ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olanificacion De La Logistica


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÒN

Una de las preocupaciones que les ocasionó al Gobierno Nacional y a sus representantes fue el desastre ocurrido en diciembre de 1999 debido a su magnitud , considerado el peor desastre del siglo XX en el pais, donde pueblos enteros quedaron devastados provocando gran perdida de vidas humanas y estructurales, causado por las precipitaciones atmosféricas ocurradas durante tres dias continuos, ocacionando deslaves y desbordamientos, afectando mayormente a tres estados: Vargas, Miranda y Falcon, trayendo como consecuencia la falta de logística en insumos médicos, agua mineral, refugios , alimentación, personal calificado para la atención de emergencias y transporte, debido a que el país no estaba preparado para este tipo de situacion.

Es por ello que crea el programa de apoyo a la Emergencia de Venezuela por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proporcionó a las autoridades una evaluación comprensiva y multidisciplinaria de los problemas y daños causados por el desastre, emprendió un trabajo de coordinación con los distintos actores nacionales e internacionales para facilitar la asistencia internacional que permitió hacer llegar rápidamente insumos, medicinas y equipos a las zonas afectadas . No obstante, hoy en día el departamento de logística a nivel nacional todavía posee algunas fallas, como lo es la falta de personal calificado, de equipo técnico y el poco presupuesto que se destina a ello, dejando al país aun vulnerable al impacto de este tipo de situaciones.

En la presente investigación se dará a conocer un poco más sobre la logística en Venezuela, su importancia, la Cadena de suministro, La Cruz Roja Internacional y la Media luna creciente como principales organizadores y administradores en logísticas en casos de desastres.

RESEÑA HISTORICA

A partir del 30 de diciembre del año 1999 los esfuerzos del Gobierno Venezolano para enfrentar la catástrofe natural acontecida para ese entonces crea el programa de apoyo a la Emergencia de Venezuela por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proporcionó a las autoridades una evaluación comprensiva y multidisciplinaria de los problemas y daños causados por el desastre, incluyendo la situación de la población damnificada; emprendió un trabajo de coordinación con los distintos actores nacionales e internacionales para facilitar la asistencia internacional que permitió hacer llegar rápidamente insumos, medicinas y equipos a las zonas afectadas; estableció el Sistema de Gestión de la Cooperación (SIGCO) como centro de información acerca de la ayuda internacional para la emergencia, y fue activo colaborador en el esfuerzo de rehabilitación y reconstrucción. Estas actividades se han extendido hacia nuevos proyectos e iniciativas con el gobierno y organizaciones civiles en materia de reducción de riesgos y atención a la población, incluyendo la prevención de desastres, la elaboración de mapas de riesgo ambiental y la rehabilitación de infraestructura.

El Programa de apoyo a la Emergencia de Venezuela por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Código: VEN/00/H13: Es un programa que tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos del gobierno y pueblo de Venezuela por ofrecer respuestas rápidas, dignas y sostenibles a las poblaciones damnificadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones de diciembre de 1999. El propósito de la ayuda, además de contribuir a restablecer infraestructuras y servicios sociales básicos dañados y destruidos por la catástrofe, es promover proyectos y procesos que a la vez que mejoren el bienestar socioeconómico de la población, reduzcan los riesgos y prevengan a las poblaciones y autoridades locales y nacionales de similares eventos en el futuro. Y establece en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 332 Numeral 4 la creación de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres; y lo califica como un órgano de Seguridad ciudadana, pero que dentro de la historia de la Defensa Civil, esa denominación "Defensa", estuvo siempre íntimamente ligada a las Fuerzas Armadas, en consecuencia se necesita desvincular conceptualmente a esta institución. Surge entonces a nivel internacional y luego en la patria, el término de Protección Civil, constituyéndose en un órgano de seguridad ciudadana de carácter civil y que posee rango y fuerza Constitucional En virtud del mandato constitucional, se promulga el Decreto Con Fuerza De La Ley: LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES, publicada en gaceta oficial Nº 5.557 de fecha 13 de Noviembre de 2.001.En su artículo n° 3 y en sus 7 numerales ,el art 6 y 24 de la misma ley especifica los diferentes objetivos fundamentales para solventar las problemáticas de la nación.

El principal aporte de este Decreto Ley consiste, en crear la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, tanto a nivel Nacional, como en los niveles estadales y municipales, dedicadas a ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de Protección Civil y la realización de los programas educativos, formales o informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

Destaca la Ley la creación de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres que estará adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. De igual manera, ordena la creación a nivel estatal y municipal (arts. 15 al 17), dependiendo de los gobernadores y alcaldes respectivamente. Si bien es cierto que administrativamente la Protección Civil está dividida, pues corresponde al Ministerio de Interior y Justicia, los Gobernadores y Alcaldes respectivamente; no es menos cierto que operativamente todas deben estar necesariamente cohesionadas, actuando como un todo y siendo coordinadas por la Dirección Nacional de Protección Civil.

No podemos estar ajenos a la realidad social de Venezuela, realidad que justifica el fortalecimiento de nuestra institución; debemos necesariamente estar anclados dentro de la sociedad, prestando quizás uno de los servicios más nobles y humanos que existen.

LOGISTICA

El término logística se refería en su origen a la técnica militar de transporte, avituallamiento y movimiento de tropas, hoy día tiene aplicaciones prácticas en la vida civil sobre todo en las empresas. En general se concibe como un sistema en el que la interrelación de sus partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com