ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De La Practica Doscente


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968, se creó con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana, su función principal en ese momento fue abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta. Actualmente este modelo sigue vigente con sus reformas y actualizaciones acorde a la época.

A si pues durante la 3ra jornada de Observación el objetivo fue conocer el sistema de Telesecundaria. En un primer momento observar las actividades que se desarrollaban en los 3 distintos grados que comprende la educación secundaria y en segunda instancia observar las actividades de la escuela: que acontece en los patios, los pasillos, las canchas, la sala de maestros, etcétera.

Poniendo énfasis en aspectos relativos a las formas de participación de los diferentes actores en las actividades de la escuela –además de las actividades de

Enseñanza–, la distribución y uso del tiempo y de los espacios escolares, así como las estrategias puestas en marcha para lograr y mantener un clima de trabajo en la escuela (ambientes de aprendizaje). Planteado a su vez cuestiones que permitieran ir descubriendo estas características.

Dicha observación se llevó a cabo el día 23 de Mayo del año en curso en la Telesecundaria “Joel Osorio Orlando”, ubicada en Lagunillas, Huimilpan, Querétaro. Escuela con 9 grupos 3 por cada grado, cuenta con cancha de usos múltiples (techada), 2 juegos de baños, dirección independiente, laboratorio (en remodelación), comedor (para los alumnos), y estanquillo (que funciona como cooperativa). (ver anexo 1)

 Ambientes de aprendizaje

o El ambiente de la escuela como un factor que influye en la efectividad escolar.

Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.

Conforme a lo planteado se redescubrirá según la perspectiva de la 3ra jornada de observación en base a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Qué actividades se privilegian en la escuela? ¿A qué actividades se les destina mayor tiempo? ¿Cuáles son las principales preocupaciones del personal directivo y docente acerca de las actividades escolares?

2. ¿Cómo se caracteriza el clima de trabajo? ¿Qué relación hay entre el clima de trabajo y el entusiasmo de los directivos, del personal docente y del personal de asistencia por las actividades que realizan? ¿De qué manera se refleja el ambiente de trabajo en las actitudes y expectativas de los alumnos?

3. ¿Qué conflictos se presentaron en la escuela? ¿Cómo se atendieron? ¿Qué papel jugaron las normas de la escuela?

1.- Actividades

Desde la llegada a la telesecundaria se observó al grupo de 1 “A”, donde la maestra Rosa María Domínguez Ávila impartía su clase, la primera impresión del día fue el salón, pues contaba con piso de azulejo, andamios para los libros, cuadros colgados (alusivos a la escuela), cortinas, proyector junto con equipo de sonido, de esta forma los alumnos cuando veían su clase televisiva pudieran tener una imagen nítida y un sonido claro, además de que el salón estaba en orden y muy limpio.

Los alumnos estructurados en equipos, escuchaban las instrucciones que daba la profesora, pues tenían 2 proyectos por realizar, cada equipo contaba por lo menos con una computadora, para hacer su presentación en “power paint”. Después de eso la maestra tuvo llamado por parte de la dirección y salió un rato dejando el grupo a mi cargo. Sin ningún altercado el grupo siguió trabajando de manera autónoma.

Después de un rato, terminaron sus proyectos, aquellos que habían terminado seguían con las tareas pendientes en lo que llegaba la maestra. Dentro del salón de clases se observó que en los equipos había un líder, un alumno rebelde y los demás integrantes, analizando se encontró que era una estrategia “que atendía la diversidad” de tal manera que el grupo se mantenía en orden y trabajando.

También como parte importante del orden era el jefe de grupo quien en el grupo de 1 “A” era la alumna Alejandra, quien tenía el carácter para realizar su labor correctamente, de esta forma fungía como mano derecha de la maestra.

Por Materia había un grupo de alumnos que eran los encargados de estudiarla de tal maneta que cuando algún compañero tuviese una duda ellos lo podían ayudar o impartir la clase si la maestra estaba ausente.

Después de un rato la maestra llego, los alumnos muy participativos le dijeron que siguieran jugando “pictionary”. Platicando con la maestra le preguntaba si esto lo hacían por la prueba enlace; me dijo que no, pues ella sostenía que lo que no habían entendido los alumnos en todo un año no lo iban a hacer en una semana, que solo esta era un estrategia para hacer un repaso del bimestre, que a los alumnos les gustaba mucho pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com