ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtener información: Cada estudiante debe entregar argumentos referenciados que lleven al planteamiento de la solución del problema. Los argumentos deben ser originales, no deben incluir conceptos definiciones.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

MACROECONOMÍA

TRABAJO COLABORATIVO II

               

ZAIDA MILEISY   ALZATE QUIGUAZU            C.C 1077 864 690

GRUPO: 102017_127

TUTOR

DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

EVALUACIÓN FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

22 DE NOVIEMBRE DE 2015

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Actividad Individual

  1. Obtener información: Cada estudiante debe entregar argumentos referenciados que lleven al planteamiento de la solución del problema. Los argumentos deben ser originales, no deben incluir conceptos definiciones.

Como podemos ver la devaluación del peso conlleva a un aumento en los precios, en moneda colombiana, de artículos importados como exportables, estimulando  el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, a causa de su pérdida de valor frente al dólar cuando éste de revalúa,  los precios internacionales de tales artículos también son motivo de alteración debido a la disminución y la demanda del país que devalúa artículos importados y al aumento de su oferta de exportaciones.

Un método que puede solucionar en gran parte este desequilibrio en las balanzas de pagos es que el país colombiano por medio de los derechos arancelarios  restringa las importaciones que no sean necesarias y esenciales, de los que el país puede especializarse, con el fin de estimular más  a la exportación de productos nacionales, se pude apoyar esto con la utilización del contingente de importación el cual establece la cantidad máxima de importación en un periodo determinado. Pero hay que tener en cuenta que para Colombia, si es una circunstancia que puede traer volatilidad en variables económicas internas, pero no ha sido de mayor preocupación para el Gobierno Nacional, ya que el país cuenta con una posición económica fuerte, el cual hace que pueda contrarrestar dichas amenazas.

Según Adam Smith quien defendió el libre comercio internacional, planteo que las naciones deben especializarse en el principio de la ventaja absoluta, el cual cada país debe concentrarse en la producción de bienes en los que la mano de obra es menos costosa a diferencia de otros países, con el fin de conseguir el máximo provecho a la hora de realizar exportaciones, ya que son más eficientes. Con esta referencia se apoya el argumento anterior puesto que al restringir importaciones no necesarias el país optimizara sus especialidades de producción.  

Actividad Colaborativa

1. Sobre el municipio identificado deben explicar cuáles han sido los impactos positivos y negativos de la revaluación del peso, para la explicación se debe tener en cuenta variables macroeconómicas tales como inflación, desempleo y PIB (apoyarse con datos estadísticos).

La empresa Crystal S.AS. Se localiza en Antioquia, dentro de los impactos positivos Exportadores del Oriente Antioqueño, sienten el beneficio de la revaluación del dólar frente al peso ya que  supera los 3.200 pesos por cada dólar, aumentando más de 600 pesos por dólar en menos de ocho meses en el valor de sus exportaciones generando una revaluación del peso muy fuerte.

Marcos Ossa, director regional Antioquia de Asocolflores anuncio el 26 de agosto del presente año  que con la revaluación del dólar frente al peso de Colombia, hay un beneficio directo para más de 850 empresas, entre exportadoras y comercializadoras, que según el ICA, están asentadas en el Oriente de Antioquia, generando empleo.

Para que las empresas importen en Antioquia, trae efectos negativos porque deberá pagar más pesos debido a la revaluación del dólar, y por ende sus costos de producción son más altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com