte de jurisdicción que corresponde a cada juez es su competencia

 La jurisdicción debe ser ejercida a través del debido proceso, el que debe tramitarse a través de normas de un racional y justo procedimiento

 La jurisdicción se ejerce para resolver asuntos del orden temporal

 La jurisdicción como función pública que emana de la soberanía se debe ejercer dentro del territorio de la República

 La jurisdicción resuelve conflictos a través de sentencias que tienen la eficacia de cosa juzgada, y de eventual posibilidad de ejecución

Los momentos jurisdiccionales

Son las etapas que se deben contemplar dentro de un debido proceso.

Los momentos jurisdiccionales son: el conocimiento, el juzgamiento y la ejecución de lo juzgado.

La fase de conocimiento : Comprende conocer las pretensiones de parte del actor y de las alegaciones, excepciones y defensas que frente a ellas puede hacer valer el demandado, y la realización de la actividad probatoria para acreditar los hechos.

La fase de juzgamiento: Implica reflexión, estudio y análisis del material de hecho y de derecho necesario para adoptar una decisión, análisis que se manifiesta o exterioriza en el acto o declaración de voluntad que es la sentencia.

La fase de ejecución: En ella la reflexión cede el paso al obrar. Su existencia está subordinada al contenido de la sentencia en cuanto funciona si ésta es de condena y normalmente requiere coerción, del auxilio de la fuerza pública. Si la resolución ordena pagar una suma de dinero, se embargan bienes del deudor que se subastan para entregar al acreedor el producido del remate.

Los límites de la jurisdicción

Son los diversos factores que delimitan el ejercicio de la función jurisdiccional.

Clases de límites :

a) En atención al tiempo

b) En atención al espacio: es posible distinguir: un límite externo que está dado por la jurisdicción de otros Estados; uno interno que está dado por las normas de competencia respecto de cada tribunal.

c) En atención a la materia: sólo debe ejercerse la jurisdicción respecto de la resolución de asuntos de trascendencia jurídica del orden temporal.

Inmunidad de jurisdicción

se refiere a los casos en que no es posible que se ejerza por nuestros tribunales el ejercicio de la función jurisdiccional respecto de determinadas personas.

Los estados extranjeros , los jefes de estado extranjeros ,los agentes diplomáticos, los cónsules y Misiones especiales y organizaciones internacionales .

La Competencia

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com