ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN FAMILIAR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  5.509 Palabras (23 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTE

VICERRECTORADO ACADEMICO

CARRERA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (521)

MATERIA: ORIENTACIÓN FAMILIAR (587)

ORIENTACIÓN FAMILIAR

Asesor: Alumna:

Lcda. Esperanza Rojo. Milaiden Guevara B.

C.I: 12.541.539

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………… 3

I.- Bases conceptuales de la familia como sistema social

Conceptualización de la familia………………………………………………………… 4

Funciones de la Familia…………………………………………………………………. 5

Clasificación de la familia……………………………………………………………….. 6

Dinámica Familiar………………………………………………………………………... 7

Características de la familia Venezolana……………………………………………… 8

II.- La familia con un miembro que presenta diversidad funcional

Situación emocional y estructura funcional de los padre de niños(as) con diversidad funcional……………………………………………………………………... 9

Relaciones entre la escuela y la familia……………………………………………….12

III.- Selección y diagnóstico de la situación de grado con respecto a las necesi-

dades de los padres o representantes………………………………………………… 13

Estructura y funcionamiento de una familia seleccionada………………………….. 15

IV.- Estrategias y técnicas de orientación familiar destacando el papel del docen

te especialista en el abordaje pedagógico integral de la familia…………………… 18

Conclusiones……………………………………………………………………………. 21

Anexo……………………………………………………………………………………. 22

Bibliografía………………………………………………………………………………. 31

INTRODUCCIÓN

Existen autores que proponen que la familia sea el núcleo del desarrollo educativo; esto debido a que no cabe duda que las primeras experiencias de cada ser humano trascurren en el seno de alguna forma de organización familiar, y es justamente en los primeros años de vida del niño donde se establecen las bases fundamentales de la personalidad y de la inteligencia. Así como también durante esta primera etapa del desarrollo, la atención y formación adecuada ejercerá un impacto duradero, y por lo tanto debe ofrecérsele un entorno rico en experiencias que posibiliten su iniciativa, integración a la sociedad y el pleno desarrollo de sus potencialidades. Cabe destacar que la atención y formación suministrada al niño durante los primeros 6 años de vida es determinante en la formación de un adulto pleno y equilibrado.

Por eso es importante en el ámbito educativo, la formación e información que pueda manejar y nutrir a la familia de los educandos, y más aún cuando en ella existe un miembro con necesidades educativas especiales; haciéndose necesario dentro de las actividades escolares, de una institución educativa, que puedan beneficiar al rendimiento y funcionamiento escolar y emocional del niño, la implementación de la “Escuela para padres”, como mecanismo para la formación y orientación familiar.

Es por esto que con el presente trabajo en primera instancia se busca la revisión, reflexión, interpretación y comprensión de los aspectos teóricos esenciales sobre la orientación familiar; y en segundo lugar, a través de la elaboración, aplicación y tabulación de instrumentos de recolección de información, de representantes de niños con necesidades educativas especiales, pertenecientes a la C.E.I.B “Josefa Espinoza del Gallego” ubicada en un sector Urb. Las Acacias, del municipio Valera Estado Trujillo, elaborar un plan de orientación familiar, en este caso talleres de Escuela para padres, basado en los datos recolectados. Todo esto con la finalidad de fortalecer los núcleos familiares en beneficio del desarrollo educativo, psicológico, social y emocional del niño.

3

I.- BASES CONCEPTUALES DE LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL

Conceptualización de la familia

La familia es la estructura social básica, con un inter juego diferenciado de roles, integrado por personas que viven en forma prolongada, en interacción con la cultura y la sociedad, dentro de la cual se desarrolla un individuo, requerido por la necesidad de delimitar la situación narcisista y transformarse en adulto capaz: podemos afirmar que su objetivo primordial es la defensa de la vida. La familia es una institución donde ocurre lo más variado acontecer de la conducta humana; amor, odio, violencia, odio, mentira, ternura, trampa, honestidad, nociones de prosperidad privada y comunitaria, manipulaciones de poder y de emociones, jerarquía de funciones y asignaciones de roles sociales según los sexos.

Desde el punto de vista jurídico la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer libre de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. Sin embargo el concepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que va a estar determinada según el tipo de sociedad en que se vive.

El concepto de familia ha sido definido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com