ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Marketing


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Organización del marketing

El tipo de actividades que realiza el gerente depende mucho de cómo este organizado el departamento de marketing, se han identificado tres estructuras: organización por producto, por mercado y por función.

• Organización orientada al producto.

Por lo general se emplea cuando se utilizan los mismos canales de distribución. En esta estructura el gerente de producto opera como un “mini presidente ejecutivo” y asume la responsabilidad de la salud general de su marca. Las funciones principales se asignan a los ejecutivos asistentes y asociados.

Descripción de las funciones ordinaria de los elementos en la jerarquía:

Asistente de marca: prepara pronósticos de mercado y de participación en el, elabora el presupuesto, se coordina con producción, realiza promociones y se encarga del empaque.

Los gerentes asociados: ellos tienen más libertad para desarrollar extensiones de marca y algunas veces administran una marca pequeña.

Gerente de productos: asume la responsabilidad definitiva de la marca.

El sistema de administración de producto no deja de tener sus debilidades. Concentrarse en un producto puede generar cierta incapacidad para reflexionar y formular preguntas fundamentales concernientes a las necesidades de los clientes. Puede ser una estructura demasiado centralizada donde al gerente de producto se le excluye del campo de acción.

• Organización orientada al mercado

Define la autoridad de marketing por segmento del mercado. Los segmentos pueden clasificarse por industria, canal, regiones del país o del mundo o por tamaño de los clientes.

Es de gran utilidad cuando existen diferencias notables en el comportamiento del consumidor entre los segmentos que originan divergencias en las estrategias y tácticas del marketing. En cada mercado hay diversas funciones operacionales y de administración de producto.

La gran ventaja de la estructura orientada al mercado es la importancia dada al cliente.

• Organización orientada a la función

Esta se estructura a partir de las funciones de marketing como publicidad y promoción de ventas. Casi siempre las organizaciones de marketing muestran algún aspecto de este tipo; es común por ejemplo que ventas e investigación de mercado sean funciones independientes. Sin embargo nadie es responsable de la salud diaria del producto.

Algo que nos hace preguntarnos este tipo de organización es:

¿Quién es responsable del producto?

Alguien debe asumir la responsabilidad diaria de los productos o servicios que se venden. Los conflictos entre las estrategias del marketing pueden resolverse solo con largas juntas. Pese a esto también tiene sus ventajas, es sencilla desde el punto de vista administrativo: los grupos se diseñan de modo que reflejen las actividades normales del marketing. La capacidad funcional es mejor. Tal vez convenga que el subdirector de marketing realice gran parte de la planeación, pues tiene una perspectiva más completa del negocio.

Función de la fuerza de ventas

En resumen hay tres tipos de estructuras organizacionales de ventas. La primera gira alrededor de las líneas de productos. La segunda estructura, producto/mercado, la organización de marketing dirigido hacia el producto, pero cada vendedor vende a un solo mercado. Por último la estructura de Mercado/Mercado la organización va dirigida al mercado y es una sola línea de mercado.

Estas tres estructuras tienen sus ventajas y desventajas las cuales corresponderán a las características extremas del producto y mercado.

Efectos del Marketing Global en la organización del marketing

El marketing global es el intento de vender un producto y servicio aplicando la misma estrategia en todo el mundo, con ligeros cambios en la publicidad y otros. Por desgracia el marketing global a veces choca con la estructura organizacional de las compañías, ya que solo pocas de ellas se vuelven globales rápidamente ya que normalmente inician con sus productos siendo agentes locales. Pocas de estas se convierten en empresas solidas locales.

La estructura internacional de marketing con poderosos jefes nacionales limita la capacidad de vender a nivel local. Un ejemplo de esto lo encontramos en el año 2000. Los gerentes Europeos competían entre ellos en cuanto a precio tratando así de cumplir sus expectativas en sus metas empresariales. Obviamente esto no contribuye al desarrollo del Marketing global.

Formación y experiencia profesional:

No existe un solo antecedente capaz de predecir el éxito. Incluso dentro de las mismas industrias las compañías mostraban mucha variabilidad en la experiencia de sus gerentes. La mayoría de ellos era titulados pero poca experiencia alguna en el campo laboral.

El capítulo nos muestra las habilidades que un gerente debe presentar para una experiencia profesional estas son las siguientes.

Habilidades Básicas:

1. Negociación.

2. Trabajo en Equipo.

Cambios que afectan la administración del producto.

1. La web: la creación de la World Wide web ha pues al marketing en un auge bastante increíble dese su creación, los gerentes de empresas tienen la gran necesidad de usar estrategias más tecnológicas, en las páginas web de cada empresa, ya sean campañas publicitarias es necesaria la plataforma tecnológica de la web, se ha modificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com