ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama Organizacional


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Hoy en día es común ver que se abran al público muchos establecimientos de comercio, y es de suma importancia para todos los comerciantes conocer sus obligaciones, como también sus derechos.

Los mismos les ayudaran a que sus establecimientos, estén regidos por la ley, y pueda cumplir con los requisitos que la misma pide, ya que así no le acarrear sanciones y podrán conservar sus establecimientos.

Obligaciones de los Comerciantes

• Matricularse en el Registro Mercantil.

• Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.

• Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

• Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.

• Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

• Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. (Art. 19 C. de Co).

• Licencia de funcionamiento.

Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara de Comercio, deben adquirir la licencia de funcionamiento a través de la Alcaldía Municipal.

La licencia de funcionamiento es el documento que permite a un comerciante ejercer el comercio de acuerdo con las normas del municipio. Cada municipio tiene facultades (Acuerdo No. 42 del 31 de agosto de 1984) para determinar los trámites y requisitos que puede exigir para otorgar la licencia de funcionamiento en su jurisdicción municipal.

Para obtener la licencia de funcionamiento, los comerciantes deben presentar los siguientes documentos, expedidos por la entidad correspondiente al domicilio de la empresa:

Copia del Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio.

Paz y salvo de la Tesorería Municipal por el pago de impuestos de industria y comercio.

Patente de sanidad expedida por el Servicio de Salud Pública.

Certificado del Cuerpo de Bomberos y Certificados expedidos por las Oficinas de Planeación Municipal y de Obras Públicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante. Paz y salvo de Sayco y Acinpro.

Registro mercantil

Es una institución de carácter público, autónomo sin personalidad jurídica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el interés de la colectividad y también en el del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de estos, teniendo los documentos que allí se registren efectos contra terceros.

En Venezuela, el Registro Mercantil es creado en el Código de Comercio de 29 de Agosto de 1862, para actuar como regulador en la constitución de las sociedades de carácter mercantil ya que en nuestro país una de las cosas más fáciles de crear es una sociedad mercantil.

Importancia del registro mercantil

• Con la información del registro mercantil, se pueden conocer de manera sistematizada los siguientes datos, entre otros:

• Nombre de todos los comerciantes inscritos.

• Actividad económica de los empresarios.

• Dirección y teléfono de los empresarios.

• Cédula o NIT del empresario.

• Nombre, ubicación y actividad de los establecimientos de comercio matriculados.

• Activos brutos, patrimonio líquido, bienes raíces del comerciante.

• Capital de Sociedades.

• Representación Legal de entidades inscritas en el registro.

• Número de trabajadores de las empresas.

• El registro mercantil tiene las siguientes características:

- Es público.

- Es un registro reglado.

- Es obligatorio.

- Es llevado por las Cámaras de Comercio.

Modalidad

Las modalidades de registro y de protección (bajo propiedad industrial; luego decimos sobre propiedad intelectual) son:

Dicho lo anterior, que se refiere a Propiedad Industrial, la Propiedad Intelectual (dependiente esta vez del Ministerio de Educación, Registro General de la Propiedad Intelectual, calle Zurbarán, 1, en 28010-Madrid) corresponde al autor por el mero hecho de la creación, a diferencia de la anterior Propiedad Industrial, en la que se generan derechos solamente mediante registro expreso y concreto; pero claro está en ambas formas de propiedad : si el autor no registra mala prueba tiene de ser precisamente el autor.

Son registrables en este campo de la Propiedad Intelectual, las obras científicas, literarias, musicales, teatrales, cinematográficas, esculturas, pinturas, dibujos, grabados, litografías, "comics", fotografías, y asimismo, los proyectos, planos, maquetas de obras de arquitectos o de ingeniería; los gráficos y planos de tipografía o geografía.

Publicidad Formal:

Es el derecho o posibilidad que tienen los usuarios de examinar directamente el contenido de los documentos registrados y obtener las certificaciones requeridas. Los efectos de la publicidad formal se producen a partir del momento en que el proceso registrado ha sido cumplido.

Publicidad Material:

Es la presunción iure et iure del conocimiento del acto por parte de terceros.

a. Según el principio de principio de la publicidad material activa: los actos que deben inscribirse surten efecto frente a terceros a partir del momento en que la inscripción se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com