ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Familiar 587


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  6.250 Palabras (25 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Con el pasar de los tiempos, nuestras sociedades han evolucionado de una manera tan impresionante donde los cambios presentes nos han traído muchos beneficios, pero también han causado mucho daño dentro muchas familias, al punto tal que los índices de divorcio cada día van en aumento, lo que produce un rompimiento dentro de las familias, hoy muchos hogares están a solo un paso de romperse, y muchas otras están en crisis y al borde de la desesperación, es allí donde una buena orientación familiar puede hacer la diferencia.

Este informe se divide en tres objetivos, donde se explicara a manera de reflexión en el objetivo 1 las bases conceptuales de la familia como sistema social, funciones, clasificación, dinámica familiar y características de la familia venezolana. En el objetivo 2 el sistema relacional de la familia en la cual uno de sus miembros presenta una necesidad educativa especial, y en el objetivo 3 Aplicar estrategias y técnicas de orientación familiar destacando el papel del docente especialista en el abordaje pedagógico integral de la familia.

Es de gran importancia y muy enriquecedor poder realizar este trabajo práctico ya que da la oportunidad de experimentar y desarrollar la capacidad del análisis crítico y de investigación, que son de mucha importancia para la buena formación y desempeño como docente especialista, pues brinda la oportunidad de formar un profesional integral, con conocimientos sólidos en este campo, comprometido con las personas que tienen la condición de DA, con su familia y la comunidad, con sólidos principios éticos, responsabilidad ante ellos, habilidades para atender a estas personas y resolver problemas en el ámbito educativo.

CAPITULO I

En este objetivo se tocaran todos los aspectos que debemos saber sobre la familia, su interacción social y su funcionamiento, que ayudaran a fortalecer el conocimiento para un mejor desempeño pedagógico al trabajar con los diferentes tipos de familias.

Conceptualización de la familia

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens, La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos. La familia es el nombre de una institución tan antigua como la misma especie humana. Es un sistema, un organismo compuesto de miembros, todos igualmente importantes, con sus necesidades, capacidades, contextos y objetivos propios en búsqueda permanente de integración y bienestar (Barroso, Manuel. 1987). Es una institución que asume varias formas, donde ocurre el más variado acontecer de la conducta humana, amor, odio, violencia, mentira, ternura, trampa, honestidad, donde ocurre el drama y la tragedia, lo sublime y lo alegre de la existencia( Albornoz, Orlando. 1995). La familia es la misma en todas partes, y sin embargo nunca es la misma. Su constante transformación a través del tiempo es el resultado de su incesante proceso de evolución; la forma de la familia se amolda a las condiciones de vida de un lugar y tiempo dado.

La familia como sistema social

El sistema familiar está involucrado en una compleja red de interacciones entre sus miembros (visión intrasistémica) y con otros ambientes sociales (visión extra sistémica o ecológica) y alrededor de esta dinámica se estructuran las normas sociales y los valores culturales. La relación entre individuos y sociedad es compleja y variada, ya que se deriva de sus complejos psicológicos en interacciones comunicativas con otros en el marco de un conjunto de normas, valores y relaciones sociales.

Funciones de la familia

La familia responde o se relaciona con cinco de nuestras necesidades fundamentales: cuidado y protección, afecto, la reproducción, la socialización y posición social. Para a esas necesidades fundamentales del individuo, el funcionamiento se da en dos areas (De La Revilla, 1994): psicológica y sociocultural, de esta manera, tenemos dos tipos de funciones: Funciones instrumentales: como el alimento, ropa, vivienda, seguridad, supervisión, higiene, atención médica y asistencial, enseñanza y la otra son las Funciones intelectuales/afectivas: apoyo social (cuidado .amor, valor/ estima, comunicación, valores compartidos, compañía), socialización (transmisión de valores, relación con el mundo), enseñanza, habilidades de afrontamiento (capacidades para la vida).

Clasificación de la familia

*Familia extensa: se mantiene el vínculo generacional, conviviendo en un mismo hogar más de dos generaciones.*Familia nuclear: formada por dos individuos de distintitos sexos que ejercen de padres y sus hijos.*Familia mono parental: la constituida por un solo cónyuge y sus hijos.*Familia reconstituida: la formada por dos adultos en la que al menos uno de ellos trae un hijo de otra relación. *Personas sin familia: es la que vive sola, incluye no solo al adulto soltero, sino también al divorciado o al viudo sin hijos y al joven que por necesidades de trabajo vive de este modo, sin que implique un rechazo a la vida familiar.*Equivalentes familiares: se trata de individuos que conviven en un mismo hogar sin constituir un núcleo familiar tradicional (parejas homosexuales estables, grupos de amigos que viven juntos o en común, grupos religiosos, etc.).

Dinámica familiar

Los miembros de la familia se disponen en un orden jerárquico, donde a cada posición se le adjudican obligaciones y prerrogativas delimitadas por las reglas concretas, lo que, en términos ideales contribuye a vincular el funcionamiento familiar con los fines del grupo, por lo que el buen o mal funcionamiento de la misma es un factor dinámico que influye en la conservación de la salud o en la aparición de la enfermedad. Cuando la familia enferma, es decir, se hace ineficaz y no puede ejercer sus funciones, por lo que la familia pasa a ser una familia disfuncional. La familia funcional no se distingue de la disfuncional por la ausencia de problemas, sino por su capacidad para resolverlos.

Características de la familia venezolana

El modelo familiar-cultural popular venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com