ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdicción Y Competencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  6.454 Palabras (26 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 26

SUMARIO

1. Introducción, 2.Objetivos, 3. Jurisdicción Y Competencia, 3.1 Jurisdicción, 3.2 Que Se Entiende Por Jurisdicción Y Cuál Es Su Fin, 3.4 Características De La Jurisdicción, 3.5 Elementos De La Jurisdicción, 3.6 Acepciones De La Palabra Jurisdicción, 3.7 Poderes Que Emanan De La Jurisdicción, 3.8 Jurisdicción De Los Tribunales, 4. Competencia, 4.1 Diferentes Definiciones De Competencia 4.2 Criterios Para Determinar La Competencia, 5. Fundamento Constitucional De La Jurisdicción Y La Competencia En El Salvador, 5.1 Fundamento En La Legislación Secundaria, 6. Conclusiones, 7. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se desarrolla doctrinal y legislativamente, como está desarrollada la jurisdicción y competencia, entendiéndose cuál es el fin, las diferentes acepciones y criterios de dichos términos anteriormente mencionados, ya que estos pueden distribuirse por razón del territorio, objetiva , funcional entre otros.

Es importante recordar que la definición de jurisdicción como una facultad inherente de cada juzgador para administrar justicia, mientras que la competencia la debemos entender como una atribución legitima de un juez u otra autoridad para el reconocimiento de un asunto.

Por tanto la función jurisdiccional está limitada por la competencia ya que esta es la actividad del estado mediante el cual, se garantiza el cumplimiento a los derechos a través de una adecuada administración de justicia que no significa otra cosa más que la actuación o realización del derecho mismo.

2. OBJETIVOS

Objetivos Generales

 Conocer en qué consiste la jurisdicción y la competencia

Objetivos Específicos

 Establecer la diferencia entre el concepto de jurisdicción y competencia

 Identificar cuáles son los criterios para determinar la competencia

 Conocer cuál es la jurisdicción que poseen los tribunales civiles y mercantiles salvadoreños

 Determinar en caso de conflicto de competencia cual es el órgano encargado de resolver dicho conflicto.

3. JURISDICCION Y COMPETENCIA

3.1JURISDICCION

Es la jurisdicción como la soberanía del estado, aplica por conducto del órgano especial a la función de administrar justicia, principalmente para la realización o garantía del derecho objetivo, libertad y dignidad humana y secundariamente para la composición de litigios o para dar certeza jurídica a los derechos subjetivos para investigar y sancionar delitos o adoptar medidas de seguridad entre ellos mediante la aplicación de la ley a casos en concreto.

3.2 QUE SE ENTIENDE POR JURISDICCIÓN Y CUÁL ES SU FIN

Echandia Mira la función en un sentido amplio y un sentido estricto

 En sentido Amplio

Lo ve como función de fuente formal del derecho y entonces se tiene que la ley, la costumbre y la jurisprudencia son manifestaciones de ella. Por lo tanto no debe ni puede confundirse la jurisdicción, en un sentido general y en el proceso, no solamente declara el derecho al juez al decidir en un proceso sino que también el legislador al momento de dictar la ley, y el gobierno al promulgar un decreto con fuerza de ley.

 En sentido estricto

Por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia ya que esta emana de la soberanía del estado y es ejercida por un órgano especial.

El fin de la jurisdicción es la realización o declaración del derecho y tutela de la libertad individual y orden jurídico que se da con la aplicación de casos en concretos, la jurisdicción se confunde con el del proceso en general pero contempla casos determinados y el otro en general. Por tanto la función de administrar justicia es función de uno de los órganos del Estado ya que ella emerge de su soberanía.

3.4 CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN

Autónoma

Ya que cada estado ejerce soberanía exclusiva, tanto que los particulares no pueden ejercerla, porque cada estado aplica conprescidencia y exclusión de los otros

Independiente

No debe depender de los otros órganos del estado y de los particulares.

3.5 ELEMENTOS DE LA JURISDICCION

 Elemento Funcional o Sustancial

A este lo constituye su fundamento y este es el mantenimiento o el logro del orden o mejor dicho la certeza del ordenamiento jurídico y por ende la seguridad y la paz social.

 Elemento Formal

Es el procedimiento que se ha de seguir según las normas respectivas de las ramas ya establecidas.

 Elemento material

Este se presta a controversias porque concretiza los fines del proceso

3.6 ACEPCIONES DE LA PALABRA JURISDICCIÓN

Competencia

El Dr. Luis Alonso Posada, en su “Prontuario Jurídico para el Juez de Paz” (1969) nos dice:

“La Competencia es el límite de la jurisdicción. La jurisdicción es el género y la competencia es la especie. Puede concebirse la existencia de jueces sin competencia y con jurisdicción, pero no puede pensarse en la existencia de jueces sin jurisdicción y con competencia.

Hugo Alsina sintetiza estos conceptos diciendo:

"La jurisdicción es la potestad de administrar justicia, y la competencia fija los límites dentro de los cuales el juez puede ejercer aquella facultad. Los elementos de la jurisdicción están determinados en la ley, con prescindencia de todo caso concreto; la competencia en cambio, debe determinarse en relación a cada juicio. De ahí que puede definirse la competencia como la aptitud del Juez para ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com