ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  10.273 Palabras (42 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 42

APITULO 1

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1.1DEFINICIONES DE PROBLEMAS y DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE

El término problema significa una dificultad en uno o mas de los procesos psicológicos implicados para comprender o utilizar el lenguaje hablado o escrito, que puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos matemáticos, incluyendo padecimientos como discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo. El término no incluye problemas de aprendizaje que son principalmente el resultado de discapacidades visuales, auditivas o motoras, del retraso mental, de los trastornos emocionales o de desventajas ambientales, culturales o económicas (en Sattler, 2002)

En realidad se alude a lo que conocemos como "problemas de aprendizaje", aunque para autores como Castanedo (1998), no es tan importante esta diferenciación entre discapacidades, dificultades y problemas, para mí si lo es, puesto que mi temática son los problemas del aprendizaje.

La definición de discapacidad para el aprendizaje, propuesta por el Nacional Joint Comitté on Learning Disabilities (Comité Nacional Conjunto sobre Discapacidades para el aprendizaje, 1987: en Sattler, 2002). La definición del comité es la siguiente:

Discapacidades para el aprendizaje. Es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan a través de dificultades significativas en la adquisición y uso de capacidades auditivas, de habla, lectura, escritura, razonamiento y cálculo matemático. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, se supone que se deben a disfunción del sistema nerviosos central y pueden ocurrir a lo largo de toda la vida. Los problemas en conductas autorregulatorias, percepción e interacción social quizá coexistan con las discapacidades para el aprendizaje, pero en sí mismos no constituyen una discapacidad para el aprendizaje, pero en si mismos no constituyen una discapacidad para el aprendizaje. Aunque estas discapacidades pueden ocurrir de manera concomitante con otros padecimientos discapacitantes. (p. ej., alteración sensorial, retraso mental, trastorno emocional grave) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de tales padecimientos o influencias.

Esta definición también es un tanto vaga y también ambigua, no operacionaliza los procedimientos necesarios para la determinación de discapacidad de aprendizaje y carece de validación empírica (Sattler, 2002).

Esta definición, en una apreciación personal, es la que más concuerda con lo que realmente es una discapacidad del aprendizaje, aunque como ya se había comentado, Sattler parece ser que para referirse a las discapacidades, hace más alusión a los problemas del aprendizaje.

1.2 CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

El DSM – IV – TR proporciona las siguientes pautas para definir los trastornos de aprendizaje (American Psychiatric Association, 2000):

Los trastornos del aprendizaje se diagnostican cuando el rendimiento del individuo en pruebas estandarizadas de aplicación individual para evaluar lectura, matemáticas o expresión escrita están sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad, escolaridad y nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje interfieren de manera significativa con el rendimiento académico o con las actividades cotidianas que requieren habilidades para la lectura, calculo o escritura, se pueden utilizar una variedad de enfoques para establecer que una discrepancia es significativa. En general, sustancialmente por debajo se define como una discrepancia de mas de 2 desviaciones estándar entre rendimiento y Cl. En ocasiones se utiliza una discrepancia menor entre rendimiento y Cl (es decir, entre 1 y 2 desviaciones estándar), en especial en casos donde el desempeño de un individuo en una prueba de Cl puede haberse visto comprometido por un trastorno asociado con procedimiento cognitivo, un trastorno mental comórbido o un padecimiento médico general, o por los antecedentes étnicos o culturales del individuo. Si esta presente un déficit sensorial, las dificultades de aprendizaje deben ser adicionales a aquellas asociadas en general con el déficit. Los trastornos del aprendizaje pueden persistir hasta la adultez.

La razón para hablar de trastornos del aprendizaje es que es importante saber en que punto un problema del aprendizaje se vuelve ya un trastorno.

Los niños con este diagnóstico representan una población extraordinariamente heterogénea, la característica común que en general comparten los niños con problemas de aprendizaje es el bajo rendimiento académico.

Los niños con estas dificultades son especialmente vulnerables al desarrollo de graves dificultades académicas y quizá socio-emociónales si se retrasan académicamente y son incapaces de ponerse a la par de sus compañeros. De aquí la importancia de tratar estos problemas a edades tempranas.

CAPITULO 2

ETIOLOGIA DE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE__________

Los problemas del aprendizaje tienen múltiples etiologías, incluyendo bases genéticas, biológicas y ambientales. Es factible suponer que estos factores resultan en el bajo rendimiento del escolar, traducido es dificultades en áreas específicas o en combinación de éstas.

2.1BASES GENÉTICAS

Algunas evidencias sugieren que los problemas de aprendizaje tienen una base genética. Específicamente, los niños con estas dificultades tienen una incidencia mayor a la esperada de:

Antecedentes familiares de problemas de aprendizaje.

Complicaciones prenatales y perinatales,

Anormalidades electrofisiológicas y

Dificultades para el aprendizaje a pesar de buena adaptación conductual y apoyo ambiental.

Esto se constituye como lo que conocemos como factores predisponentes, que combinados con los factores precipitantes, es decir ambientales, disparan las problemáticas como las que no hemos estado refiriendo.

Aunque la evidencia de una base genética de los problemas del aprendizaje es sugestiva en el mejor de los casos - no se ha mostrado consistentemente una enfermedad cerebral en estos niños – continua acumulándose evidencia de que "las discapacidades fonológicamente basadas se vinculan con factores neurobiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com