ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Familiar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  20.080 Palabras (81 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 81

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

ÁREA DE EDUCACIÓN

CARRERA EDUCACION, MENCION DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Orientación familiar

PROFESORA:

Ana Elvira Garrido

Alumna: Flor Hacha C.I:11977933

Carrera: 521

Código: 587

Maracay, Julio 2014

INDICE

Portada………………………………………………………………………………….1

Índice……………………………………………………………………………………2

Introducción……………………………………………………………………..…3 y 4

OBJETIVO N• 1Explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social………………………………………………………………….……...….5 al 21

Anexos……………………………………………………………………...…22 al 25

Conclusiones…………………………………………………………………………26

Bibliografía……………………………………………………………………………27

OBJETIVO N• 2 Explicar el sistema relacional de la familia en lo cual uno de sus miembros presenta una necesidad educativa especial…………...….28 al 46

Anexos……………………………………………………………………...…47 al 50

Conclusiones……………………………………………………………………51 y 52

Bibliografía……………………………………………………………………………53

OBJETIVO N• 3 Aplicar estrategias y técnicas de orientación familia destacando el papel del docente especialista en el abordaje pedagógico integral de la familia…………………………………………………….……..53 al 62

Anexos……………………………………………………………………...…63 al 64

Conclusiones……………………………………………………………………….…65

Bibliografía…………………………………………………………………………….66

INTRODUCCION

En el mundo hay distintas maneras o matices de ver el significado de lo que es la familia pero la más trillada es la que todos conocemos, que versa así la familia es la base fundamental de la sociedad, u otra más coloquial que se escucha popularmente, en nuestras comunidades es que todos tenemos familia sea como sea y sean lo que sean, mas sin embargo a nuestra opinión esto es mucho más profundo que este tipo de perspectiva. Diríamos también que son un grupo de personas que interactúan entre si basados en lazos sanguíneos, legales, u obligaciones explicitas; unidos por intereses comunes.

La palabra familia tuvo su origen cuando comienza el poder de los hombres en el discursar de la evolución de ésta, específicamente con la creación de la forma intermedia de la familia patriarcal, integrada por un grupo de personas sometidas al poder del jefe, es decir del hombre. Es precisamente a partir de ese momento que surge la palabra familia “faumulus”, que quiere decir esclavo doméstico.

Más sin lugar a dudas, desde la segunda mitad del siglo XVIII y hasta fines del siglo XIX, se generaron cambios profundos en el imaginario social en relación a la concepción de familia. Estos cambios han sido analizados bajo diferentes perspectivas, desde las puramente sociológicas hasta las referencias Psico-educativas, pasando por los estudios que pretenden analizar interacciones entre distintos planteamientos. Una mirada reflexiva a todas estas ideas implica una crítica al discurso hegemónico de la modernidad tratando de llegar a una uniformidad.

El valor de esta uniformidad que nace con la modernidad ha orientado la manera de entender la institución familiar como aquélla conformada a partir del vínculo legal del matrimonio, la célula básica de la sociedad, conformada por padre, madre e hijos, considerado como el modelo más racional y, por lo tanto, más válido para todos, el modelo de familia universal. Se trata del modelo de familia construido en el marco de la modernidad, como una vía para mejorar la calidad de la fuerza productiva de la población, representativo culturalmente y reconocido como institución social por el resto de las instituciones sociales como la Iglesia y la Escuela, entre otras, para garantizar el orden del Estado moderno (Carballeda, 2001).

A lo largo de la historia se han dado numerosos cambios en cuanto el concepto de familia tales como residencia compartida, parentesco, reproducción, amor, sexo, relaciones domesticas, intercambio de roles, comportamiento, creencias, entre otros. Por ejemplo antes había la idea de que el marido debe proteger a la mujer y ella obedece, ahora se dice que son iguales en derechos y deberes. En este caso el modelo ideal de familia manifiesta una incoherencia entre la noción de familia, expresada en las construcciones teóricas y la noción manejada en la vida cotidiana.

Parte de estos puntos de vista estaremos desarrollando en esta investigación, la cual nos dará una perspectiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com