ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS

Instrucciones para el laboratorio

  1. Recuerde siempre que el laboratorio es un lugar de trabajo serio
  2. Prepárese para los experimentos leyendo las instrucciones de la guía antes de entrar al laboratorio. Siga las instrucciones de manera lógica, tomando todas las precauciones cuidadosamente. Consulte cualquier anormalidad con el profesor.
  3. Efectué únicamente los experimentos asignados o aprobados por el profesor.
  4. Los experimentos no autorizados están prohibidos.
  5. Si se derrama un ácido u otra sustancia corrosiva, enjuáguela inmediatamente con agua.
  6. NO toque las sustancias químicas con las manos a menos que se indique lo contrario.
  7. NUNCA pruebe las sustancias químicas o las soluciones, a menos que se indique lo contrario.
  8. Al examinar el olor de una sustancia, NO coloque la cara directamente al recipiente. Dirija un poco de vapor hacia Ud. Agitando la mano sobre el recipiente.
  9. Deje pasar un tiempo suficiente para que el vidrio caliente o enfríe. Recuerde que el vidrio caliente y el frio son iguales a la vista.
  10. Sofoque cualquier indicio de incendio con una toalla. También asegúrese de conocer la posición del extinguidor.
  11. NO arroje solidos insolubles por el lavadero.
  12. NUNCA vuelva a verter los reactivos al frasco original.
  13. Mantenga los frascos de los reactivos tapados, para evitar contaminarlos.
  14. Mantenga el equipo y la superficie de su mesón limpio.

Informe de laboratorio

  1. Realice como máximo una página de información teórica sobre el tema del trabajo experimental.
  2. Anote detalladamente las observaciones y los datos realizados en clases.
  3. Desarrolle el hábito de hacer diagramas claros
  4. Indique las operaciones utilizadas, presentando un cálculo ordenado, y responda las preguntas en caso que se les indique.
  5. Anote las conclusiones y comentarios pertinentes.
  6. Elabore el informe inmediatamente después de la sesión de trabajo de laboratorio.


SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

1. PRECAUCIONES PARA EVITAR FUEGO Y EXPLOSIONES.

   

  • Evite tener mecheros encendidos sin necesidad.

  • Si se usa mechero, observe las siguientes precauciones:

a) Nunca caliente un líquido inflamable en un recipiente abierto; sólo use el mechero cuando el recipiente esté previsto de un condensador. En caso contrario, use un baño de agua caliente o calentamiento eléctrico.

b) Cuando un líquido inflamable es calentado en una destilación o en un reflujo, asegúrese que las conexiones no presenten escapes o fugas.

c) En una destilación asegure una buena refrigeración en el condensador. También es práctico conectar una   manguera desde la salida de vacío hasta el desagüe.

     d) Nunca vacié líquidos inflamables de un recipiente separados del refrigerante. Use un adaptador.

     f) No caliente baños de aceite a más de 180 °C. El aceite se inflama espontáneamente a temperaturas superiores.

 

  • Nunca caliente un aparato cerrado herméticamente, aunque se encuentre provisto de un refrigerante. El aumento de presión puede provocar la explosión del sistema.

  • Si Ud. trabaja con una reacción exotérmica, prepare un baño de hielo de agua y téngalo a mano, de modo que pueda enfriar la reacción en caso que ésta escape de su control.

  • Ubique el lugar donde se encuentra los extinguidores en el laboratorio. Lea en la etiqueta de cada uno las instrucciones de uso.
  • Cuando la reacción implica peligro de inflamación o explosión debe realizarla bajo campana y Ud. debe prestar especial atención, de modo de minimizar el peligro.
  • Los aparatos que pueden estallar fácilmente se aíslan mediante pantallas metálicas.
  • Los aparatos en los que haya desprendimiento gaseoso no se debe cerrar herméticamente, pues se crearía sobre presiones interiores que terminarían por provocar una explosión. Se exceptúan aquellos aparatos especiales como son autoclaves, aparatos de hidrogenación, etc.; construidos para trabajar a presión elevada.
  • No se usará en aparatos de vacío, material de paredes delgadas y fondo plano, sino de paredes consistentes y fondo redondo.

2. PRECAUCION EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS:

  • No tenga contacto directo (piel) con los compuestos químicos innecesariamente. Los materiales sólidos transfiéralos con espátulas u otros utensilios apropiados.

  • Si algún compuesto toca su piel, lávese inmediatamente con agua y con jabón. Pregunte, si tiene dudas, respecto de la toxicidad de los compuestos químicos. Tenga especial cuidado que las heridas no estén en contacto con compuestos químicos.
  • Nunca use solventes orgánicos tales como acetona o alcohol para lavar compuestos orgánicos en su piel; tales solventes aumentan la absorción del producto en ella.
  • Siempre lave sus manos al final del trabajo en el laboratorio.

En lo posible use guantes

[pic 2]

  • Nunca deguste productos químicos, puede ser causa de envenenamiento.
  • Evite inhalar humos o vapores de compuestos y solventes tanto como sea posible. El laboratorio debe estar bien ventilado. Cuando trabaje con sustancias volátiles en sistemas abiertos trabaje bajo campana. Aunque el olor de compuestos orgánicos es a menudo usado como criterio de identificación de sustancias, sea discreto al efectuar dicha operación.
  • Cabe hacer notar que algunos compuestos son irritantes sin ser tóxicos. Para percibir olores no es necesario poner el rostro encima del tubo de desprendimiento de gases o vapores, basta sólo agitar un poco el aire con la mano. En los trabajos con sustancias explosivas se debe manejar la mínima cantidad posible.
  • Los residuos de sodio o potasio se destruyen con alcohol, a menos que se recojan en éter de petróleo; no se deben tirar al tarro de la basura o al desagüe. Jamás debe calentarse sodio o potasio en baños de agua o vapor; los refrigerantes de los aparatos en los que se trabaje con estos metales deben estar en buen estado y protegidos en forma adecuada para que no llegue agua hasta dichos metales.
  • En los lavatorios no debe arrojarse cuerpos sólidos, a menos que sea soluble en agua. Los ácidos corroen las tuberías y por lo tanto no se deben tirar en los desagües a no ser que se diluyan extraordinariamente. Se debe tener como norma general que la llave esté siempre abierta cuando se arroja algún líquido.
  • Las sustancias desconocidas deben secarse siempre al vacío, ya que su temperatura de descomposición puede ser menor que la de su ebullición del líquido que se intenta eliminar.
  • Deben evitarse las mezclas explosivas:
  1. Gas detonante: mezcla de aireoxígeno, clorogas de alumbrado, cloroacetileno, clorobenceno, clorobenceno, cloro tolueno, cloroéter, cloroalcohol, cloroacetaldehído, etc.
  1. Sustancias que por oxidación con el aire u oxígeno dan peróxidos explosivos, como el éter, que, guardado largo tiempo a la luz del día, puede ocasionar explosiones al evaporarlo. Esas sustancias deben guardarse en frascos de color ámbar y ensayarse antes de calentarlas.
  1. La presencia de peróxidos en el éter se comprueba agitando éste con disolución acuosa de yoduro de potasio. En caso positivo, aparecerá la coloración amarilla y al añadir solución de almidón, un color azul. Estos óxidos se eliminan del éter agitándolos con yoduro de potasio y destruyendo el yodo liberado con solución de tiosulfato de sodio.
  1. A veces aparecen inesperadamente en ciertas reacciones compuestos nitrados explosivos, como nitroglicerina, azucares y celulosa nitrada, fenoles, etc.
  1. Fulminatos de mercurio o de plata que se forman al mezclar ácido nítrico y alcohol con mercurio, plata o sus sales.
  1. Acetiluros explosivos se forman al pasar acetilenos por tubos de cobre o disolución de sales cuprosas o argénticas.
  1. Mezclas de nitratos o cloratos con sustancias oxidables como carbón, azufre, sales amoníacas y otras.
  1. Aire líquido con sustancias orgánicas.
  1. Cloruro de nitrógeno, que resulta por la acción del cloro sobre la disolución de cloruro de amonio.
  1. Pueden producirse explosiones al poner sodio o potasio en contacto con derivados halogenados como cloroformo y tetracloruro de carbono.
  • Los tubos de ensayo no se deben calentar por el fondo sino por la parte superior del líquido; deben estar inclinados y no apuntar hacia el operador o hacia otro compañero.
  • En las operaciones como en la trituración, en que se llena la atmósfera de polvo, deben protegerse los órganos respiratorios mediante filtros adecuados. Prestan buenos servicios la máscara anti gas y los filtros de polvo más o menos rudimentarios.
  •  Los reactivos una vez sacado de su frasco no deben ser devueltos a ellos, sobre todo si son valorados.

3. PRECAUCIONES EN EL MANEJO DEL MATERIAL DE VIDRIO EN EL LABORATORIO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com