ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad hay distintas maneras o matices de ver el significado o darle una conceptualización de lo que es la familia ya que parten de diversas premisas según lo fundado en la sociedad en donde se desenvuelven. Desde estas perspectivas se puede definir a la familia como la célula esencial de la sociedad, diríamos también que es el núcleo del desarrollo educativo puesto que es allí en donde se adquieren los primeros aprendizajes y formación del ser humano, otros afirman que la familia es una institución que asume varias formas según el modelo establecido por sus integrantes; Sin embargo enmarcados en corrientes democráticas, participativas, autoritarias o anárquicas.

Del mismo modo se plantea a la familia como un sistema, un organismo, un grupo de personas que interactúan entre si cumpliendo un rol protagónico explícitos unidos por interés comunes, necesidades, capacidades y objetivos propios así como también en la búsqueda de integración, crecimiento y bienestar de todos sus miembros; basados en lazos sanguíneos o afectivos, legales u obligaciones que le proporcionan valor y dirección. En todo caso la familia es una experiencia de totalidad donde sus partes están interconectadas como un todo y en la cual acontece y radica la conducta humana, su identidad y el proceso de desarrollo del individuo ya que no cabe duda que las primeras vivencias transcurridas en el seno familiar serán crucial, pues construirán o conformaran su modelo de vida.

Cabe destacar que la familia también es un hecho social…….falta

Como se ha señalado anteriormente hay diversas definiciones de familia, por ello son múltiples las formas en que cada uno se relaciona. De ahí pues que según autores analizan seis funciones básicas de todas las familias entre las cuales se hace mención a la comunicación que debe existir entre sus miembros y que es de suma importancia ya que mediante su cumplimento se puede hacer llegar variabilidad de mensajes ya sea de expresión verbal (palabras habladas o escritas) como paraverbal ( lenguaje corporal, movimientos de cabeza, orientación de la mirada entre otros) así como también la transmisión afectiva que va desde un abrazo, caricias, por otra parte la comprensión que radica en entender, justificar o tolerancia, paciencia y la autoritaria. La congruencia de estos tipos de mensajes es fundamental para el buen desarrollo y equilibrio emocional de sus miembros.

Cuando se habla de afectividad surge como una función básica puesto que es la expresión de cariño y amor es el instrumento establecido en la relación que deben prevalecer en el núcleo familiar para actuar en armonía y entendimiento también surge necesariamente para brindar el apoyo en los momentos necesarios para solventar las crisis que se pueden suscitar en la cotidianidad.

Así mismo es esencial el apoyo que proporciona la familia a sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com